Fundación ANAR

Violencia infantil: más casos, más graves y víctimas cada vez más pequeñas

El maltrato infantil se ha cuadruplicado desde 2009, además de aumentar la frecuencia, la duración y la gravedad -seis de cada diez agresiones son diarias y se prolongan durante más de un año- de una violencia que se ejerce desde la propia familia a niños cada vez más pequeños.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2018 17:55

Imagen de maltrato infantil
Imagen de maltrato infantil | Archivo

Son las principales conclusiones del "Estudio sobre la Evolución de la Violencia a la Infancia en España según las Víctimas 2009-2016" presentado por la Fundación Anar, en el que analiza los 2.405.524 de llamadas que ha recibido en sus distintas líneas telefónicas de ayuda a menores y familias en este periodo.

Dichas llamadas arrojaron un total de 25.312 casos de violencia contra un menor, de los que 3.605 requirieron una intervención urgente del Teléfono Anar con las fuerzas de seguridad del Estado y/o servicios de emergencias. Además, las niñas son las principales víctimas, pues constituyen el 57,3 por ciento de los casos y objeto de la violencia de género y los abusos sexuales muy por encima de los niños.

Especialmente alarmante es el aumento de la violencia de género -producida en su entorno familiar o hacia las propias adolescentes- y maltrato psicológico, que se han multiplicado por 7; la de un adulto a un menor en la escuela, que lo han hecho por 6; el ciberacoso y grooming, (por 5), y el maltrato físico, (por 4), ha desgranado la directora del Teléfono Anar, Diana Díaz.

Asimismo, casi se han triplicado los abusos sexuales -tres de cada cuatro contra niñas-, los que han sido echados de casa y la violencia en la escuela, mientras que los problemas de conducta se han incrementado un 136%, las agresiones extrafamiliares un 93% y el abandono un 73%.