vinos de españa

Vuelve el enoturismo: las ocho mejores rutas por bodegas de España

Descubre los mejores lugares de España para hacer catas de vino y disfrutar del enoturismo.

Patricia Camacho

Madrid | 11.08.2022 18:06

Vuelve el enoturismo: las ocho mejores rutas por bodegas de España
Un camarero sirviendo vino | Pexels

España es uno de los mayores exportadores de vino del mundo, por lo que posee un sector vitivinícola muy importante. Aquí encontramos más de 60 Denominaciones de Origen, muchos vinos de calidad con Indicación Geográfica y Vinos de Pago, y más de 4.000 bodegas.

Quizás por este motivo, el enoturismo está más de moda que nunca en nuestro país, convirtiéndose en una de las actividades favoritas de los amantes del vino y del turismo rural.

La mejor época para visitar viñedos es entre julio y octubre, cuando las uvas están maduras y se lleva a cabo la vendimia, aunque las fechas son flexibles y pueden variar.

Las ocho mejores rutas por bodegas de España

Actualmente, España cuenta con más de 30 rutas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino. Estas son algunas de ellas:

Ruta del Vino Condado (Huelva, Andalucía)

Gracias a la Ruta del Vino del Condado de Huelva, los turistas pueden disfrutar de once experiencias únicas, ya que esta propuesta ofrece todo un catálogo de posibilidades que parten del vino como referencia.

El toro, el caballo, la gastronomía, los lugares Colombinos, los monumentos, el ferrocarril, la salud y la naturaleza convirtió a Huelva en la Capital del Condado.

Ruta del vino Campo de Cariñera (Aragón)

En Aragón existen cuatro denominaciones de origen protegidas: Calatayud, Campo de Borja, Aylés y Cariñera. Esta última pertenece a la provincia de Zaragoza y es cabecera de la comarca de Campo de Cariñena. La ciudad vive en torno al cultivo de la vid, donde más del 60% de las tierras se destinan a dicho laboreo.

En esta ruta, el turista podrá conocer todos los secretos de la elaboración del vino y de esta Denominación de Origen de Aragón en el Museo del Vino de Cariñena. Además, se presentan multitud de actividades desde una antigua bodega conocida como Casa de la Viña y el Vino.

Ruta del vino de Valdepeñas (Castilla La Mancha)

La Ruta del Vino de Valdepeñas se creó en 2018 con el objetivo de poner en valor todos los recursos turísticos de la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Así pues, los visitantes podrán encontrar todo tipo de bodegas; bares y restaurantes que cuentan con una variada cultura de la tapa; museos como el del Vino de Castilla -La Mancha, que recoge la historia de la enología y del vino; y muchas más actividades cuyo protagonista es el vino. Todo ello en un entorno natural marcado por el río Jabalón, la Sierra de Despeñaperros y la autovía de Madrid a Andalucía.

Ruta del vino Cigales (Castilla y León)

La localidad de Cigales es un municipio de Valladolid que da nombre a una de las principales denominaciones de origen de Castilla y León, con su Catedral del Vino y sus barrios de Bodegas Centenarias.

Este recorrido vincula el vino de la DO Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre.

Ruta del Vino del Penedés (Cataluña)

Esta es una de las rutas del vino más visitadas de España, tal vez por su cercanía a dos grandes ciudades como son Tarragona y Barcelona, además de su litoral. A su vez, cuenta con algunas de las grandes bodegas de Cava de nuestro país. Y todo ello en un entorno rural del que destacan grandes viñedos, numerosas bodegas, cavas con reconocimiento internacional y buenos alojamientos rurales.

El gran patrimonio arquitectónico, y las rutas senderistas y cicloturistas entre viñedos, conforman esta oferta turística.

Ruta del Vino en Cambados (Las Rías Baixas, Galicia)

Cambados es conocido a nivel nacional e internacional como la Capital del Vino Albariño. Asimismo, fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en el 2001, Ciudad Europea del Vino 2017 por RECEVIN y Mejor Municipio Enoturístico de España 2018 por ACEVIN. Finalmente, en 2019, entró a formar parte de la prestigiosa Red de Pueblos Mágicos de España.

En esta localidad de tan sólo 23,5km2 y 14.000 habitantes, se concentran 22 bodegas de vino albariño, conocido como el "Príncipe dorado de los vinos", pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas, siendo uno de los productos agrícolas más exportados de nuestra tierra.

La Fiesta del Vino Albariño, fundada en 1953 y declarada de Interés Turístico Internacional, también se celebra en este municipio, siendo uno de los festejos enogastronómicos más antiguos de España, que se celebra cada primer fin de semana de agosto.

Ruta del vino de Rioja Alavesa (La Rioja)

La Rioja Alavesa, ubicada en la parte más oriental de la provincia, es considerada "la Capital del Viñedo de Rioja", y se ha convertido en un destino enoturístico de referencia a nivel mundial.

Con más de 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas, esta comarca, enclavada al sur de la provincia de Álava, permite realizar una ruta que también ofrece otros muchos atractivos como varias enotecas y museos dedicados al mundo del vino.

Ruta del vino de Jumilla (Murcia)

La Ruta del Vino de Jumilla está situada entre el noreste de Murcia y el sur de Albacete. Se caracteriza por sus vinos elaborados a base de la uva monastrell, que representa el 80% de la superficie cultivada.

Aquí los turistas podrán alojarse en las diversas bodegas o casas rurales de la zona, conocer el proceso de elaboración del vino, visitar los viñedos y terminar la jornada con una cata de vinos.