'Borremos el dolor infantil'

Uno de cada tres niños sufre dolor crónico en España y la mayoría no recibe el tratamiento adecuado

Uno de cada tres niños sufre dolor crónico en España y la mayoría no recibe el tratamiento médico adecuado. Es la conclusión de una campaña que pretende sensibilizar a las administraciones y a los propios sanitarios, y que denuncia que falta formación sobre el dolor.

Diana Rodríguez | @DianaRPretel

Madrid | 12.11.2018 12:48

'Borremos el dolor infantil' es una campaña que pretende sensibilizar y dar a conocer el dolor que sufren los menores. Hay una falta de formación de los profesionales sanitarios y tampoco hay demasiados recursos.

El 37% de los niños y adolescentes, de 8 a 16 años sufren dolores crónicos, es decir, que van más allá de los tres meses y que no tienen un diagnóstico claro por parte de los médicos.

Otro de los problemas es que hay pocas unidades del dolor en nuestro país. Por eso, la mayoría de los pacientes, no recibe el tratamiento adecuado.

Carmen Brieger, es la presidenta de la Fundación Atresmedia: "nosotros trabajamos con cerca de 200 hospitales infantiles y efectivamente hay muy poquitas unidades del dolor. Parece que es uno de los campos donde deberíamos registrar mejoras en los próximos años a corto plazo".

El 80% de los profesionales reconoce que no tiene la suficiente formación.