CORONAVIRUS

Salud Pública estudia acelerar la cuarta dosis y extenderla a mayores de 60

Ante el aumento de contagios por coronavirus, Salud Pública está analizando si empezar a inocular ya la cuarta dosis y extenderla a mayores de 60 años.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.07.2022 14:18

Salud Pública estudia acelerar la cuarta dosis y extenderla a mayores de 60
Una persona vacunándose contra el coronavirus | EFE/ Fazry Ismail

La Comisión de Salud Pública analizará este martes si se debe administrar ya la segunda dosis de recuerdo a la población más vulnerables y a las personas comprendidas entre los 60 y 79 años,sin llegar a esperar a septiembre a que lleguen previsiblemente las nuevas vacunas actualizadas.

Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas abordarán este asunto después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) abogasen por inyectarla a personas mayores de 60 años y a la población de riesgo.

El pasado 9 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó esta nueva dosis para los mayores de 80 e internos de residencias, aunque no especificaron en qué fecha se empezaría a imponer. Según el Ministerio de Sanidad, lo más probable era que llegara en otoño, fecha en la que se espera que haya nuevas vacunas del coronavirus.

Sin embargo, ante el constante empeoramiento de la situación epidemiológica, a causa de la presencia de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 y las que se están expandiendo como la conocida Centaurus, el pasado viernes ya se elaboró una propuesta sobre si es necesario adelantar la vacunación o, como estaba previsto, dejarlo para otoño.

Comunidades a favor de adelantar la segunda dosis de recuerdo

Son varias comunidades autónomas las que abogan por acelerar este proceso como:

  • Cataluña
  • Castilla y León
  • Andalucía
  • Comunidad Valenciana

¿Qué vacuna se administrará?

La vacuna que se administra es Imvanex, comercializada por Bavarian Nordic. Por el momento, España ha recibido de momento las primeras 5.300 unidades a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, además de otras 200 que compró con un tercer estado y que ya se están inoculando a demanda de las comunidades.

Por otro lado, se prevé que en los próximos dos meses haya otros dos envíos, 11.000 vacunas, que le corresponden dentro de este mecanismo de compra centralizada.