Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Estrena 'Los Rodríguez y el más allá'

Paco Arango: "Mi perro tiene el superpoder de mantenerme muy cuerdo"

El director mexicano Paco Arango estrena el 31 de octubre ‘Los Rodríguez y el más allá’, una comedia disparatada que nos hará partirnos de risa y recaudará fondos para la Fundación Aladina. ¡Todos al cine por los niños!

Noelia Gago
  Madrid | 25/10/2019
Entrevistamos a Paco Arango, director de 'Lo que de verdad importa'

Entrevistamos a Paco Arango, director de 'Lo que de verdad importa' / seestrena.com

De vez en cuando se encuentra a una de esas personas que irradian calma y alegría a quienes están alrededor, encontrarnos hoy con Paco Arango ha confirmado las sospechas que teníamos de que él era una de esas personas. Hemos acudido a sus oficinas para hablar de su próxima película, de la fundación que preside y de su border collie, Batman, que es la estrella peluda de ‘Los Rodríguez y el más allá’.

¿De qué trata la película y qué mensaje quieres dar con esta historia?

Una película tan normal que se apellidan Rodríguez y que un día descubren que en el trastero de su casa hay una puerta que da a otro planeta porque el abuelo difunto era de ahí. Entonces empiezan a recibir unos superpoderes que no sirven para nada, pero son de lo más cómicos, y se arman un lío. Es una comedia familiar, para todos los públicos y además, con un elemento benéfico muy importante porque parte de la recaudación va para ayudar a niños con cáncer.

Batman es parte importante de casting, ¿quién es en la peli y cómo llevó el rodaje?

Batman ya lleva dos películas pero en esta tiene mucho más protagonismo y además, tiene un superpoder y es que trepa por el techo. Interpreta a Samuel, el perro de la familia y un día descubren que está trepando por el techo. Es muy cómico porque hay una escena donde invita a su casa a una perrita que está en celo, aunque en la película está esterilizado… pero se monta una escena muy cómica con dos perros.

¿Qué tal se ha llevado con los actores de 'Los Rodríguez y el más allá’?

Maravilloso. Lo que pasa que hay que entender que no hay que abrumarle. Que el entienda que esté trabajando, que tenga su juego pero que esté tranquilo. Los niños del rodaje tuvieron que aprender esto. Pero Batman es como una bicicleta: hace lo que quieras, cuando quieres…. A veces es como tener un niño en casa. Es perfecto.

Tenéis una relación muy especial ¿verdad? Te lo traes a la oficina, lo has llevado a la presentación de la película…

Sí, muy especial. Estamos muy unidos. De entrada los border collie son muy inteligentes y muy ovejeros, están muy allegados al pastor. Y en este caso soy el pastor. Es tan sensible que si estoy viendo un partido de fútbol y meten un gol a mi equipo, no puedo gritar de la rabia. No me puedo quejar porque le arruino la tarde. Es muy sensible y entrañable. Aparte, sabe hacer todo.

¿Pero qué todo?

De todo. Sabe mil trucos. ¿Qué no sabe hacer?

¿Lo has llevado alguna vez a que conozca a los niños?

Sí, cómo no. Tiene el diploma de perro social, un diploma especial. Y muchas veces está con niños con cáncer.

Te has planteado introducir las terapias con animales como una actividad más de la Fundación Aladina?

Hacemos terapias con ‘Perros azules’. Estamos en Madrid en un hospital, ahora estamos tratando de llevarlo a más, ahora vamos a Sevilla. Es tan importante, funciona tan bien la terapia con perros que espero que se extienda esta práctica a más hospitales.

En la película Batman tiene un super poder, ¿qué super poderes tienen los animales en la vida real?

Yo creo que sí, son como energías, almas que nos envían para cuidarnos. Yo si no fuera por Batman creo que estaría loco. Batman tiene la capacidad, el superpoder, de mantenerme muy cuerdo, sano. Su superpoder es mantener a Paco sano.

La película servirá para recaudar fondos para la Fundación Aladina y otras asociaciones en el mundo. ¿Habéis pensado ya para qué servirá este dinero?

‘Lo que la verdad importa’ recaudó más 3 millones de euros que sirvieron para ayudar a niños por todo el mundo. En España va apra la fundación Aladina, estamos con muchos proyectos en los hospitales donde trabajamos y elegiremos uno de ellos, pero sinceramente el menú es tan amplio que prefiero no decir exactamente a qué. Pero si alguien conoce la fundación sabe todo lo que estamos haciendo y sabe que todo ese dinero es necesario. Cuanto más mejor.

Luego en cada país escogemos distintas causas y el dinero va para distintas causas de cada país. Es decir, el dinero se queda en cada país donde la película se estrena.

Vamos a decirle a los lectores cómo se va a recaudar ese dinero.

Es tan fácil como ir al cine. Vais a ver una película para toda la familia, divertidísima, con un elenco maravilloso y sabiendo que parte de vuestra entrada va para ayudar a niños con cáncer. Ese dinero se recauda y vosotros esa noche dormís genial.

A finales de noviembre es el Mercadillo Navideño de Aladina, ¿te lo vas a llevar?

Por supuesto, es el último fin de semana de noviembre, el sábado 30 y domingo 1 de diciembre. Estará Batman, vendrán actores. Es el mercadillo con mejor karma de España, yo creo.

Donde también vamos a ver a este precioso border collie será en la gran pantalla a partir de este 31 de octubre.

De todas formas, todo el mundo tendría que ir al cine a ver una película preciosa. Si toda España va al cine, vamos a aguantar hasta navidades. Hicimos tanto bien con la anterior que yo creo que con esta lo podemos superar. Todo el mundo, vayan al cine por los niños.