CASO DANIEL SANCHO

Sancho insiste en que actuó en defensa propia y la familia de Arrieta pide la intercesión del gobierno de Colombia

ondacero.es

Madrid | 01.05.2024 19:14

La prensa espera a la salida de los asistentes al juicio contra Daniel Sancho en Tailandia
La prensa espera a la salida de los asistentes al juicio contra Daniel Sancho en Tailandia | Europa Press

Daniel Sancho ha declarado este miércoles en el juicio que investiga el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. Ha sido el segundo día en el que el español declaraba después de responder a las preguntas de la defensa.

Hoy era el turno del interrogatorio de la acusación, que se extendió durante más de tres horas y fue realizado en español e inglés. Sancho ha insistido en que actuó en defensa propia, en que Arrieta murió en un forcejeo iniciado porque el cirujano intentó "violarle", y en que ha sentido la muerte aunque no se siente "culpable" porque se estaba defendiendo.

El fiscal tailandés, Jeerawat Sawatdichai, ha sido el principal encargado del interrogatorio de este miércoles y ha cuestionado que Sancho no pidiera ayuda si estaba en peligro o se marchara de la habitación de hotel alquilada por él mismo en Phangan, a donde Sancho llevo a Arrieta en moto el día de los hechos.

Por otro lado, la familia de Arrieta ha pedido al gobierno de Colombia que interceda en el juicio para garantizar la independencia del proceso judicial por el que se investiga el asesinato del cirujano y que terminará este jueves, un día antes de lo previsto, con la declaración de un testigo más de la defensa y un alegato final de Sancho.

La familia de Arrieta ha denunciado que "la presencia de un diplomático extranjero en un juicio que es a puerta cerrada, solo con familiares directos de las partes (...) puede significar un mensaje implícito que no nos gusta y esperamos que no condicione la resolución del Tribunal".

Se refiere la familia a la presencia del vicecónsul español Ignacio Victórica Hamilton en todas las sesiones del juicio. "Nos generaba grave malestar y preocupación y una de ellas es la presencia de un miembro de la oficina consular de España en Tailandia, quien estaba allí más allá del mero asesoramiento que suele hacer una persona de estas características", ha explicado el abogado de la familia Arrieta en España, Juan Ospina, en una entrevista en una emisora de radio colombiana.

"Cualquier persona en el extranjero que tiene un juicio de esta magnitud se puede asesorar de su Embajada o su entidad consular, pero nos llamaba poderosamente la atención la asistencia de esta persona a un juicio a puerta cerrada donde solo pueden entrar familiares directos de las partes (...) Podría ser un mensaje implícito al propio tribunal y entendíamos que podía sentir de alguna manera condicionada su resolución con la presencia de alguien de España dentro de la sala", ha sentenciado Ospina.