vacunas covid

Sánchez avanza la fecha en la que se empezará a poner las nuevas vacunas contra las variantes del Covid

El presidente del Gobierno ha anunciado que las "vacunas frente a las variantes" llegarán esta semana a España.

👉 Un estudio revela el nivel de protección contra el Covid de los vacunados que se infectaron con variantes de Ómicron

ondacero.es

Madrid | 03.09.2022 16:36

Sanidad anuncia la llegada de 5.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono
Sanidad anuncia la llegada de 5.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono | Agencia EFE

El presidente del Gobierno y secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que las vacunas contra las variantes de la Covid-19 llegarán esta semana a España y pondrán empezar a aplicarse "a finales de septiembre y primeros de octubre".

En su intervención en el acto del PSOE 'El Gobierno de la Gente', en Sevilla, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, le ha informado sobre la llegada de las nuevas dosis.

Los más vulnerables, los primeros en recibir las vacunas

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, ha detallado Sánchez.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha celebrado que España esté superando "una de las mayores calamidades de los últimos 100 años", la pandemia, y ha destacado su papel "ejemplar" en la vacunación y donación de vacunas a otros países del mundo.

La EMA avala las vacunas adaptadas contra las nuevas variantes

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el pasado jueves su visto bueno para que la Unión Europea empiece a utilizar las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna adaptadas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Estos viales se utilizarían como refuerzo para una protección más amplia contra el coronavirus para los adultos y los menores de edad a partir de 12 años.

La entidad ha recalcado que las vacunas adaptadas "pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima" frente al coronavirus a medida que evoluciona el virus.

¿Cuándo se podrá recibir la nueva dosis?

Los ciudadanos podrán inocularse una nueva dosis contra el coronavirus al menos 3 meses después de la última dosis recibida de una vacuna contra el coronavirus.

Efectos secundarios leves y de corta duración

La Agencia Europea de Medicamentos ha explicado que los efectos secundarios observados con las vacunas adaptadas son comparables a los de la fórmula original. Suelen tener carácter leve y de corta duración.

Ahora será la Comisión Europea la que tome la decisión final para comenzar el reparto a los estados miembros. Los próximos viales llegarán a Europa en los próximos días.