Crisis sanitaria

El Gobierno cambia el sistema de notificación del número de muertos por coronavirus

El Ejecutivo de Pedro Sánchez rectifica y establece ahora que se deberán comunicar todas las muertes por Covid-19 independientemente del lugar en el que se produzcan, algo que ya venían haciendo algunas comunidades autónomas.

Mercedes Pascua

Madrid | 17.04.2020 11:16

El Gobierno ha publicado una orden en el BOE para modificar el procedimiento de notificación de la información sobre las consecuencias del coronavirus en las comunidades autónomas.

El Ejecutivo establece que a partir de ahora las comunidades tendrán que comunicar todas las muertes por Covid-19 independientemente del lugar en el que se produzcan, algo que ya hacían algunas como Cataluña, que cambió su criterio de notificación este jueves.

De acuerdo con esta modificación, las comunidades autónomas tienen que remitir entre las 20:00 y 21:00 el total de fallecidos desde el 31 de enero además de los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante una prueba diagnóstica, ya sea un PCR o un test rápido. Tendrán que incluir asintomáticos y sintomáticos.

Esta orden también incluye el número de personas con síntomas y sin síntomas en el momento de la prueba, y las que han ingresado en centros hospitalarios, incluyendo UCI.

Las comunidades autónomas tendrán que informar de ingresos, altas -tanto hospitalarias como domiciliarias- y de las confirmaciones mediante test de anticuerpos.

Los centros tienen que decir también la presión que ha tenido sobre las urgencias y enviar una información diaria antes de las 14:00 horas sobre capacidad asistencial, número de respiradores y ambulancias.

Se trata de aclarar cuál es el impacto exacto del virus para conocer mejor la situación y comenzar a levantar las medidas de confinamiento.

Seguro que te interesa:

Última hora del coronavirus hoy en España y el mundo: muertos, infectados y datos actualizados

Cataluña duplica sus muertes por coronavirus al incorporar datos de funerarias, residencias y domicilios

¿Por qué Sanidad no incluye los nuevos datos de fallecidos en Cataluña en los oficiales?

Coautor del informe de Fedea sobre el confinamiento: "Adelantar una semana el estado de alarma habría evitado 79.000 contagios"

Así funcionará la aplicación de rastreo de contagios para evitar la expansión del coronavirus