Coronavirus hoy

Restricciones en Semana Santa y horario de toque de queda, nuevas medidas en Madrid, Castilla y León, Cataluña y Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, los últimos datos del coronavirus y la curva de contagios, la última hora de las restricciones y el horario de toque de queda en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, los últimos datos de nuevos casos y la curva de contagios y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, viernes 26 de marzo.

🔴 Estos son los días de cierre en Semana Santa y medidas acordadas por Sanidad y las comunidades autónomas

🔴 Este es el horario de toque de queda para Semana Santa por comunidad autónoma en España

🔴 Madrid confirma las restricciones y el horario de toque de queda en Semana Santa: estas son las medidas

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas y las que salen del confinamiento a partir del lunes

ondacero.es

Madrid | 26.03.2021 19:20

Restricciones en Semana Santa y horario de toque de queda, nuevas medidas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Restricciones en Semana Santa y horario de toque de queda, nuevas medidas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Tener una reserva hotelera evitará las restricciones de movilidad en Euskadi

Tener una reserva hotelera formalizada antes de este viernes permitirá a los vascos desplazarse por Euskadi entre el 1 y el 11 de abril aunque haya restricciones a la movilidad por una alta incidencia de la covid en determinados municipios o incluso en toda una provincia.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha aprobado modificaciones en las restricciones sanitarias vigentes hasta ahora para combatir la extensión de la pandemia. La nueva regulación establece el confinamiento perimetral de los municipios y de las provincias cuando alcancen los 400 casos por 100.000 habitantes acumulados en dos semanas.

Datos de vacunación contra el coronavirus en España

En España ya son 7.067.371 las personas que han recibido, al menos, una dosis de una de las tres vacunas contra el coronavirus disponibles en España y que han sido desarrolladas por las compañías Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Los contagios se siguen reduciendo en las residencias: 49 la semana pasada

La vacunación contra la COVID-19 sigue reduciendo los contagios en las residencias españolas hasta registrar 49 en la semana del 14 al 21 marzo, en la que 17 ancianos fallecieron a causa del virus. Esos datos figuran en el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de este mes y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202, descendiendo los 49 actuales.

El Constitucional alemán paraliza la ratificación del fondo para la recuperación

El Tribunal Constitucional alemán ha dejado en suspenso la ratificación del plan de recuperación post-pandemia de la Unión Europea (UE), en respuesta a una demanda presentada por el procedimiento de urgencia contra la participación alemana en la deuda común.

La decisión de la corte, comunicada hoy, implica que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, no puede suscribir la ley, previamente aprobada tanto por la cámara baja como la alta (Bundestag y Bundesrat) del Parlamento federal.

Iceta, primer ministro vacunado contra la covid-19

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recibido hoy la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, con lo que convierte en el primer miembro del Gobierno del que se tiene constancia de que se haya vacunado.

Los contagios en Italia se mantienen estables con 24.000 casos diarios

Italia sumó 23.987 contagios de coronavirus y 457 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, unas cifras que muestran una leve frenada de la pandemia en el país y que permitirán, entre otras medidas de alivio, reabrir todos los colegios después de Pascua. Con los datos de hoy, muy similares a los de los últimos días, el número de contagios detectados en Italia es de 3.488.619 desde que se desencadenó la emergencia sanitaria en febrero de 2020. Las 457 muertes notificadas este viernes, 3 menos que ayer, elevan a 107.256 la cifra de personas que han muerto a causa del coronavirus en Italia.

Datos respecto al coronavirus en los hospitales españoles

En la actualidad, hay 7.679 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.830 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 890 ingresos y 933 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,09 por ciento y en las UCI en el 18,40 por ciento.

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 7.586 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.731 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.573 registrados el jueves lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.255.324.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentado ligeramente, situándose en los 138,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 134,08 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias. Respecto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 590 más.

Datos del Covid en Reino Unido

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este viernes 6.187 nuevos contagios de COVID-19 y 70 fallecimientos a causa de la enfermedad, unas cifras en línea con las constatadas estos días. Con estos números, el cómputo global del país europeo ha ascendido hasta las 4.325.315 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, mientras que 126.515 han fallecido por COVID-19 en total.

Echenique recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que le corresponde al formar parte del grupo de dependientes de grado III.

Según ha explicado en redes sociales, la dosis le ha sido administrada en su centro de salud de su barrio "siguiendo el orden establecido por las autoridades sanitarias". La Comunidad de Madrid inició este mes la vacunación de grandes dependientes y sus cuidadores.

Navarra, primera comunidad en volver a cerrar el interior de la hostelería

El Gobierno Foral ha tomado esta decisión ante el incremento de casos en los últimos días.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha comparecido en rueda de prensa para detallar las nuevas restricciones, no ha concretado el día exacto en que entrarán en vigor, ya que el lunes remitirán los informes técnicos al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y quedarán a la espera de recibir el aval judicial. En todo caso, ha confiado en que pueda entrar en vigor "lo antes posible, siempre antes del arranque de la Semana Santa, un periodo especialmente delicado".

Los hosteleros advierten de la llegada de la 4ª ola porque “la gente no renuncia a juntarse”

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha afirmado hoy en Logroño que cerrar los establecimientos hosteleros provoca "un efecto boomerang'" porque "la gente no renuncia a juntarse", lo que acarreará una cuarta ola.

El presidente de la hostelería nacional ha denunciado falta de humildad por parte de las administraciones, el agravante de las campañas electorales y la permanente vocación de los gobiernos de demonizar a la hostelería

Madrid confirma las restricciones y el horario de toque de queda en Semana Santa

La Comunidad de Madrid ha confirmado que desde hoy comienza a aplicar sus restricciones para Semana Santa. Consulta todas las medidas aquí.

