Descubrimiento científico

Un tratamiento experimental contra el cáncer destruye los tumores en cabeza y cuello en pacientes terminales

Los científicos han descubierto que una combinación de medicamentos ha reducido el tamaño de estos tumores, llegando a desaparecer por completo en alguno de los casos.

ondacero.es

Madrid | 15.10.2021 09:45

Una mujer investiga en un laboratorio
Una mujer investiga en un laboratorio | Pixabay

Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) de Londres y el Royal Marsden han descubierto un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer que puede acabar con los tumores en cabeza y cuello que tienen pacientes terminales.

Tendencia positiva en la supervivencia

Según publica The Guardian, un cóctel de medicamentos de inmunoterapia aprovechó el sistema inmunológico de los pacientes para matar sus propias células cancerosas y provocó "una tendencia positiva en la supervivencia".

Un paciente que esperaba morir hace cuatro años, contó al diario el "asombroso" momento en el que las enfermeras le llamaron semanas después de unirse al estudio para decirle que su tumor había "desaparecido por completo".

En algunos, el cáncer desapareció por completo

Los científicos encontraron que la combinación de medicamentos nivolumab e ipilimumab condujo a una reducción en el tamaño de los tumores en pacientes con cáncer de cabeza y cuello con enfermedades terminales. En algunos, su cáncer desapareció por completo, y los médicos se sorprendieron al no encontrar ningún signo detectable de enfermedad.

Los resultados de otros ensayos de la combinación de fármacos han sugerido previamente beneficios similares para pacientes terminales con cáncer de riñón, piel e intestino.

Menos efectos secundarios que la quimioterapia

Además de aumentar las posibilidades de supervivencia a largo plazo de los pacientes, el tratamiento de inmunoterapia también desencadenó muchos menos efectos secundarios en comparación con la naturaleza a menudo agotadora de la quimioterapia "extrema", que es el tratamiento estándar que se ofrece a muchos pacientes con cáncer avanzado.

A pesar de que los resultados del ensayo en fase 3 son "tempranos y no significativos estadísticamente", sí lo son "clínicamente": "Son resultados prometedores", dijo a The Guardian la profesora Kristian Helin, directora ejecutiva de ICR. Además, algunos pacientes vivieron más meses o años y sufrieron menos efectos secundarios.

Tasa de supervivencia, muy alta

Los resultados del ensayo muestran que la combinación de inmunoterapia disfrutó de una tasa deéxito particularmente alta en un grupo de pacientes cuyos tumores tenían niveles altos de un marcador inmune llamado PD-L1.

Las tasas de supervivencia en aquellos con niveles altos de PD-L1 que recibieron el cóctel de inmunoterapia fueron las más altas jamás reportadas en un ensayo de terapia de primera línea de cáncer de cabeza y cuello recidivante o metastásico.

Estos pacientes vivieron un promedio de tres meses más que los que recibieron quimioterapia. La mediana de supervivencia general de estos pacientes fue de 17,6 meses, el promedio más alto jamás informado en este grupo de pacientes.