MINUTO A MINUTO

Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados

Sigue las últimas noticias de este viernes sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que hasta el momento se han registrado 188.068 contagiados, 19.478 muertos y 72.963 recuperados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 17:44

Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados
Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados | EFE

En directoActualizado a las

Manuel Giménez al Gobierno de Sánchez: "La confianza de los ciudadanos se gana actuando de forma transparente en las dos direcciones"

Hablamos con el consejero de economía y empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, quien ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez pida lealtad cuando no son trasparentes en sus actuaciones, algo que si afirma que hacen desde el gobierno de la Comunidad de Madrid. “Mantenemos reuniones Semanales y comunicación permanente con todos los representantes de los partidos”.

Manuel Giménez al Gobierno de Sánchez: "La confianza de los ciudadanos se gana actuando de forma transparente en las dos direcciones"

El cuaderno de Chapu: "El asombroso hombre fusible"

Día 34 del estado de alarma. Nada duele más que te oculten algo por no asustarte. Simón reconoce que las cifras que se manejan de infectados, muertos, altas... no son exactas y que es muy difícil dar con ellas con exactitud.

El cuaderno de Chapu: "El asombroso hombre fusible"

Pedro Duque: "Tenemos un candidato a vacuna y si no, lo tendremos la próxima semana"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha asegurado que los progresos para obtener una vacuna contra el cornavirus avanza a buen ritmo, y que en los próximos días comenzarán las pruebas con el primer prototipo obtenido. "Estuvimos en un laboratorio y vimos desarrollos muy avanzados. Me pareció que allí teníamos ya un candidato a vacuna". Pero explica que "es un producto para empezar a probar, pero no se acierta la primera".

Pedro Duque: "Tenemos un candidato a vacuna y si no, lo tendremos la próxima semana"
El ministro Pedro Duque, en rueda de prensa.
El ministro Pedro Duque, en rueda de prensa. | Moncloa

Bajan los contagios en Italia

Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22.745 al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves, mientras sigue bajando el ritmo de contagios y las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.

Los casos totales de contagios desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en Italia ascienden a 172.434, con 3.493 desde ayer, menos que la jornada anterior, y de ellos 42.727 ya se han curado (2.563 las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia), según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

El número de personas actualmente positivas en Italia es de 106.962 y el aumento diario de estos casos confirmados ha sido solo de 355. De ellas, 76.364 están aisladas en sus casas con síntomas leves (73 %), 25.786 ingresadas en los hospitales, y 2.812 en cuidados intensivos.

Alpidio Armas, de El Hierro: "Hay que saber las circunstancias de cada isla antes de iniciar un proceso de desconfinamiento"

El presidente del Cabildo Insular de El Hierro cuenta la situación de la isla, en la que el coronavirus no ha tenido especial incidencia. "Seguir las medidas y una supervisión muy estricta ha hecho que solo tengamos un caso, pero no podemos relajarnos".

Alpidio Armas, de El Hierro: "Hay que saber las circunstancias de cada isla antes de iniciar un proceso de desconfinamiento"

La patronal de atención a la Dependencia denuncia que el nuevo protocolo para realizar test es caótico y discriminatorio

En las residencias de ancianos, principales focos de la pandemia, siguen los problemas. La Patronal de atención a la dependencia denuncia que el nuevo protocolo para realizar test es caótico y discriminatorio. Se quejan de que si hay un positivo, lo consideran brote, decretan la cuarentena, pero no hacen más pruebas, lo que impide tener una imagen real de la situación.

Illa, sobre dejar salir a los niños: "Las comunidades lo pueden plantear, pero la decisión es del Gobierno"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que conocen el esfuerzo y sacrificio que están haciendo niños y padres durante el confinamiento y que también hay comunidades que han pedido una relajación en esas medidas. Sin embargo, asegura que el Gobierno actuará con cautela y en función de lo que establezcan los expertos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa | EFE

Montero dice que no le "consta" que ERC haya vinculado la mesa de reconstrucción a la de diálogo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho en rueda de prensa que no le "consta" que ERC haya vinculado su apoyo a la mesa de reconstrucción económica y social con la reactivación de la mesa de diálogo con Cataluña.

La ministra portavoz, María Jesús Montero
La ministra portavoz, María Jesús Montero | EFE

Pablo Casado y Pedro Sánchez se reunirán el lunes 20 de abril

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reunirá con el presidente del Gobierno a través de videoconferencia el próximo lunes a las 1:00

Repunte del coronavirus en España: Sanidad reconoce "distorsión" en los datos y que tardará días en ordenarlos

El Ministerio de Sanidad ha notificado con retraso los datos de contagios, fallecimientos y altas, que justifican en problemas con una comunidad cuyas cifras mostraban incoherencia. Fernando Simón pide paciencia porque la incorporación de los test serológicos, así como el cambio de criterio en la notificación de casos por parte de las comunidades hará que durante unos días las cifras estén "un poco distorsionadas" hasta que las reordenen en la serie histórica con la que venían trabajando desde el inicio de la epidemia.

Un técnico sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet
Un técnico sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet | EFE

Denunciado en Marbella por pasear a una oveja en pleno estado de alarma

La Guardia Civil ha denunciado a una persona que se encontraba paseando una oveja en la localidad malagueña de Marbella incumpliendo lo establecido en el real decreto que regula los movimientos de personas durante el periodo del estado de alarma.

Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas | Photo by Trinity Kubassek from Pexels

Cataluña prepara un plan para suavizar el confinamiento de niños en 10 días si sigue la tendencia positiva

Las consellerias de Salud, Interior y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias están trabajando conjuntamente para impulsar el plan en "un tiempo prudencial, para esperar que no haya ningún rebrote del virus", ha avanzado Rac1.

