Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Minuto a minuto

Última hora del coronavirus en España y el mundo: noticias del 16 de mayo

Sigue las últimas noticias de este sábado sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus.

ondacero.es
  Madrid | 17/05/2020

Actualizado a las

  • Decenas de personas vuelven a protestar contra el Gobierno en Madrid

    Decenas de personas han secundado este sábado, por séptimo día consecutivo, las concentraciones contra el Gobierno en la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca, entre un amplio dispositivo policial, en una protesta que también se ha desarrollado en otros puntos de la región.

    Concentraciones similares han tenido lugar también en otras zonas de la capital como Aravaca, Pinar de Chamartín o Chamberí y en otros municipios limítrofes como Majadahonda o Pozuelo. Un día más, una docena de vehículos policiales y un helicóptero han vigilado en la calle de Núñez de Balboa el cumplimiento del estado de alarma y las medidas de distanciamiento entre los asistentes.

    Con un gran número de banderas de España y al grito de "Sánchez dimisión" o "libertad", los asistentes han concluido su rechazo al Ejecutivo con una cacerolada 45 minutos después. En redes sociales, los convocantes de la protesta, que se denominan "Resistencia Democrática de España", pidieron a los asistentes llevar "siempre mascarilla" y mantener la "distancia social".

    Los agentes de la Policía Nacional han realizado más de una docena de propuestas de sanción desde el inicio de las protestas, según informan fuentes policiales a Efe.

  • Ampliación de horas para hacer deporte, servicio de mesas en restaurantes... Lo que se puede hacer en la fase 2

    A partir del lunes 18 de mayo, las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa entrarán en fase 2. Conoce qué se puede hacer en este tramo del plan de desescalada.

    ¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

  • Italia reabrirá el 15 de junio teatros y cines y campamentos para niños

    El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que desde el 15 de junio se abrirán teatros y cines en Italia y se organizarán campamentos de verano para los niños, al tiempo que confirmó la reapertura de fronteras con los países de la Unión Europea desde el 3 de junio.

    Conte compareció pasadas las 20.30 ante los periodistas para explicar los dos decretos sobre próximas reaperturas y las medidas de seguridad que deben ser aplicadas que han sido aprobados con la colaboración de las regiones. A las ya conocidas aperturas del próximo lunes de las tiendas minoristas, las peluquerías, salones de belleza y restaurantes, pastelerías, Conte agregó que además se abrirán las piscinas y gimnasios el próximo 25 de mayo.

  • Torra defenderá en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defenderá mañana en la Conferencia de Presidentes que sea obligatorio el uso de las mascarillas de protección en los espacios públicos a fin de evitar riesgos de contagio por el coronavirus en las siguientes fases de desconfinamiento de la población.

    En una rueda de prensa telemática de los consellers de Presidencia, Interior y Salud de la Generalitat para dar cuenta de la evolución de la pandemia en Cataluña, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha valorado positivamente que el Gobierno haya validado algunas de las peticiones del Ejecutivo catalán.

    Budó ha explicado que el Govern seguirá insistiendo en reclamar la devolución de las competencias de la Generalitat, a fin de que las medidas que ve necesarias el Ejecutivo catalán en el ámbito de Cataluña puedan ser decididas por él mismo "y no sea necesario pedir permiso" al gobierno del Estado.

    Asimismo, ha advertido, sobre esta cuestión, que sin la devolución de las competencias a la Generalitat, el gobierno catalán "rechazará las prórrogas del estado de alarma" que solicite el gobierno Pedro Sánchez.

  • España se aproxima a 2 millones de pruebas PCR realizadas y supera el millón de test rápidos

    España ha realizado un total de 1.919.411 pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia por covid-19, según los datos notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. En los últimos siete días, las Comunidades Autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 18%.

    Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 40,75 por cada 1.000 habitantes. Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas han notificado que también han efectuado un total de 1.118.429 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 23,75 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 33% respecto a la semana anterior.

