Casi un centenar de fallecidos y más de cuatro mil contagiados

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 13 de marzo de 2020

Sanidad eleva el escenario de alerta a 'contención reforzada', suspende clases y recomienda el teletrabajo. Por el momento, hay casi un centenar de fallecidos, más de cuatro mil personas contagiadas y 189 recuperadas.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 20:19

Imagen de archivo de tres jóvenes protegiéndose con mascarillas por el coronavirus
Imagen de archivo de tres jóvenes protegiéndose con mascarillas por el coronavirus | EFE

En directoActualizado a las

El mundo suma 132.758 casos de COVID-19 y 4.955 muertes

El número de casos de COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132.758, después de que se reportaran 7.499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes colocaron el total de decesos en 4.955, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los nuevos casos se reportaron fuera de China, foco original de la pandemia, y el país asiático sólo notificó ocho nuevos contagios y siete fallecimientos, hasta un total de 80.991 infecciones y 3.180 muertes.

Quim Torra, sobre el coronavirus: "Hay que anticiparnos y confinar toda Cataluña, pido ayuda al presidente de España"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido para anunciar el confinamiento de toda Cataluña con el objetivo de evitar el avance del coronavirus en España.

 El president de la Generalitat, Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra | EFE (Archivo)

Madrid anuncia el cierre de comercios salvo quioscos, supermercados y farmacias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida anuncian nuevas medidas fundamentales basadas en "el estricto criterio de salud pública". Ayuso ha recalcado que "el cierre de Madrid no es nuestra competencia, eso lo tiene que decir el Gobierno". Aunque han resaltado que "Madrid y la Comunidad están preparados para cualquier escenario"

Madrid anuncia el cierre de comercios salvo quioscos, supermercados y farmacias

Donald Trump declara la emergencia nacional en EEUU por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia nacional ante la crisis del coronavirus. Trump también ha afirmado que prohíbe la entrada de cualquier ciudadano extranjero que haya estado en Europa los últimos 15 días.

Donald Trump declara la emergencia nacional en EEUU por el coronavirus
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante un discurso
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, durante un discurso | Getty Images

La OMS dice que Europa es ya el epicentro del coronavirus

El director de la OMS, Tedros Adhnanom Ghebreyesus, ha dicho que Europa ya se ha convertido en el epicentro del coronavirus al registrar más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China.

El COVID 19 ya es pandemia segun la OMS
El COVID 19 ya es pandemia segun la OMS | Sinc

Sanidad confirma más de cuatro mil casos en España, casi la mitad de ellos en Madrid

Andalucía 219

Aragón 80

Asturias 73

Baleares 30

Canarias 70

Cantabria 29

Castilla-La Mancha 194

Castilla y León 169

Cataluña 316

Ceuta 0

C.Valenciana 94

Extremadura 39

Galicia 85

Madrid 1.990

Melilla 2

Murcia 35

Navarra 130

País Vasco 417

La Rioja 259

TOTAL 4.231

Trump comparecerá a las 20:00 para informar sobre el coronavirus

Cuenta Agustín Alcalá que el presidente de EEUU, Donald Trump, va a hacer una comparecencia ante los medios para hacer una declaración sobre el coronavirus. No obstante, no hay noticias de que se vaya a declarar una emergencia nacional en este momento. Lo que podría declarar es el desastre nacional, que supone que el Gobierno puede usar 40.000 millones de euros de los fondos de emergencia para ayudar a los estados y comunidades locales a responder.

El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país por el coronavirus

"Tardaremos semanas, va a ser duro y difícil, pero vamos a parar el virus", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia en la que ha anunciado que el Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país.

El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país por el coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

Rozalén, Marwan o Dvicio: numerosos artistas dan conciertos en Instagram para animar a quedarse en casa

El funcionamiento de 'Yo me quedo en casa Festival' es muy sencillo. Cada artista realizará un directo desde su propio perfil de Instagram a una hora establecida (señalada en el cartel oficial del evento) y tendrá media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera. Acompañar en estos tiempos convulsos, entretener al público y concienciar de la importancia de mantenerse en casa son los objetivos por los que nace este festival, que se ha materializado en solo unas horas gracias a artistas y equipos que han querido apoyar la causa.

