EVENTO DE CARÁCTER "FAMILIAR"

Los Reyes entregan el Premio Cervantes a Joan Margarit en un acto íntimo en Barcelona

Los Reyes se han desplazado a Barcelona en una visita calificada por la Casa Real como "privada" con motivo de la entrega del Premio Cervantes a Joan Margarit.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2020 17:44

Los reyes se han desplazado hoy a Barcelona, en un viaje calificado por la Casa Real como "privado", para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019. Ha sido un acto de carácter "íntimo y familiar", en el Palacete de Albéniz, que es la residencia oficial de los reyes cuando visitan Barcelona.

La entrega del Cervantes a Joan Margarit estaba pendiente ya que, debido al confinamiento en el pasado mes de abril, no pudo celebrarse la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Hoy por fin se ha podido hacer dicha entrega y se ha elegido para ello un acto sencillo, al que han asistido además del premiado su esposa, hijos y nietos. También ha asistido el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Acto 'secreto' que se ha conocido después

El Palacio de la Zarzuela no había informado de este acto y ha sido a su conclusión y de manera sorpresiva, cuando se ha dado a conocer. Tras la entrega del premio los Reyes han regresado a Madrid y la Zarzuela ha distribuido las imágenes del encuentro.

"Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero tiene que ser a distancia", ha dicho Felipe VI a Margarit al encontrarse con él en uno de los salones del palacio.

Premio más importante de las letras hispanas

En otra sala, con todos los asistentes protegidos con mascarillas, don Felipe ha entregado a Margarit la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, concedido como reconocimiento a su obra tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y la pluralidad cultural que representa.

"No hemos querido dejar de hacer entrega porque de esto se trata", ha destacado el monarca, quien ha añadido que el Premio Cervantes "significa mucho".

Agradecimiento de Margarit a los Reyes

Joan Margarit ha recibido el Cervantes a sus 82 años. En unas breves palabras, ha expresado su satisfacción por la presencia de los reyes: "Gracias por la deferencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado".

Los Reyes ya habían llamado por teléfono al poeta catalán para felicitarle por la obtención del premio más importante en lengua española y expresaron su deseo de que pudiera recibirlo pronto cuando se resolviesen "los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura".

En el pasado día del libro no fue posible la entrega. Aquél día se unieron la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes participaron, tras Margarit, en la lectura telemática del Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes. A Margarit le ha sucedido en el palmarés del Premio Cervantes de este año el poeta valenciano Francisco Brines.