inmigración en españa

La afirmación de Espinosa de los Monteros sobre los inmigrantes que provocó el choque con María Llapart

El diputado de Vox protagonizó un tenso enfrentamiento con la periodista de La Sexta al hablar sobre la inmigración en España.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2021 08:38 (Publicado 09.09.2021 20:46)

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso | Agencia EFE

Una rueda de prensa del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha terminado convirtiéndose en un enfrentamiento entre este y la periodista de La Sexta, María Llapart, debido a una afirmación que el político manifestó en relación con la inmigración.

Espinosa de los Monteros comenzó afirmando, según sus consideraciones, que los inmigrantes delinquen más que los españoles, aunque "en proporción a su tamaño".

"Los extranjeros cometen proporcionalmente cuatro veces más delitos que los españoles. Eso son matemáticas. Luego dirán que las matemáticas son racistas, son xenófobas..."

El tenso momento entre Espinosa de los Monterios y María Llapart

Esta afirmación no fue bien recibida por María Llapart, que le preguntó: "Perdone, esos extranjeros a los que usted se refiere trabajan en nuestras casas, en algunas casas, nos atienden en los supermercados, limpian los centros de salud y los hospitales. ¿Usted cree que, si le están escuchando, se pueden sentir dolidos? ¿Pueden pensar que cuando salgan a la calle todo el mundo les va a ver como unos delincuentes?" y terminó bajando el micrófono de forma enfadada.

A lo que el diputado de Vox respondió, también muy molesto: "Usted gesticula mucho y se indigna muchísimo con las matemáticas. Estoy convencido de que esos extranjeros, inmigrantes, que trabajan, que contribuyen, que son parte de nuestra sociedad, son los primeros interesados en que los otros, los que delinquen, los que agreden, los que violan, sean identificados y expulsados cuanto antes".

"Es tremendamente injusto que usted se haga aquí la indignada"

Subiendo cada vez más el tono, Iván Espinosa de los Monteros continuó con su respuesta a María Llapart: "¿Sabe usted por qué? Porque es tremendamente injusto para los inmigrantes que han entrado aquí de manera legal. Es tremendamente injusto para los inmigrantes que han hecho la cola que otros se cuelen". Y finalizó su respuesta añadiendo que "lo que es tremendamente injusto para las víctimas de todos ellos es que usted se haga aquí la indignada, como si fuera culpa de las matemáticas o fuera culpa de alguno que está señalando el problema cuando no está usted atacando el problema".