Rozalén, Marwan o Dvicio: numerosos artistas dan conciertos en Instagram para animar a quedarse en casa

Coronavirus | Así se contagia el COVID-19

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. El Ministerio de Sanidad ha establecido que la contagiosidad del virus depende de la cantidad de él que esté presente en las vías respiratorias.

Coronavirus: Así se contagia el COVID-19

Murcia ordena el confinamiento de los municipios costeros por coronavirus

El Gobierno de la Región de Murcia ha decretado el confinamiento en el litoral de la comunidad, una medida drástica que afecta a los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en

los que no habrá “libertad de movimiento” y se cerrarán todos los negocios a excepción de supermercados y farmacias.

Cataluña se plantea regular accesos o suprimir títulos de transporte público

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que si la ocupación del transporte público no se reduce, tomará medidas como regular los accesos o la supresión de títulos para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias sobre el coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de bares y restaurantes a partir del sábado por el coronavirus

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de bares y restaurantes a partir de este sábado como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Malestar en los balnearios de Extremadura: el Imserso mantiene el programa de termalismo en mayores

Hay mucho malestar en varios balnearios de Extremadura porque el Imserso mantiene el programa de termalismo en mayores. Sostienen que son establecimientos con carácter sanitario, aunque el hecho es que la afluencia de público de muchas zonas de España supone un riesgo de contagio.

Hoteleros de Valencia piden el cierre de Madrid tras detectar un aumento en las reservas de madrileños

El presidente de la patronal hotelera de Valencia ha pedido que se cierre Madrid ya que asegura que se están detectando muchas reservas en los hoteles de madrileños que no están siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa.

La Conferencia Episcopal pide a los fieles que no vayan a misa

Los obispos españoles empiezan a dictar instrucciones y recomendaciones para afrontar la crisis del coronavirus. La Conferencia Episcopal ha recomendado que se suspenda la Semana Santa en Valladolid y pide a los fieles que no acudan a misa.

Ciudad Real precintará las zonas de juegos infantiles y clausurará las fuentes para evitar contagios

Ante la situación generada por la evolución del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Ciudad Real va a proceder a precintar las zonas de juegos infantiles de la ciudad y de las pedanías.

Ciudad Real precintará las zonas de juegos infantiles y clausurará las fuentes para evitar contagios

Detenido por estafar vendiendo mascarillas contra el coronavirus

La Policía ha detenido en Madrid a un hombre por estafa. Vendía mascarillas quirúrgicas a través de Internet que nunca llegaban a su destino, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La RFEF recomienda a los clubes suspender los entrenamientos colectivos

Euskadi declara la alerta sanitaria, que abre la puerta a confinamientos y cierre de zonas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la activación de la 'Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria' en Euskadi' con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que abre la puerta a la adopción de medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios, la restricción del acceso a determinadas zonas, o la limitación de servicios públicos o del consumo de bienes. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha advertido.

La UEFA suspende la Champions y la Europa League para protegerse del coronavirus

El avance de la pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria deportiva del planeta, con la suspensión o aplazamiento de competiciones como la NBA y la Euroliga de baloncesto, la Liga de Campeones de fútbol y LaLiga española, varias pruebas de MotoGP o el arranque de la Fórmula Uno.

Madrid prohíbe el uso de terrazas por el coronavirus

José Luis Martínez-Almeida ha dicho que el Ayuntamiento de Madrid está valorando el cierre de bares y restaurantes de la capital para evitar las concentraciones de gente y que el coronavirus se propague. Sí ha anunciado que desde este viernes, el consistorio suspende las autorizaciones para las terrazas.

Los reyes dan negativo en el test del coronavirus

Los reyes han dado negativo en el test del coronavirus que se les ha realizado como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que han protagonizado.

Los reyes dan negativo en el test del coronavirus

Reino Unido no tomará medidas drásticas para contener el coronavirus

Reino Unido ha confirmado 596 contagios por coronavirus, aunque estima que el número real podría ser de diez mil casos. A pesar de ello, Boris Johnson no tomará medidas drásticas para contener el virus: no se cerrarán escuelas y por ahora no se prohibirán eventos multitudinarios.

