PREVISIÓN METEOROLÓGICAS

La semana comienza con lluvias y un descenso de las temperaturas: el tiempo por comunidades para este lunes

Con más nubes comienza esta semana y con algunas lluvias que vamos a ver hoy en algunas partes de España, aunque no durarán mucho porque acabará la semana con temperaturas más altas de las de este lunes.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 08:26

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes chubascos probables localmente fuertes en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur del Sistema Ibérico y descenso de las temperaturas en gran parte de la Península.

Un frente atlántico poco activo se desplazará del oeste al este peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, que se irán extendiendo al tercio oriental durante la segunda mitad del día.

Se producirán lluvias y chubascos dispersos en general, más probables en áreas montañosas durante la tarde, que irán ocasionalmente acompañados de tormentas y podrán ser localmente fuertes en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur del sistema Ibérico.

Las lluvias tenderán a remitir al final del día en Galicia, mientras en Baleares habrá intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales.

En Canarias la Aemet pronostica intervalos de nubes bajas, más abundantes en el norte de las islas, con baja probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas máximas descenderán en gran parte de la Península, aunque en el nordeste y Baleares pueden ascender de forma ligera.

Las mínimas subirán en la meseta Norte y alto Ebro y en Canarias descenderán ligeramente las temperaturas.

Predominio de vientos flojos, más intensos en litorales, tendiendo a nordeste en el Cantábrico y Galicia y del nordeste y este en el Mediterráneo oriental. Poniente en el Estrecho y alisio en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

  • GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos abriéndose claros por el suroeste al final de la tarde. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al final del día. Precipitaciones que serán más probables, frecuentes e intensas por la mañana, e incluso podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta de madrugada en la mitad occidental, y que remitirán por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos y máximas con aumentos locales en las Rías Bajas; en descenso en el resto, más acusado cuanto más al este. Vientos flojos del sur y suroeste que girarán a norte y nordeste.
  • ASTURIAS: Nuboso y cubierto con precipitaciones que serán más probables, frecuentes e intensas durante las horas centrales del día. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, localmente notable en el interior. En el litoral, vientos flojos de componente este. En el interior, vientos flojos variables que tenderán a norte y nordeste por la tarde.
  • CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos con probables brumas o nieblas al final del día en la mitad sur. Lluvias débiles y chubascos dispersos durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso, que puede ser notable en puntos del interior. En el litoral viento flojo del este girando a nordeste por la tarde, sin descartar algún intervalo de mayor intensidad. En el interior viento flojo variable, con predominio de la componente sur por la mañana y de la norte por la tarde.
  • PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos con probables brumas o nieblas dispersas en zonas de montaña al final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos durante la segunda mitad del día, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el sureste; máximas en descenso, que puede ser notable en puntos del interior oriental. En el litoral viento flojo del este girando a componente norte por la tarde y a oeste al final del día, cuando podrá ser ocasionalmente de mayor intensidad. En el interior viento flojo variable.
  • CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrán ir acompañados de tormentas, más frecuentes en el oeste, en el tercio este y en el Sistema Central, y ocasionales en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y en el sur, y en ascenso en el resto. Máximas en descenso, que podrá ser notable en algunas zonas. Vientos del suroeste o variables, tendiendo al nordeste a últimas horas, flojos.
  • NAVARRA: Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y chubascos dispersos en el noreste, más intensos y ocasionalmente acompañados de tormenta en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el oeste; máximas en descenso. Viento flojo variable, con predominio del sureste.
  • LA RIOJA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes en la Ibérica, que podrán ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos flojos variables.
  • ARAGÓN: Intervalos de nubes medias y altas aumentando de oeste a este durante la mañana a nuboso o cubierto, con chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que en la Ibérica turolense sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. Viento variable flojo, predominando el sureste en el valle del Ebro.
  • CATALUÑA: En las provincias litorales, intervalos de nubes bajas y en el resto poco nuboso, aumentando en general de oeste a este a partir del mediodía a nuboso, sin descartar chubascos aislados por la tarde en el interior de la mitad norte. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo, predominando por la tarde el este y sureste.
  • EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con probabilidad de lluvias y chubascos, preferentemente en el norte y en el este, que podrán ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, que podrá ser localmente notable. Vientos flojos variables.
  • COMUNIDAD DE MADRID: Intervalos de nubes medias y altas aumentando de oeste a este a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más recuentes y ocasionalmente acompañados de tormenta en la Sierra. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur durante las horas centrales del día.
  • CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso en el cuadrante sureste al principio con nubes bajas, brumas y algún banco de niebla matinal, e intervalos de nubes medias y altas en el resto aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que se irán extendiendo de oeste a este, siendo localmente fuertes en el tercio suroriental de la Comunidad. Temperaturas mínimas en con pocos cambios y máximas en descenso que podrá ser localmente notable, salvo en el extremo este, donde se mantendrán sin cambios o con algún descenso ligero. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes medias y altas aumentando de oeste a este a partir del mediodía a nuboso o cubierto, con chubascos ocasionalmente con tormenta por la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo, predominando por la tarde el este y sureste.
  • REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas, más probables e intensos a partir de la tarde cuando pueden ser localmente fuertes. Brumas matinales, sin descartar nieblas. No se descarta polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos.
  • BALEARES: Cielo poco nuboso tendiendo durante la mañana a nuboso con predominio de nubes altas, con nubes de evolución diurna que pueden ocasionar algún chubasco aislado, y aumentando por la noche en las Pitusas a cubierto con chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este en general flojo.
  • ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos, con chubascos acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes en el interior, donde pueden ser localmente fuertes. Brumas en el litoral, donde no se descarta polvo en suspensión. Temperaturas sin cambios, salvo máximas en descenso en el interior. Vientos variables flojos.
  • CANARIAS: En el norte de las islas montañosas, intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos y baja probabilidad de lluvias débiles dispersas y ocasionales a primeras horas, y con apertura de claros por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del noreste, más intenso en vertientes noroeste y sureste y con predominio de las brisas en costas suroeste de las islas montañosas; en cumbres, viento flojo variable girando a norte al final del día.