Crisis en Cataluña

Torra se reafirma en su ultimátum de un mes a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado en un tuit su ultimátum de un mes al gobierno de Pedro Sánchez para que proponga un referéndum de autodeterminación.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2018 09:58

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra | EFE

En su cuenta de Twitter, Torra respondió a última hora de la noche de ayer a la negativa de La Moncloa de mantener una reunión entre ambos gobiernos al considerar que ahora "no es el mejor momento".

"Ok. Nosotros mantendremos siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. Pero, como dije ayer (por el martes día 2), el independentismo dejará de dar al presidente Sánchez cualquier tipo de estabilidad en el Congreso a partir de noviembre", ha escrito Torra.

El ultimátum que Torra lanzó a Sánchez el pasado día 2 fue rechazado ese mismo día por el Gobierno y causó malestar entre las filas independentistas, ya que tanto ERC como muchos de los diputados de JxCat aseguraron desconocer la intención del presidente de la Generalitat.

Si bien Torra fue taxativo al lanzar ese ultimátum, ayer ambos grupos independentistas acordaron una propuesta de resolución durante la primera jornada del Debate de Política General del Parlament, en la que instaron al diálogo "bilateral" entre los presidentes catalán y español, "basándose en el derecho a la autodeterminación", pero sin ultimátums ni límites temporales.

Horas después de la celebración de esa jornada en el Parlament, Quim Torra lanzaba su nuevo ultimátum.