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson | EFE

Iturriaga: "Las medidas excepcionales por el coronavirus no afectan a la valoración intrínseca de las compañías más allá de un año"

El economista José Ramón Iturriaga, asegura en Más de uno que la caída de la bolsa se debe a que "hay vendedores forzados, por temas técnicos, que tienen que desapalancarse". Por lo que llama a la tranquilidad porque cree que las medidas que se han adoptado por el coronavirus "no afectan a la valoración intrínseca de las compañías más allá de un año". Por otro lado, también apunta que "lo que va a seguir moviendo el mercado es la evolución de la epidemia", que nos adelanta Italia.

Iturriaga: "Las medidas excepcionales por el coronavirus no afectan a la valoración intrínseca de las compañías más allá de un año"

Enrique Ruiz Escudero: "Todo el que tenga síntomas tiene que quedarse en casa"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, insiste en Más de uno en que todo aquel que tenga síntomas de coronavirus debe quedarse en casa y que una vez pasados los síntomas se harán las pruebas. Además, explica que el objetivo es llegar a las 1.000 camas para tratar a los pacientes más críticos. Para ello, adaptarán las camas de reanimación de los hospitales y también se usarán camas de hospitales privados.

Enrique Ruiz Escudero: "Todo el que tenga síntomas tiene que quedarse en casa"

Irene Maté, pediatra en cuarentena por el coronavirus: "A las personas que tengan síntomas leves no se les hace test"

Irene Maté, una médico pediatra que está en cuarentena por el coronavirus, explica en Más de uno que el protocolo en Madrid es que a las "personas que tengan síntomas leves no se les hace test", pero sí que tienen que hacer aislamiento.

Irene Maté, pediatra en cuarentena por el coronavirus: "A las personas que tengan síntomas leves no se les hace test"

Las pérdidas de las compañías aéreas por el coronavirus: "Estamos en modo supervivencia"

Javier Gandara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España, ha hablado en La Brújula sobre el impacto del coronavirus en las compañías aéreas. "Las medidas del Gobierno nos parecen claramente insuficientes. Las compañías estamos en modo supervivencia".

Las pérdidas de las compañías aéreas por el coronavirus: "Estamos en modo supervivencia"

Eva García Perea, de la UAM: "Escasea el material sanitario y se trabaja bajo presión"

En La Brújula hablamos con Eva García Perea, directora de enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, que nos cuenta la situación actual de los hospitales españoles. Reconoce que "podría pasar lo que está pasando en Italia de que los estudiantes del último curso de enfermería se incorporaran a la plantilla de los hospitales". Eso sí, reconoce que "eso no sería la situación ideal". También, señala que "hay falta de material" e invita al Gobierno a escuchar al colectivo de las enfermeras. Eva García Perea, de la UAM: "Escasea el material sanitario y se trabaja bajo presión"

Monólogo de Alsina: "El espectáculo de los ministros anunciando sus resultados es un nuevo episodio de incoherencia entre lo que predican y lo que hacen"

Desde las doce de la noche los habitantes de Igualada y otros tres municipios catalanes no pueden abandonarlos. Son los cuatro primeros pueblos de nuestro país en los que se decreta el confinamiento de la población. Es decir, la medida que se aplicó en los primeros municipios de Normandía el 24 de febrero.

Monólogo de Alsina: "El espectáculo de los ministros anunciando sus resultados es un nuevo episodio de incoherencia entre lo que predican y lo que hacen"

La ministra Carolina Darias da positivo por coronavirus

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también ha dado positivo por coronavirus. Se trata del segundo caso en el Ejecutivo español junto a Irene Montero; el resto del Gobierno ha dado negativo.

Abascal da positivo por coronavirus

Santiago Abascal, líder de Vox, ha confirmado que ha dadopositivo por coronavirus.

El Gobierno inyectará 2.800 millones de euros a las comunidades por el coronavirus: estas son todas las medidas

El presidente del Gobierno ha reclamado "responsabilidad y disciplina social" ante una emergencia sanitaria como la del coronavirus cuya propagación, ha admitido, es "demasiado veloz".