un tiempo marcado por su defensa de la Constitución

Se cumplen cinco años de la proclamación de Felipe VI: momentos clave del primer lustro de reinado

Paco Paniagua hace balance de de la jefatura del Estado de Felipe VI cuando se cumplen cinco años desde su proclamación.

Paco Paniagua

Madrid | 19.06.2019 09:12 (Publicado 19.06.2019 08:47)

Fernando Ónega: "Felipe VI ha devuelto a la Corona el prestigio perdido"Se cumplen cinco años desde que en el congreso de los Diputados dijera en su proclamación aquellas palabras de "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Desde entonces hasta hoy han quedado por el camino el importante mensaje por televisión del 3 de octubre de 2017 sobre Cataluña ante la afrenta separatista, varios mensajes en Naciones Unidas, en el foro de Davos o en la Asamblea de Francia o en Washington dos veces, con Barack Obama y con Donald Trump.

Es el recorrido de un reinado que comenzó dando nuevas normativas sobre el comportamiento para los miembros de la familia real y en el que, sobre todo, Felipe VI ha puesto algo por encima de todas las cosas el cumplimiento de la Constitución, que ha jurado dos veces en su vida.

Cinco años en los que solo o con la Reina Letizia ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a más de 11.000 personas de todos los sectores.

Es precisamente a los españoles a quien quiere rendir homenaje y por eso el acto central de la conmemoración de estos cincos años de reinado será la entrega de las medallas al mérito civil a 40 ciudadanos que han sido ejemplares por su comportamiento.

Fernando Ónega: "Felipe VI ha devuelto a la Corona el prestigio perdido"