Día de la fiesta nacional

Los Reyes presiden el desfile del 12 de octubre en el que se homenajeará a la bandera española en 175 aniversario

Los Monarcas estan acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asistirá por primera vez ocupando ese cargo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; ministros y otras autoridades militares, autonómicas y locales.

ondacero.es

Madrid | 12.10.2018 06:00 (Publicado 11.10.2018 09:58)

Los Reyes presiden el desfile del 12 de octubre
Los Reyes presiden el desfile del 12 de octubre | EFE

Esta será la quinta ocasión que Felipe VI presida como Monarca el desfile, en el que participarán unos 4.000 militares, 152 vehículos y 88 aviones.

El coste de esta edición será de 624.268 euros, divididos de la siguiente manera: 423.729 euros el desfile y 200.539 euros las gradas y tribunas, un 6,8% menos que el año pasado, cuando ascendió a 669.480 euros.

No obstante, el ahorro puede ser mayor si se tiene en cuenta que con la campaña institucional el montante total se acercó a los 800.000 euros.

El desfile, que comenzará a las 11.00 horas, tendrá su punto de partida en la plaza de Cuzco. Desde este enclave, las diferentes unidades recorrerán los más de dos kilómetros de los que consta el itinerario y que concluirá en la plaza de San Juan de la Cruz.

Tras su llegada y los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

La parada militar dará inicio con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, donde se sitúa la Tribuna Real. Miembros de la Brigada Paracaidista portarán en su descenso la bandera española.

A continuación se procederá al izado de la enseña nacional, que dará paso al homenaje a los que dieron su vida por España y que, como es tradicional, terminará con la pasada de la Patrulla Águila.

Posteriormente proseguirá el desfile aéreo, en el que participarán 88 aeronaves, entre cazas, aviones de transporte y helicópteros, que sobrevolarán el paseo de la Castellana en dirección sur-norte. En la exhibición participarán por primera vez aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento- y de la Policía Nacional.

Por su parte, el desfile terrestre se abrirá con un componente mecanizado integrado por 152 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Acorazada "Guadarrama XII". Abrirán el desfile una unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, una unidad de militares con discapacidad y otra de reservistas voluntarios.

También se exhibirá una muestra de las patrullas temáticas con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Irak.

Por primera vez se sumará a la celebración un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a Protección Civil y Salvamento Marítimo. Finalizado el recorrido de los vehículos, comenzará el desfile a pie ante los Reyes de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Las tres primeras desfilarán a paso ordinario, mientras la cuarta -integrada por la Legión y los Regulares- lo hará a paso específico.

Este año durante el desfile se homenajeará a la bandera española con motivo de su 175 aniversario.

Por ello, se incluirá en el desfile el paso de seis enseñas nacionales de época y representativas de diferentes momentos de la historia de España: Coronela "Guardias del Rey" del Inmemorial del Rey (Reinado de Felipe IV), Pabellón de la Armada (Reinado de Carlos III), Coronela del Inmemorial del Rey Nº 1 (Reinado de Carlos IV), Bandera del Regimiento de Infantería "€˜Príncipe"€ nº3 (Reinado de Isabel II), Bandera de la Academia General Militar (Reinado de Alfonso XII) y Bandera del Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" 67 (Reinado de Juan Carlos I).

También se potenciará la presencia de la mujer en el desfile, coincidiendo con el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas. Las unidades a caballo tomarán el relevo.

La sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil desfilarán ante los Reyes. Como colofón, la Patrulla Águila sobrevolará el itinerario del desfile y se arriará la bandera española para poner el punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Posteriormente, los Monarcas ofrecerán una recepción en el Palacio Real. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han organizado hasta 112 actos militares repartidos por toda España para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

También hay previstos actos en las misiones internacionales en las que participan 2.962 militares de las Fuerzas Armadas españolas.