  • José Antonio Marina: "No saldremos mejores de la pandemia, de la experiencia no se aprende si uno no quiere"

    José Antonio Marina nos asegura que en su estudio de la inteligencia, ha descubierto diferentes tipos de la misma: la colectiva y la individual. "Un conjunto de atletas portentosos como equipo pueden resultar desastrosos", explica Marina. "Me preocupa que la sociedad sea inteligente: una sociedad inteligente se preocupa por los problemas urgentes que le acometen", apunta.

  • Pedro Sánchez se reunirá este domingo con los presidentes autonómicos tras anunciar que pedirá una última prórroga del estado de alarma

    El presidente del Gobierno se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en plena polémica con la Comunidad de Madrid por la continuidad en ese territorio de la fase 0 de la desescalada y tras avanzar que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma.

    La reunión con los gobernantes autonómicos se produce tras dos meses de restricciones a la movilidad y la interacción social y en la víspera de la extensión de la fase 1 de desescalada al 70 % de la población y la activación de la fase 2 en cuatro islas de Canarias y Baleares. A ella asistirán la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

  • Francia registra un descenso de muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas

    Francia ha sumado 96 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 27.625 desde el comienzo de la epidemia, de los cuales 17.412 fallecieron en hospitales y otros 10.213 en residencias de ancianos o de personas dependientes.

    Las cifras ofrecidas de este sábado confirman la tendencia a la baja en el número de pacientes en cuidados intensivos, que bajaron en 71 respecto al viernes. Pese a todo, 19.432 personas (frente a 22.614 hace una semana) permanecen hospitalizadas a causa de esta enfermedad en Francia, de los cuales 2.132 se hallan en alguna UCI.

    Desde el comienzo de la epidemia, son ya casi 100.000 franceses (98.449) los que en algún momento han sido ingresados por afecciones vinculadas con el coronavirus, que se ha cebado especialmente con cuatro regiones (la parisina, Gran Este, Auvernia Ródano Alpes y Altos de Francia), que concentran tres de cada cuatro hospitalizados.

  • La ONCE formará y dotará de protección a sus vendedores

    La ONCE trabaja ya en el diseño de una campaña de formación e información para sus vendedores, así como la dotación de elementos de higiene y protección suficientes para recuperar la venta de sus productos con seguridad, tanto para ellos como para las personas que adquieren sus tradicionales cupones y otros productos de lotería, según ha informado la entidad. No obstante, la organización no ha establecido aún una fecha exacta para la incorporación de los vendedores a sus lugares de venta.

    En este sentido, ha apuntado que todos los agentes vendedores son personal laboral de la ONCE y se incorporarán cuando las condiciones de seguridad "sean absolutas".

  • 'Retratos para la cuarentena', un homenaje de los dibujantes a los trabajadores esenciales en la pandemia

    Un grupo de artistas ha creado 'Retratos para la cuarentena', una colaboración de dibujantes o retratistas, entre otros, para todos los que de alguna manera están teniendo un papel esencial en esta pandemia.

  • Fernández Vara, sobre Anguita: "Fue el mejor alcalde para Córdoba"

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habla en Radioestadio sobre el regreso del fútbol, la figura de Julio Anguita o la gestión del Gobierno y las CCAA en la desescalada, entre otros temas.

  • Así ha regresado el fútbol en Alemania: curiosas celebraciones de los jugadores y gradas vacías

    El fútbol está de vuelta en Alemania. La Bundesliga ha regresado con seis partidos este sábado, de los cuales ha habido una goleada del Dortmund al Schalke (4-0), otra del Hertha de Berlín al Hoffenheim (0-3), victoria del Wolfsburgo al Augsburgo (1-2) y dos empates -Dusseldorf 0-0 Paderborn y Leipzig 1-1 Friburgo-.

