COVID-19

Síntomas Covid: Así puedes detectar si estás contagiado con Ómicron antes de hacerte un test

Dos síntomas prematuros de Ómicron podrían indicar que una persona se ha contagiado de Covid-19 incluso antes de hacerse una prueba diagnóstica.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2022 15:22

Dolores de cabeza.
Dolores de cabeza. | Quirónsalud

Los nuevos casos de Covid-19 siguen aumentando en todo el mundo. En España, tras la caída de la obligatoriedad de las mascarillas, los contagios no han dejado de crecer en las últimas semanas. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas notificaron ayer 68.234 nuevos casos de COVID-19, frente a 55.578 el mismo día de la semana pasada, de los que 31.036 se han producido en mayores de 60 años.

El aumento de contagios ha provocado que se dispare de nuevo la venta de test de antígenos en las farmacias. Este tipo de pruebas, junto a las PCR, son el método más rápido para confirmar que estamos infectados con Covid. Sin embargo, un grupo de investigadores noruegos ha descubierto dos síntomas prematuros de Ómicron -la variante predominante en el mundo- con los que identificar el contagio antes de hacernos la prueba.

Dos síntomas prematuros de Ómicron para saber si nos hemos contagiado

Según informa The Independent, los expertos detectaron dos síntomas que podrían ser una señal prematura de que la persona se ha infectado con Ómicron y que la prueba positiva está más cerca de producirse. Se trata de la fatiga y los mareos o desmayos.

El periódico británico explica que más que sentirse cansado, la fatiga se puede traducir en dolor físico al causa dolor o debilidad muscular, dolores de cabeza, visión borrosa y pérdida de apetito. De hecho, la fatiga fue uno de los principales síntomas de Ómicron cuando apareció en Sudáfrica a finales del año pasado.

Los desmayos son el segundo síntoma de que podrías estar infectado con la variante más contagiosa conocida hasta la fecha. Un informe de Alemania sugiere que existe un vínculo entre este síntoma y Ómicron después de que médicos de Berlín descubrieran que el Covid-19 estaba provocando desmayos en un paciente ingresado. Según los medios locales, los médicos veían una "conexión clara" entre el virus y los desmayos.

Otros síntomas frecuentes de la variante Ómicron

Además de estos dos síntomas tempranos de Ómicron, los investigadores encontraron ocho síntomas clave entre los participantes del estudio que se habían vacunado con la pauta completa para detectar que se habían contagiado:

  • Tos.
  • Escurrimiento nasal.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre.
  • Estornudos.

Aunque los tres primeros estaban entre los síntomas más comunes y los dos últimos, entre los menos comunes, los expertos también añadieron las náuseas a la lista de síntomas en vacunados que contrajeron Ómicron.