Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La boca y el VIH

Un dato que muchos desconocen es que los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca. Tal y como señalan desde el Consejo de Dentistas, al debilitarse el sistema inmune, más de la mitad de las personas VIH positivas sufren infecciones y otros problemas en la cavidad bucal como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas.

Dr. Bartolomé Beltrán
 |  Madrid | 10/01/2020

Los dermatólogos advierten del aumento de las infecciones de transmisión sexual. El perfil del afectado por este tipo de enfermedades en nuestro país es el de un varón de menos de 35 años, y son los menores de 25 años los que registran el mayor porcentaje de infección gonocócica y por Chlamydia trachomatis. Entre los principales motivos de este incremento de prevalencia están el aumento del número de relaciones sexuales, el no utilizar preservativo, el escaso conocimiento que hay sobre estas infecciones y la pérdida del miedo a la infección por el VIH.

Un dato que muchos desconocen es que los primeros síntomas del VIH pueden reflejarse en la boca. Tal y como señalan desde el Consejo de Dentistas, al debilitarse el sistema inmune, más de la mitad de las personas VIH positivas sufren infecciones y otros problemas en la cavidad bucal como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas. Estas afecciones pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, empeorando la calidad de vida del paciente.

Tal y como explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, “mediante un examen bucal, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad”.

Hay que recordar que cada año se diagnostican en España alrededor de 3.500 casos de VIH y la mayoría de las infecciones se producen por vía sexual. Es lo que hay.