    El primer gol del regreso lo ha marcado Erling Haaland, lo que ha traído una celebración curiosa: los jugadores separados y bromeando en otros goles levantando los codos en lugar de abrazarse.

  • Javier Cáceres, periodista de El País, sobre la vuelta de la Bundesliga: "Es todo muy extraño"

    Solo han podido asistir al inicio de la Bundesliga, que ha comenzado a jugar a puerta cerrada, alrededor de 322 personas autorizadas. Javier Cáceres, periodista de EL PAÍS, es uno de ellos, de hecho, está en plena faena; en Radioestadio conectamos con él mientras asiste al partido Leipzig-Friburgo. "Nos han hecho unos controles muy rigurosos para entrar", asegura Cáceres, que también considera que la situación es muy extraña.

  • Muere un niño en Francia con síntomas compatibles con la enfermedad de Kawasaki, relacionada con el Covid-19

    Se trataría del primer fallecimiento de un menor por la enfermedad de Kawasaki, una rara afección respiratoria relacionada con la COVID-19. En Francia se tienen registrados desde el 1 de marzo, 125 casos de niños afectados por un proceso inflamatorio con los síntomas de la enfermedad de Kawasaki.

  • La Comunidad de Madrid asegura que el informe de Sanidad no justifica seguir en fase 0

    En rueda de prensa junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero ha criticado que el Gobierno madrileño haya recibido el documento del Ministerio de Sanidad que argumenta que Madrid no está preparada para pasar de fase a las 12.26 horas, minutos después de que comenzara la comparecencia a los medios.

    El documento, con la rúbrica de la directora general de Salud Pública, Aparicio Azcárra, está firmado con fecha de ayer, 15 de mayo, a las 21.57 horas, cuatro horas después de que el ministro, Salvador Illa, comunicara al consejero la decisión, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

  • Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, pide a Pedro Sánchez que siga prorrogando el estado de alarma cada 15 días y ha asegurado que esta vez su apoyo no será "gratuito".

  • La OMS sigue sin encontrar pruebas concluyentes del contagio de coronavirus por contacto con objetos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta o teclados, según un último informe de la agencia médica de la ONU. Sin embargo, la organización mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

    El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

  • El Reino Unido registra 468 nuevas muertes por COVID-19 y 3.451 contagios

    Las autoridades sanitarias británicas han informado de 468 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 34.466 fallecidos desde que empezó la pandemia, según el recuento oficial. El ministerio británico de Sanidad también informó de la detección de 3.451 nuevos contagios hasta totalizar 240.161 personas contagiadas con el coronavirus desde que empezó la crisis.

    El Gobierno autorizó el pasado miércoles un ligero levantamiento de las restricciones en Inglaterra. Así los ciudadanos podrán salir de su domicilio más de una vez al día para hacer ejercicio físico, pero el Gobierno ha pedido a la población que solo acuda al trabajo si no puede hacerlo en casa y que trate, en la medida de lo posible, el transporte público para evitar el contagio.

  • Proponen terminar los aplausos a los sanitarios con una última gran ovación este domingo a las 20:00 horas

    Una nueva propuesta en relación a los habituales aplausos de las ocho de la tarde se ha hecho viral. Debido a su menor apoyo con el paso de las semanas y el alivio del confinamiento, un mensaje que ya circula por las redes sociales propone finalizar con una gran ovación este domingo 17 de mayo a las 20:00 horas.

    Proponen terminar los aplausos a los sanitarios con una última gran ovación este domingo a las 20:00 horas

    Aplausos a los sanitarios por el coronavirus

    Aplausos a los sanitarios por el coronavirus / EFE

  • El PP "rechaza" el anuncio de Sánchez de prorrogar el estado de alarma "alrededor de un mes"

    El presidente del PP, Pablo Casado, y los presidentes populares de las comunidades autónomas han coincidido en rechazar la posibilidad de prorrogar el estado de alarma "alrededor de un mes", que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su comparecencia de este sábado.

