CORONAVIRUS

Sanidad estudia cambiar los indicadores para cerrar el interior de los bares con una incidencia de 150

El Ministerio de Sanidad estudia endurecer las restricciones de hostelería en aquellas comunidades que superen la incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes, cerrando el interior de los bares y restaurantes.

ondacero.es

Madrid | 25.03.2021 09:15

El Ministerio de Sanidad estudia endurecer las restricciones de hostelería por zonas, especialmente en aquellas que sobrepasen el nivel 3 de alerta con una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes, cerrando el interior de los bares y restaurantes.

Según apuntan fuentes de elDiario.es, se valora cerrar los interiores de todos los bares y restaurantes en el momento en el que se sobrepasen ese número de contagios, algo que pretenden añadir al nuevo documento de actuaciones de respuesta coordinada que va a estudiar la Comisión de Salud Pública. Sin embargo, todo apunta a que estas nuevas medidas no se aplicarían inmediatamente, sino tras el paso de la Semana Santa.

El documento, actualizado el 22 de octubre, dejaba esta medida en manos de las Comunidades, aunque sí recomendaba que se valorara este cierre de las zonas interior cuando se alcanzara el nivel de incidencia "alto" o, en su defecto, "reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra". Además, la nueva versión también recoge limitaciones sobre las reuniones de no convivientes, en el que estipula un máximo de 6 personas en riesgo "alto" y de 4 en "muy alto" tanto en público como en privado.

Aunque esta nueva versión del documento ya ha sido aprobada por los técnicos de Sanidad, el Ministerio todavía no lo ha presentado ni a la Comisión de Salud Pública –algo que está previsto que haga este jueves– ni al Consejo Interterritorial, donde se reúnen las comunidades con la ministra para discutir todo lo relacionado con el área de Salud. De hecho, su versión final ya aprobada fue remitida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, a todos los miembros de la Ponencia el pasado 10 de marzo.

Nuevo pulso con la Comunidad de Madrid

En caso de ratificarse, estas nuevas disposiciones afectarían a comunidades como Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla, que superan este umbral de incidencia y donde podría mantenerse la actividad hostelera con limitación de aforo. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha comunicado en varias ocasiones que no cuenten con ella "para arruinar a la hostelería en España", y estas nuevas medidas podrían motivar un nuevo pulso Moncloa-Sol.

No habrá endurecimiento de medidas en Semana Santa

Sanidad ha descartado en el Consejo Interterritorial de este miércoles un endurecimiento de las medidas restrictivas por el COVID-19 durante Semana Santa, a pesar del repunte de datos. Así, las disposiciones tomadas hace dos semanas continúan en marcha.