COMPARECENCIA CONJUNTA DE COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid anuncia el cierre de comercios salvo quioscos, supermercados y farmacias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida anuncian nuevas medidas fundamentales basadas en "el estricto criterio de salud pública". Ayuso ha recalcado que "el cierre de Madrid no es nuestra competencia, eso lo tiene que decir el Gobierno". Aunque han resaltado que "Madrid y la Comunidad están preparados para cualquier escenario"

ondacero.es

Madrid | 13.03.2020 20:59

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el Plan nivel 2 para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos. Se abrirán supermercados, kioskos y farmacias. Cerrarán restaurantes, resto de comercios y otros lugares de servicios. Aunque la presidenta ha anunciado que algunos establecimientos hosteleros seguirán trabajando para prestar servicio a domicilio y ofrecer alimentación a las personas que lo necesiten.

Se mantiene el servicio de transporte público, especialmente de Metro, con "con el fin de que las personas que prestan servicios mínimos se puedan mover con facilidad"

En el plan sanitario van a "usar hoteles como lugares de servicio sanitario". "Rogamos a todos no salir de casa. Quiero llamar la atención de nuevo para que se ayude a las personas que están aisladas en su domicilio. Pido que nos ayudemos unos a otros". También ha recordado que "los hospitales van a necesitar donaciones de sangre".

Balance actual del coronavirus

2.659 positivos, 86 fallecidos y 279 altas. Son los datos actuales del coronavirus en la Comunidad de Madrid. "La Administración va a trabajar a distancia pero va a seguir arropándoles" y ha pedido al presidente del Gobierno que "nos ayude a proteger a todos los profesionales sanitarios"

Medidas del Ayuntamiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado cuál es el Plan Territorial de emergencias que han aprobado y que "permitirá adoptar medidas necesarias".

  • La Policía podrá disolver cualquier reunión en la calle.
  • La clausura de todos los centros de día de mayores.
  • Clausura de todas las dependencias culturales del Ayuntamiento de Madrid.
  • A la hora de aparcar en las zonas azul y verde cercanas a centros sanitarios no habrá que pagar el ticket de la hora.

Almeida ha detallado que "son medidas absolutamente necesarias para frenar la pandemia. Adoptaremos todas las medidas necesarias desde el punto de vista sanitario. No nos temblará la mano. Por eso, también estamos pensando en el día después porque vamos a superar una emergencia sanitaria"

También puede interesarte:

¿En qué consiste el estado de alarma decretado por el coronavirus?

Guía práctica sobre el coronavirus: todo lo que debes saber