Coronavirus

Sanidad deja en manos de las comunidades endurecer las medidas de “mínimos” para la Semana Santa

Esta tarde se reunía el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sin que se haya acordado aumentar las medidas restrictivas inicialmente previstas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 24.03.2021 20:13

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Carolina Darias, ministra de Sanidad | Agencia EFE

(ICAL/Onda Cero) Pese a que a lo largo de la mañana medios de comunicación a nivel nacional publicaban que el Ministerio de Sanidad estaba sondeando con las comunidades la posibilidad de adelantar a las 20:00 horas el horario de cierre de las actividades esenciales durante Semana Santa, finalmente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido no adoptar nuevas medidas restrictivas de cara a las jornadas de Semana Santa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó hoy en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de endurecer las medidas de “mínimos” acordadas el 10 de marzo para la Semana Santa por parte del Gobierno y las autonomías.

En su comparecencia tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias recordó que el Consejo Interterritorial de hace dos semanas, no ahora, acordó una serie de medidas “muy claras y muy contundentes” sobre la movilidad y los contactos sociales, cuando la incidencia acumulada del COVID-19 seguía descendiendo.

“Son medidas de mínimos”, dijo la ministra de Sanidad, que añadió que establecen un marco común de obligado cumplimiento, pero que cada comunidad puede establecer medidas más restrictivas en función de su situación sanitaria y epidemiológica, como hacen ahora.

En ese sentido, Darias alertó de un cambio de tendencia, debido a un repunte que ya se registra en diez comunidades autónomas. “Tenemos que revertir esta tendencia”, dijo porque de lo contrario el “camino” será un incremento de casos, una subida de la incidencia, de las hospitalizaciones, de los enfermos críticos y de los fallecidos.

La ministra insistió en que España se enfrenta a un momento “clave” y “decisivo” en el que deben extremarse las medidas de control. De esta forma, el Consejo Interterritorial no abordó el cierre a las 20 horas de la actividad no esencial, como desde su departamento plantearon a algunas comunidades.

Por tanto, la titular de Sanidad insistió en que queda al "albur" de cada comunidad autónoma la posibilidad de endurecer las medidas comunes pactadas para la Semana Santa en función de la evolución de la pandemia, que ya registra en España un repunte hasta los 132 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.