Vacaciones

El truco de la moneda en el congelador para vigilar la casa cuando te vas de vacaciones

Este truco tan popular aparece en la serie Breaking Bad.

Alicia Bernal

Madrid |

El motivo por el que deberías dejar en el congelador un vaso de agua con una moneda antes de irte de vacaciones
El motivo por el que deberías dejar en el congelador un vaso de agua con una moneda antes de irte de vacaciones | Pexels

El truco de la moneda en el congelador es un método tradicional cuyo origen exacto es difícil de rastrear, pero se cree que surgió en mediados del siglo XX, cuando los refrigeradores domésticos se popularizaron y la gente empezó a preocuparse por los cortes de luz y la conservación de alimentos.

Te explicamos cómo funciona y por qué puede ser útil usarlo si te vas de vacaciones.

¿En qué consiste el truco de la moneda?

Los pasos a seguir para realizar este truco son:

  • Coloca una taza o vaso con agua en el congelador y déjala hasta que se congele por completo.
  • Pon una moneda (o cualquier objeto pequeño) sobre el hielo y vuelve a meterla en el congelador antes de irte.
  • Cuando regreses a tu casa, revisa la posición de la moneda: si la moneda está en el fondo del vaso, hubo un corte de luz largo que derritió el hielo y luego se volvió a congelar. Pero si la moneda sigue encima del hielo, no hubo interrupciones significativas.

Recuerda que este método no indica cuánto tiempo duró el corte y tampoco detecta apagones breves de menos de 1-2 horas (dependiendo de la temperatura ambiente).

Antes de irte de vacaciones, revisa que el congelador esté bien cerrado, puesto que si se deja mal cerrado el hielo podría derretirse sin que haya habido un corte.

¿Por qué es útil?

Este método nos puede ayudar para detectar si alimentos de nuestro congelador han podido descongelarse y vuelto a congelar, lo que podría afectar su seguridad (riesgo de bacterias).

Y, por otro lado, también podremos tenerlo en cuenta si alguno de nuestros electrodomésticos sufre fallos una vez que volvemos a casa tras las vacaciones, puesto que un corte prolongado de electricidad podría indicar fallos eléctricos.

Alternativas modernas al truco de la moneda

El truco de la moneda es una manera rudimentaria de conocer si ha variado la temperatura de congelación durante un largo tiempo, pero existen aparatos con mayor precisión que puedes usar:

Client Challenge
  • Termómetros inalámbricos para el congelador, y podrás recibir alertas al móvil.
  • Enchufes inteligentes que registran cortes de energía.
  • Sistemas de seguridad para el hogar que incluyen sensores de abrir/cerrar para neveras y alertas por fallos eléctricos.