DESAPARICIÓN ESTHER LÓPEZ

Última hora de la desaparición de Esther López en Traspinedo: esto es todo lo que se sabe de la investigación y el detenido

La Guardia Civil continúa con el registro del domicilio del detenido por la desaparición de Esther López, la mujer de 35 años de la que no se sabe nada desde el pasado 12 de enero.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2022 11:46

Esther López.
Esther López. | antena3.com

Esther López, de 35 años, desapareció el pasado 12 de enero en la localidad vallisoletana de Traspinedo. Desde entonces, la Guardia Civil la busca con un amplio dispositivo, también con batidas organizadas por los vecinos.

Detención de un posible implicado

La búsqueda de esta mujer, que está considerada preocupante se estaba centrando, hasta la detención de un hombre este domingo, en las proximidades del cruce de Traspinedo (1.100 habitantes) con la carretera de Soria, donde un amigo de la mujer ha declarado que la dejó el día 12 de enero por la noche, tras haber estado en un bar viendo por televisión el partido de la Supercopa de España de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Al parecer, Esther López, en ocasiones anteriores ya había desaparecido durante algunos días de su domicilio pero, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, aumenta la hipótesis de que en esta ocasión "no sea así".

La investigación daba un giro este domingo con la detención de un hombre por su presunta implicación en la desaparición de Esther López. Se trata de Ramón 'el manitas', un vecino de Traspinedo con antecedentes violentos.

El hombre vive en un chalet a 4 kilómetros de Traspinedo y a un kilómetro del lugar en el que se pierde la pista de Esther. Fuentes de la investigación aseguran que Esther conocía al detenido, pero el padre de la desaparecida asegura que no conocían de nada a este hombre y desconoce la relación que pudiera unirle con su hija.

Últimas horas antes de la desaparición de Esther

Sobre las últimas horas de Esther, el periodista de Antena 3 Nacho Abad cuenta que la mujer sale el día 12 de enero a ver un partido de fútbol con unos amigos. En un determinado momento Esther les dice a sus amigos que no quiere dormir en su casa y les pide dormir en el domicilio de alguno ellos. Cuando va en el coche ella le dice que pueden continuar de fiesta y acudir a comprar alguna sustancia.

Al parecer, esta propuesta es rechazada por su amigo, que la deja en un punto de la carretera. Desde el momento de la desaparición su móvil dejó de emitir señal y la Guardia Civil sospecha que Esther fue a casa del detenido, Ramón, a comprar alguna sustancia y que ahí se le pierde a pista.

Además, Nacho Abad explica que en el pueblo se rumoreaba que Ramón podía tener previsto viajar a Cuba en las próximas horas y por ello le han detenido, para evitar el riesgo de fuga.

Reanudan inspección de la casa del detenido

La Guardia Civil ha reanudado este lunes en Traspinedo la inspección técnico ocular en la casa del hombre arrestado mientras continúa la búsqueda de la mujer. Ni la inspección de ayer en casa del detenido ni las dos batidas llevadas a cabo esta semana por los vecinos han deparado ningún indicio sobre el suceso.

El periodista Nacho Abad ha asegurado que uno de los puntos importantes del registro es el vehículo del detenido, que se efectuará en las próximas horas.

El teniente coronel de la Guardia Civil, Javier Peña, ya advirtió de que "la inspección ocular se va a hacer de manera muy minuciosa y detallada" por lo que probablemente se va a prolongar durante varios días. Además, a la búsqueda se ha incorporado también un dron y en los próximos días podrían hacerlo nuevos medios como el grupo de actividades subacuáticas si fuera preciso.

Perfil del detenido

Según informaba el El Español-Noticias de Castilla y León, el detenido se llama Ramón, al que apodan 'el manitas', un vecino de Traspinedo que cuenta con antecedentes violentos y es un viejo conocido de la Guardia Civil. Su chalet, que está siendo registrado, está situado a un kilómetro del punto de la desaparición.

Este hombre era conocido de Esther, aunque no pertenecía al círculo de amigos con el que estuvo en la noche de su desaparición. Al hombre se le conoce en la zona por diversos episodios violentos, como el ocurrido hace un año, cuando agredió con un cuchillo a un vecino en un brazo tras una pelea en el restaurante La Maña por una simple apuesta.

Uno de los vecinos de la localidad relataba al El Español-Noticias de Castilla y León, que el detenido es "un pieza cojonudo", de unos 40 años, está separado y tiene un hijo de 20 años. Además, indican que el hombre trapicheaba con droga.

Alerta SOSDesaparecidos

Según el cartel difundido por la Asociación SOSDesaparecidos, Esther López mide 1,65 y tiene el pelo largo y castaño, los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un pantalón vaquero negro, una cazadora y botas negras.

Esther López mide 1,65 y tiene el pelo largo y castaño, los ojos marrones y en el momento de su desaparición vestía un pantalón vaquero negro, una cazadora y botas negras, según el cartel difundido por la Asociación SOSDesaparecidos.

Todas las hipótesis continúan abiertas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha incorporado a la investigación en las últimas horas y ha tomado las riendas en la búsqueda. Fuentes gubernamentales indican que todas las hipótesis y las líneas de investigación continúan abiertas, por lo que "no es posible difundir ninguna información más por el momento".

Por otra parte, la subdelegación del Gobierno, ha comunicado que ya no habrá de ahora no habrá batidas generalizadas, sino que pasarán a hacerse "selectivas".

En la búsqueda de Esther López están participando vecinos de la localidad, organizados por la Guardia Civil con perros adiestrados en el rastreo y detección de personas.