024

El teléfono de atención al suicidio recibió unas 15.000 llamadas en su primer mes en funcionamiento

El teléfono de atención al suicidio, el 024, recibió cerca de 15.000 llamadas en su primer mes en funcionamiento. Además, identificó 290 suicidios.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2022 18:14

El teléfono de atención al suicidio recibió unas 15.000 llamadas en su primer mes en funcionamiento
Una persona con depresión | Pixabay

Según informa el Ministerio de Sanidad en su página web, desde que se puso a disposición el teléfono de atención a la conducta suicida (024), el pasado 10 de mayo, se han atendido unas 400 llamadas diarias y 800 de media durante la primera semana.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la intención del Ejecutivo a poner en marcha el 024 es colocar a la Salud Mental en el epicentro de las políticas públicas.

En concreto, desde el 10 de mayo se atendieron unas "15.000 llamadas, derivó más de 650 a los servicios de emergencia 112 e identificó un total de 290 suicidios en curso", recalca Sanidad en un comunicado.

Teníamos que pasar del silencio al debate y del debate a la acción

Darias sostiene que estos datos evidencian la necesidad de esta línea telefónica que hace frente a una amenaza silenciada. "Teníamos que pasar del silencio al debate y del debate a la acción, como hemos hecho desde el Gobierno de España situando a la Salud Mental en el epicentro de las políticas públicas", ha matizado. Por otra parte, la ministra ha recordado el compromiso del Gobierno en la eliminación del estigma asociado a la Salud Mental.

El 024 es una línea gratuita, accesible, inmediata y confidencial que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Al teléfono pueden llamar "la personas con conductas suicidas, familiares y allegados", serán atendidas por expertos que intervendrán "en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo".

"El teléfono está adaptado e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que permite la comunicación con personas que hablan en otro idioma en tiempo real", informa Sanidad.

El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes

Tal y como apuntan los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte entre los jóvenes. De hecho, en 2020 se notificaron 3.491 muertes por suicidio en nuestro país, es decir, un incremento del 7,4% respecto al año anterior.