Están estudiando una salida limitada en el tiempo y por franjas horarias, los menores deberán salir con mascarilla --a partir de los tres años-- y mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros con las personas de la calle.

Han anunciado que la discusión del plan está prevista en el marco de la reunión del Plan de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) de este sábado.

El coronavirus deja 2,16 millones de casos y más de 145.000 muertos con 31.500 positivos en un día en EEUU

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,16 millones de casos y deja más de 145.000 víctimas mortales en todo el mundo, con Estados Unidos registrando 31.500 casos en las últimas 24 horas y superando las 33.000 víctimas mortales en total el mismo día en que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha anunciado el plan poner fin al confinamiento en tres fases.

Wuhan revisa al alza sus cifras del Covid-19 y aumenta en 1.290 las víctimas mortales

Las autoridades de la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia del nuevo coronavirus, han revisado al alza este viernes sus cifras del Covid-19, registrando 1.290 nuevas víctimas mortales y 325 nuevos casos. El Gobierno chino niega que haya tapado datos y alega que las revisiones son una práctica habitual.

Carolina Darias: "Hay máxima coincidencia en el Gobierno en torno al Ingreso Mínimo Vital"

La ministra de Política Territorial ha asegurado que "hay máxima coincidencia para llevar a término el Ingreso Mínimo Vital y hacerlo cuanto antes" y ha restado importancia a las discrepancias con Unidas Podemos sobre cómo se comunica el acuerdo.

"Esto es con lo que yo me quedo, más allá de si el acuerdo se comunica en un momento o en otro o quien lo hace", ha señalado en una entrevista en Antena 3, en referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias en las que admitía que "la comunicación" del acuerdo se podía haber hecho mejor, y lo "razonable" hubiera sido una comparecencia junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y no mediante una nota de prensa.

VOTA: ¿Qué gobierno gestionaría mejor la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus?

Ante la posibilidad de un gran acuerdo nacional tras la crisis del coronavirus para la reconstrucción económica y social del país, ¿qué gobierno considera que sería el más adecuado para gestionarlo: una coalición entre PSOE y Podemos o una entre PSOE, PP y Ciudadanos?

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | EFE

Irene Montero sigue dando positivo en coronavirus más de un mes después de comenzar su cuarentena

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este viernes que sigue dando positivo en coronavirus y que lleva más de un mes en cuarentena y aislamiento para no contagiar a nadie, aunque trabaja de forma telemática.

Irene Montero.
Irene Montero. | antena3.com

Consejos de los enfermeros para evitar hábitos tóxicos durante el confinamiento

El Consejo General de Enfermería ha lanzado una guía con consejos para evitar los hábitos tóxicos que se pueden adquirir durante el confinamiento por el coronavirus. Entre otros, no abusar del alcohol ni de los medicamentos y evitar la adicción a los juegos.

Dejar de fumar
Dejar de fumar | Pixabay

Así funcionará la aplicación de rastreo de contagios para evitar la expansión del coronavirus

La ingeniera e investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Carmela Troncoso, explica en Más de uno cómo funcionará DP-3T, la aplicación móvil que se pondrá en funcionamiento durante el mes de mayo y que rastreará en nuestros smartphone posibles contagios y situaciones de riesgo para que tomemos precauciones y evitemos la expansión del virus.

Coautor del informe de Fedea sobre el confinamiento: "Adelantar una semana el estado de alarma habría evitado 79.000 contagios"

El catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo y coautor informe sobre contagios de coronavirus de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Luis Orea, afirma en Más de uno que haber adelantado una semana antes el confinamiento habría evitado 79.000 casos. Además, afirma que "gracias a que el estado de alarme empezó el 15 de marzo se han evitado 491.000 casos de coronavirus".

La España que madruga: Los periódicos se centran en las batallas internas en el Gobierno

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillasrepasan la actualidad informativa.

El futuro de la educación virtual, a debate: "Es un momento histórico para cambiar las cosas"

En La Brújula repasamos la situación en el ámbito educativo en diferentes países y debatimos sobre el futuro de la educación con la utilización de las tecnologías como principal cambio debido a la cuarentena. Para ello, hablamos con Sonia Díez y también con dos profesores, Paz Sebastián y Jorge Villegas.

El futuro de la educación virtual, a debate: "Es un momento histórico para cambiar las cosas"

Doctora Elena Múñez: "Temo que pueda haber algún repunte por el coronavirus"

Desde el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, hablamos con la doctora Elena Múñez, quien explica que teme que pueda haber un repunte por el coronavirus debido a que se hayan reducido las restricciones. “Se nota que hay más movimiento y eso puede perjudicar”. Sobre el aumento de caso en el último día, “es difícil de valorar el aumento de casos porque en los hospitales no los estamos notando”. Por eso cree que “el aumento se puede deber a casos fuera de los hospitales”.Doctora Elena Múñez: "Temo que pueda haber algún repunte por el coronavirus"

Pablo Echenique sobre el acuerdo del Ingreso Mínimo Vital para mayo: "Está hecho, aunque ha habido debate"

Pablo Echenique, ha confirmado que el acuerdo para el Ingreso Mínimo Vital se aplicará en el mes de mayo pese a las discrepancias que ha habido en el Gobierno en las últimas 24 horas. "Creo que es reconfortante que en una situación tan compleja como esta se de un debate y se analicen las decisiones", justifica.

Pablo Echenique sobre el acuerdo del Ingreso Mínimo Vital para mayo: "Está hecho, aunque ha habido debate"