EN BUENAS MANOS

La relación del tratamiento de la apnea y el riesgo de cáncer

Tal y como recoge Quirónsalud, el equipo de investigadores ha dirigido un estudio basado en Big Data en el que se han investigado las historias clínicas de tres millones de pacientes a los que se les ha diagnosticado Apnea obstructiva del sueño (AOS).

Redacción

Madrid | 18.01.2024 13:52

en buenas manos
La relación del tratamiento de la apnea y el riesgo de cáncer | Redacción

Especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar han demostrado que no existe relación entre el tratamiento de la apnea del sueño y la aparición de cáncer.

Tal y como recoge Quirónsalud, el equipo de investigadores ha dirigido un estudio basado en Big Data en el que se han investigado las historias clínicas de tres millones de pacientes a los que se les ha diagnosticado Apnea obstructiva del sueño (AOS), se ha analizado el tratamiento empleado y se ha realizado un seguimiento de 5 años midiendo la incidencia de cáncer, llegando a la conclusión de ausencia de vinculación entre la terapia proporcionada y la aparición de la enfermedad.

“El estudio tenía el objetivo de obtener una visión global del riesgo de desarrollar cáncer en pacientes con apnea del sueño y comparar este riesgo entre los pacientes que reciben tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) frente a la cirugía de las vías respiratorias superiores (VAS)”, explica el doctor Carlos O´Connor Reina, codirector del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.

El origen de este macro estudio radica en la existencia de varias teorías médicas que sugerían relación entre la apnea y el cáncer.

La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica caracterizada por episodios recurrentes de colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Sus síntomas más representativos es la somnolencia diurna, fatiga y mala calidad del sueño nocturno. La apnea se asocia a otras comorbilidades como enfermedades neuronales y metabólicas (principalmente diabetes). El cáncer es una causa común de morbilidad y mortalidad.