    Casado y los presidentes autonómicos han analizado la propuesta de Sánchez, que va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor" para mantener las medidas de protección de la salud "con transparencia y rigor", han informado fuentes del PP.

  • Juan Marín, sobre las palabras de Garzón: "Demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad de su país"

    El vicepresente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, opina en Gente viajera sobre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central con respecto al sector turístico. Además, Marín afea las declaraciones del ministro Garzón sobre el turismo en España: "Demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad de su país".

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía considera "un error" que se aplique una cuarentena de 14 días a los turistas que lleguen a España, tal y como ha aprobado el Gobierno. Marín apuesta, sin embargo, por "llegar a acuerdos como así lo han hecho muchos países europeos".

  • Sánchez pedirá un "último" estado de alarma de un mes de duración

    El presidente del Gobierno ha comparecido tras su reunión con el Comité de Gestión de la crisis del Covid-19. Sánchez ha anunciado que propondrá una nueva prórroga del estado de alarma, que pretende que sea la última. Según ha explicado será de un mes de duración y tendrá características distintas a las del resto de prórrogas.

    Además, Sánchez ha incidido en la importancia del esfuerzo que ha supuesto el confinamiento: "Si no lo hubiéramos aplicado, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y costado 300.000 vidas". Sánchez ha vuelto a pedir en su comparecencia prudencia y ha reclamado a los ciudadanos que "cumplan a rajatabla las reglas sanitarias".

  • Publican el informe en el que Sanidad explica por qué Madrid no pasa a la fase 1

    El diario El País ha publicado un informe oficial de análisis sobre la situación epidemiológica de Madrid, en el que Sanidad incide sobre todo en la falta de un plan más desarrollado de detección y seguimiento de casos, de falta de recursos para hacer test PCR y falta de recursos humanos en la atención sanitaria para controlar el virus en la población y especialmente en en las residencias. "La Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a la semana pasada para reforzar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria. Sin embargo es necesario que el sistema se consolide en los siguientes días para mayor seguridad", explica el informe.

  • Díaz Ayuso: "Nos exigen unos requisitos que vamos cumpliendo y luego cambian de criterio"

    Tras la negativa del Ministerio de Sanidad de que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en rueda de prensa para expresar su desacuerdo ante la decisión. "Nos llevan a la ruina económica", asevera Ayuso.

    "La Comunidad de Madrid exige claridad, transparencia... queremos saber quién ha decidido que el motor económico de España esté parado", ha insistido la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa. También ha comparecido junto a Ayuso el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

    "No hay ningún país europeo que tenga su capital cerrada como Madrid", ha aseverado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. "Nos exigen un requisito que vamos cumpliendo y luego cambian. Nos llevan a la ruina económica", ha explicado la presidenta madrileña. "Vamos a poner en marcha nuevas campañas para apelar a la responsabilidad individual que es lo que nos va a salvar de todo esto", asegura.

  • Ayuso pide saber quiénes deciden que "tanta gente se vaya a la ruina"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "transparencia" al Gobierno central y saber los nombres de quiénes "deciden que tantas personas se vayan a la ruina" porque la región entra en "una fase complicada porque el problema económico empeorará en el futuro del conjunto del país".

    "No nos dicen quién ha tomado esta decisión (de permanecer en la fase 0), bajo qué criterios, qué personas están decidiendo en el Gobierno que tantas personas se vayan a la ruina", ha dicho Ayuso este sábado en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Díaz Ayuso ha denunciado un "tratamiento discriminatorio entre territorios" y ha subrayado que la cogobernanza "se está resumiendo en una trampa porque la responsabilidad es de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal pero no está habiendo un Gobierno a nivel nacional sobre cómo proteger a su vez a los ciudadanos".

