Crisis del coronavirus

Los viajeros que lleguen a España deberán guardar una cuarentena de 14 días

El BOE ha publicado este martes dos resoluciones: una, referida al mantenimiento de los controles en las fronteras, incluidas las de los aeropuertos -las personas que no sean nacionales de España no pueden entrar en nuestro país a no ser que tengan causas justificadas-, y otra referida a los viajeros que vengan a España procedentes de otros países.

ondacero.es

Madrid | 12.05.2020 10:34

El Ministerio de Sanidad ha establecido que a partir de este momento, toda persona procedente del extranjero -también, los españoles que regresen de otros países- deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada.

Significa que, durante este periodo, las personas que lleguen a España, tendrán que limitar sus desplazamientos y sólo podrán salir de casa para adquirir alimentos, ir a la farmacia, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. En todas ellas, será obligatorio el uso de mascarilla.

La resolución también dice que las Agencias de Viajes, los turoperadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas cuando se inicie el proceso de venta de los billetes con destino a territorio español.

En el caso de las compañías aéreas, deberán facilitar el formulario de Salud Pública para poder localizar a esos pasajeros -que está contemplado en la Convención Internacional de Aviación Civil-.

Es un formulario que tiene que entregar el viajero cuando llega a España para saber dónde se aloja, que número de teléfono tiene y estar en contacto permanente si fuera necesario con la autoridad sanitaria correspondiente.