Coronavirus

Variante Covid XE: descubiertos dos nuevos síntomas de este linaje de ómicron

A los síntomas comunes como fiebre, mucosidad o fatiga, se han añadido unos nuevos que aunque menos frecuentes, se están registrando en algunas personas

ondacero.es

Madrid | 13.05.2022 19:27

Variante Covid XE: descubiertos dos nuevos síntomas de este linaje de ómicron
Variante Covid XE: descubiertos dos nuevos síntomas de este linaje de ómicron | Freepik

La 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicada el 3 de mayo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad revela nuevos síntomas generados de la variante del Covid XE (combinación de BA.1 y BA.2 de ómicron, que se identificó por primera vez en Gran Bretaña en enero de 2022. El primer caso en España se detectó el pasado 19 de abril.

"El linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2 que comparte el gen de la espícula con este último y que, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2", señala el informe de Sanidad.

La XE es la variante más contagiosa de todas las conocidas, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que es un 10 por ciento más contagiosa que sus predecesoras. Los síntomas más comunes son los de fiebre, abundante mucosidad, tos, fatiga o cansancio generalizado y un fuerte dolor de cabeza.

En los primeros informes no se destacaba ningún síntoma diferente a ómicron, sin embargo en las actualizaciones se recogen síntomas específicos de esta variante. Alguno de ellos sorprendente como la lumbalgia, la pérdida de cabello o la conjuntivitis.

Alopecia tras el coronavirus

La pérdida de cabello o alopecia es un síntoma subestimado de COVID-19, que generalmente sucede un mes o más después de la infección aguda. En un estudio de casi 6,000 personas que habían tenido COVID anteriormente, la pérdida de cabello fue el síntoma posterior a COVID más común , informado por el 48% de los participantes. Fue especialmente frecuente entre las personas que tenían COVID grave y las mujeres occidentales.

Se cree que esto se debe a que el cabello "percibe" el estrés en el cuerpo, lo que lleva a una caída excesiva. De hecho, la pérdida de cabello también puede desencadenarse por otros eventos estresantes, como el parto. La buena noticia es que con el tiempo el pelo vuelve a crecer a la normalidad.

El efluvio telógeno (alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca y difusa del cabello, pero reversible) es la principal causa de caída del cabello después del covid, eso sí, teniendo en cuenta que los pacientes no fueron examinados por un dermatólogo, no es posible descartar otros diagnósticos (por ejemplo, alopecia areata).