  • España registra un descenso en el número de fallecidos: 102 en las últimas 24 horas

    España ha registrado 102 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 36 menos que ayer y la cifra más baja en fallecidos por Covid-19 en 61 días. Con ello, ya han perdido la vida un total de 27.563 personas desde que comenzó la pandemia. Asimismo, se han diagnosticado 539 nuevos contagios mediante prueba PCR. Actualmente existen 230.698 casos positivos identificados con pruebas PCR, 27.563 personas fallecidas y 144.446 pacientes curados, según los datos oficiales publicados este sábado por el Ministerio de Sanidad.

  • Muere Julio Anguita a los 78 años

    El ex Coordinador Federal de Izquierda Unida ha fallecido este sábado a los 78 años en Córdoba, donde había sido ingresado la pasada semana a causa de una parada cardiorrespiratoria.

  • Francia cree que no habrá vacuna contra el Covid-19 hasta dentro de 18 meses

    La ministra de Innovación y Desarrollo de Francia, Frédérique Vidal, ha pedido calma ante el estado de desarrollo sobre una potencial vacuna contra el coronavirus, que a su entender no estará disponible hasta dentro de 18 meses dada la dificultad que entraña su desarrollo. "Lo que dicen los laboratorios, según los investigadores, es que la aceleración que hemos visto en el desarrollo de ensayos clínicos nos da la esperanza de una vacuna dentro de los 18 meses.

    Lo que no resulta razonable es creer que podamos adelantarnos a ese plazo, a no ser que tengamos la intención de poner en peligro la seguridad de la gente", ha explicado en una entrevista a la cadena Europe

  • Las playas de Barcelona abrirán a partir del 20 mayo para pasear

    El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que a partir del próximo miércoles 20 de mayo abrirán las playas del municipio para poder pasear durante la franja horaria de 6h a 20h. Además, de 6 a 10 horas, se permitirá correr y hacer deporte acuático. Asimismo, desde las 20h hasta las 23h, los deportistas federados o profesionales podrán hacer surf en la playa de Bogatell.

    Además, a partir del miércoles estarán abiertos todos los parques de Barcelona en las franjas horarias habituales y para los usos permitidos en la Fase 0.

     

  • Sánchez comparecerá en rueda de prensa en torno a las 13:30h

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado en rueda de prensa, en torno a las 13:30 horas, ha informado el Palacio de la Moncloa. Previamente, sobre las 12:00, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrecerá la actualización diaria de los datos sanitarios.

    Simón comparecerá tras la reunión del Comité Director de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, que se reúne en el Ministerio de Sanidad presidido por el ministro, Salvador Illa.

  • Italia permitirá los viajes internos y planea abrir fronteras desde junio

    Italia permitirá los viajes internos desde el 3 de junio y, ante la apertura anticipada el próximo lunes de muchos negocios en el país, establecerá medidas como la separación de un metro entre clientes para evitar contagios de coronavirus.

    El Gobierno de Giuseppe Conte se reúne esta noche de viernes para aprobar dos decretos que avancen la reapertura del país y establezcan medidas de seguridad dentro de los negocios a partir del lunes. Además, se baraja reabrir las fronteras de Italia desde el 3 de junio y permitir la llegada de viajeros de la Unión Europea sin que cumplan una cuarentena de 14 días, aunque esta idea aún está en fase de estudio.

  • Una casa en dos fases de la desescalada: una puerta da a Lugo y la otra a León

    Raúl es un taxista jubilado de 77 años, con residencia habitual en Madrid. Pero su tierra natal es la única aldea de España que pertenece a dos provincias, dos comunidades autónomas, dos comarcas y dos ayuntamientos diferente.

    En castellano se llama El Portelo, pero los de la zona lo conocen como O Portelo (en gallego). Actualmente, se puede decir que es un pueblo fantasma, con cuatro casas, unas registradas en Lugo y otras en León.

