Día Mundial del Medio Ambiente

Siete millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y las cifras de las estadísticas asustas, ya que siete millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación del aire. La ministra de Transición Ecológica ha defendido mantener iniciativas como la de Madrid Central y ha llamado a comunidades y ayuntamientos a trabajar por la calidad del aire.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 05.06.2019 13:17

El 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio. En el Día Mundial del Medio Ambiente, China es el país anfitrión este año por su esfuerzo por reducir las emisiones de Co2.

La ONU pone el foco en la Contaminación del Aire y, precisamente, el transporte es uno de los principales factores causantes de la polución. Según datos del Banco Mundial, representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.

Una cifra que va aumentando en el caso de los camiones. Las emisiones de CO2 en un vehículo de este tipo propulsado por gas o electricidad son un 20% inferiores a las de un vehículo de gasolina y 150 veces menores las de óxidos de azufre, mientras que las de óxidos de nitrógeno (NOx) son prácticamente inexistentes.

Ontruck, operador español de transporte de mercancías por carretera ha empezado a apostar por los camiones propulsados por gas natural para reducir las emisiones de CO2 en las ciudades (en España, el 94% de las toneladas que se transportan se desplazan por carretera).

Y ha comenzado por Madrid. Gracias a un acuerdo alcanzado con Gas2Move, ha incorporado seis nuevos vehículos no contaminantes con los que espera evitar la emisión de 45 toneladas de CO2 en un año.

Desde el Gobierno, la ministra Teresa Ribera llama a Parlamento, comunidades autónomas y ayuntamientos a reforzar la protección del Medio Ambiente y de las personas. Defiende iniciativas como las de Madrid Central si España quiere cumplir con las exigencias de Bruselas en cuanto a la calidad de aire.

Entre las acciones que se han llevado hoy a cabo, Extinction Rebellion ha bloqueado la Calle Ferraz, para exigir la Declaración de Emergencia Climática, y Greenpeace lo que exige es que el aire limpio no sea un lujo.