VIRALES

Nacho Duato, tacha a la ultraderecha y el PP como "cacófagos": "Husmean a ver dónde hay un poco de mierda"

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato protagoniza un vídeo en el que critica duramente a la derecha y la extrema derecha, con unas palabras que han generado polémica en redes sociales.

ondacero.es

Madrid |

Nacho Duato, sobre los "cacófagos" de la ultraderecha y el PP: "Husmean por aquí por allá, a ver dónde hay un poco de mierda"
Nacho Duato, sobre los "cacófagos" de la ultraderecha y el PP: "Husmean por aquí por allá, a ver dónde hay un poco de mierda" | Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha arremetido duramente contra la ultraderecha "y todos los que pactan con ella" en un polémico vídeo que ha publicado recientemente en sus redes sociales. En el clip, de menos de dos minutos, Duato establece una curiosa metáfora entre los partidos de derecha radical y un tipo muy particular de animales.

"Hay unos animales llamados cacófagos. Son los que se encuentra bien en medio de la suciedad, del detrimento, de la putrefacción: cucarachas, ratas, lombrices... Se alimentan de la basura", arranca el artista, que continúa afirmando que "la ultraderecha y todos los que pactan con ella, como el PP" le recuerdan a este tipo de animales. Numerosos usuarios han compartido esta reflexión X, apoyando o rechazando completamente la opinión de Duato.

Basándose en este paralelismo, el director del ballet de Berlín continúa su discurso, en el que crítica la presencia de la ultraderecha en los medios de comunicación: "Salen por las mañanas de las cloacas, husmean por aquí y por allá, a ver dónde hay un poco de mierda para comérsela", prosigue el bailarín, que afirma que desde este sector de la política se busca tener presencia en las tertulias de televisión o radio para pronunciar un discurso que él considera tóxico.

En concreto, el bailarín afirma que la ultraderecha "y todos los que pactan con ella" acuden a los medios "para vomitar toda la mierda que se han comido y toda la basura que llevan dentro". "Qué pena, qué tristeza, qué mal huele", concluye Duato, que arranca el vídeo con la conciencia de que sus palabras pueden resultar polémicas: "Algunos me odiaréis por lo que digo. Otros quizás estéis de acuerdo con mis palabras".

Más tarde, el bailarín ha publicado un segundo vídeo matizando sus palabras, tras el revuelo causado por su primera publicación. "Nunca pronuncié la palabra odio. Solo dije qué pena, qué tristeza, qué mal huele", declara el coreógrafo, señalado por muchos usuarios que han detectado una excesiva dureza en sus palabras. "¿Sabéis quiénes son los que odiáis? Los que cuando os dicen la verdad, os escocéis y atacáis".