  • Guillermo, enseña a adaptarse a espacios pequeños: "He lanzado el plan de entrenamiento 'cuarentena fit'"

    Guillermo Rojo, atleta de alto rendimiento y entrenador de astronautas enseña a los astronautas a adaptarse a espacios pequeños y reducidos durante meses, nos explica qué ejercicios podemos hacer en casa ahora que vamos a tener que estar confinados durante 15 días.

  • ¿La pandemia nos ha convertido en personas distintas?

    ¿La pandemia nos ha convertido en personas distintas? El cómo hemos afrontado el confinamiento se traducirá en consecuencias en todos los ámbitos?... ¿Hasta dónde nos transformará esta situación? ¿Y dónde nos está cambiando para siempre ya en este momento? Sobre esto vamos reflexionamos con nuestro sabio de sábado, Ignacio Varela. Pero antes los 'atajos de Lobo' con Isabel Lobo

  • Estas son las medidas de alivio para las zonas en Fase 0

    La Comunidad de Madrid permanecerá una semana más en la fase 0. Así lo ha anunciado Fernando Simón, que ha aclarado que se está haciendo un trabajo "excelente" en la comunidad, aunque se recomienda "por prudencia" una semana más en dicha fase.

    En cuanto a Cataluña, el área metropolitana de Barcelona también se quedará en la fase 0 una semana más, mientras que el resto de Cataluña avanza de fase.

    Sin embargo, estas regiones verán "aliviadas" las restricciones de la Fase 0 con las siguientes medidas:

    - Se permitirá la apertura del negocio minorista sin cita previa.

    - Lugares de culto al 33% del aforo y los velatorios podrán tener un máximo de diez personas.

    - Las bibliotecas abrirán para el préstamo de libros.

    - La visita a los museos estará limitada al 30% de su capacidad.

  • Díaz Ayuso comparecerá a partir de las 12 h en rueda de prensa

    La presidenta de la Comunidad de Madrid comparecerá desde la Real Casa de Correos para hablar de la decisión del Gobierno central de no permitir a la región pasar a la Fase 1 de la desescalada. Ayuso estará acompañada por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

    Ayuso ya mostró ayer su disconformidad con la decisión del Ejecutivo y aseguró que Madrid cumple todos los requisitos técnicos para pasar de fase. También lo hizo el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero quien afirmó en La Brújula de Onda Cero que detrás de la decisión del Gobierno habría "un criterio político" y no sanitario.

     

  • Madrid, Barcelona y partes de Castilla y León seguirán en fase 0, mientras el resto de España avanza a la fase 1

    Salvador Illa y Fernando Simón han confirmado las zonas de España que pasarán a la fase 1 a partir de este lunes 18 de mayo. Otras, como Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa avanzarán hacia la fase 2 de la desescalada.

    - Madrid y Barcelona se mantienen en la fase 0 de la desescalada

    Simón ha insistido en que Madrid debe permanecer una semana más en la fase 0 "por prudencia". Similar caso que en el área metropolitana de Barcelona debido a que son zonas en la que la situación epidemiológica ha sido "más explosiva" que en otros territorios.

    - Cataluña fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

    Toda Cataluña, salvo el área metropolitana de Barcelona o Baix Montseny, pasará a la fase 1.

    - Castilla y León fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

    42 nuevas zonas de la comunidad entrarán en la nueva fase de desescalada. Así, Castilla y León seguirán con el plan por zonas básicas de salud.

    - Granada y Málaga fase 1: estos son los territorios de Andalucía que cambian de fase

    Andalucía al completo estará en la fase 1 a partir de este 18 de mayo.

    - Castilla-La Mancha fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

    Albacete, Ciudad Real y Toledo se unen a Guadalajara y Cuenca y también pasarán a la fase 1.

    - Alicante y Valencia fase 1: estos son los territorios de la Comunidad Valenciana que cambian de fase

    Toda la Comunidad Valenciana avanzará a la fase 1 este lunes.