entrevista a la ministra en 'Al rojo vivo'

Teresa Ribera apunta en la factura de la luz del septiembre ya se notarán las medidas del Gobierno

La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura los consumidores empezarán a notar en sus facturas de la electricidad la rebaja que prometió el Ejecutivo cuando anunció sus ocho medidas tras el Consejo de Ministros.

ondacero.es

Madrid | 15.09.2021 17:43 (Publicado 15.09.2021 16:49)

Entrevista a Teresa Ribera en Al Rojo Vivo
Entrevista a Teresa Ribera en Al Rojo Vivo | laSexta.com

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado durante una entrevista en Al rojo vivo que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la subida constante del precio de la luz, desde este mismo mes de septiembre los consumidores ya notarán una rebaja en la factura.

Durante la presentación de estas medidas, el Ejecutivo remarcó que su intención es que la factura del precio de la luz disminuya hasta un 30% para final de año, aunque por el momento, en los dos días posteriores al anuncio de estas reformas, el precio de la electricidad ha alcanzado sus máximos históricos.

Esta es la estimación realizada por Ribera un día después de que el Consejo de Ministros haya aprobado estas ocho medidas que impulsarán una rebaja en la factura de la luz. Ha explicado que "la factura de septiembre tiene que incorporar ya las medidas que adoptados ayer; afectará más a la segunda quincena de mes, pero todos deberías ver ya esa reducción de costes fijos y cargos". Asimismo, ha matizado que las compañías tienen que trasladárselo así a los consumidores.

Tiene que quedar constancia también esa reducción en los costes fijos

Según ha comentado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los consumidores deben fijarse en cómo se traslada esa reducción en el IVA que ha realizado el Gobierno del 21% al 10%, y en el impuesto eléctrico, que ha disminuido del 5,1% al 0,5%. Ribera ha aclarado que "tiene que quedar constancia también esa reducción en los costes fijos".

Asimismo, Ribera sostiene que el gas natural continuará muy por encima del promedio hasta marzo de 2022 y, según las previsiones con las que cuenta el Gobierno de Sánchez, volverá a bajar. Por ello, justifica que las ocho medidas dictadas por el Ejecutivo para rebajar la factura del precio de la luz sean temporales.