Antonio Zapatero: "En la segunda ola cuando Madrid subió antes y a niveles más altos que el restos de comunidades, también fue la que más bajó"

Asegura que hay que darle tiempo a las medidas "Y creo que es muy importante el aspecto de qué repercusión tiene la pandemia sobre la situación existencial de los hospitales".

Antonio Zapatero: "La incidencia acumulada de la cepa británica está ya al 75% en nuestra región"

Asegura que "No es lo mismo gestionar la pandemia en una comunidad como Madrid, como por ejemplo con un país como Nueva Zelanda: Densidad de población, actividad social… Todo lo que ocurre en Madrid son situaciones que hacen que la gestión sea más difícil"

Antonio Zapatero: "Si bajamos la guardia, el virus nos gana terreno"

Asegura que si todos colaboramos y cumplimos con todas las medidas, la situación de Madrid no se modificará en las próximas semanas.

Antonio Zapatero: "¿Es suficiente hacer 17.000 test de antígenos en los aeropuertos?

Antonio Zapatero asegura que esa es la cantidad de test que se han hecho en los aeropuertos para controlar la entrada del virus con los pasajeros que llegan a España desde otros países. Y plantea ¿Creen que es suficiente?

Mascarilla obligatoria en hostelería

El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería durante todo el tiempo que se permanezca en su interior. Tan sólo se podrá retirar en el momento de comer o beber.

Elena Andradas: "La confirmación a las citas para vacunarse con Astrazeneca es muy alta"

Sobre la pregunta que le ha realizado una periodista de si hay mucha gente que no quiere vacunarse con Astrazeneca, Elena Andradas ha asegurado que desde que se ha reanudado la vacunación con la misma, tras la cancelación de la vacuna durante unos 10 días, no hay un gran grupo que se niegue, pero si que hay dudas que intentan resolver.

Presencia de la cepa británica del COVID-19 en nuestra región

Hospital Príncipe Asturias: 85,4%

Hospital Gregorio Marañón: 70%

Hospital Ramón y Cajal: 70%

Estos son los municipios de la región con restricciones frente al COVID-19

  • Chapinería.
  • Los Santos de la Humosa.
  • Navacerrada.
  • Navas del Rey.
  • Paracuellos de Jarama.
  • Torrejón de Velasco.
  • Villanueva de la Cañada.

Desde las 00:00 horas del 29 de marzo.

Estas son las Zonas Básicas de Salud de la región con restricciones frente al COVID-19: Valle de la Oliva (Majadahonda).

Estas son las Zonas Básicas de Salud de la ciudad de Madrid con restricciones frente al COVID-19:

Antonio Zapatero: Tenemos que afrontar la Semana Santa de una manera responsable y de una manera segura

Antonio Zapatero: "Necesitamos más vacunas"

La vacuna es la mejor herramienta para controlar el virus y Madrid está preparada para administrar las que sean necesarias.

Antonio Zapatero: "El mensaje que queremos transmitir es de máxima prudencia"

De cara a semana santa asegura que el objetivo es evitar nuevos contagios y por ese motivo la semana que viene se habilitarán nuevos puntos en zonas de alta transmisión.

Comienza la rueda de prensa de Antonio Zapatero y Elena Andradas para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en Madrid

Hoy comienza el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid

Desde este 26 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, entran en vigor las siguientes restricciones en Madrid:

- Cierre perimetral de la región. Se limita la entrada y salida de personas de la Comunidad de Madrid, salvo por causa justificada o de fuerza mayor.

- Limitación de la movilidad nocturna. Toque de queda de 23.00 a 6.00 horas

- Restricciones en la hostelería.

+ Seis personas por mesa en terraza y cuatro en interiores

+ Cierre a las 23.00

+ Reparto de comida a domicilio hasta las 00.00

Galicia afronta el inicio de la Semana Santa con 214 pacientes Covid ingresados y 2.403 casos activos

La Comunidad gallega afronta el inicio de la Semana Santa con un ligero descenso de los pacientes Covid hospitalizados, que se sitúan en 214, así como de los casos activos, que caen a 2.403.

De este modo, se mantiene la tendencia descendente ralentizada de la presión hospitalaria y de los casos activos según los datos actualizados en la mañana de este viernes con registros hasta las 18,00 horas de este jueves.

En concreto, siguen 36 pacientes Covid ingresados en UCI en el conjunto de Galicia -sin cambios- y se reducen a 178 los que permanecen en otras unidades, lo que supone nueve menos.

11 municipios de Granada estarán cerrados hasta el Viernes Santo

Once municipios de la provincia de Granada estarán confinados a partir de hoy, y al menos hasta el próximo viernes. Nueve estarán cerrados perimetralmente y dos tendrán que bajar la persiana de su actividad no esencial

Consulta aquí el listado completo de lo pueblos de Granada cerrados

Actualización de las zonas básicas confinadas en Madrid a partir de las 11.00

A partir de las 1.00 el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. Consejería de Sanidad.

Detectan dos visones americanos con coronavirus en los ríos castellonenses Palancia y Mijares

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Borriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, ha cancelado los trabajos de seguimiento, vigilancia y control del visón americano (Neovison vison) por indicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica después de que varios agentes medioambientales capturaran dos ejemplares de esta especie exótica en los ríos Palancia y Mijares, en este último en el término de Torrechiva, con coronavirus.

Andalucía suma 1.320 casos, mayor cifra en un mes, 11 muertes y sube 3,7 puntos su tasa Covid

Andalucía registra este viernes 26 de marzo la tercera jornada consecutiva por encima del millar de contagios de coronavirus Covid-19 con un total de 1.320, mayor cifra desde el pasado 20 de febrero, según los datos facilitados en Córdoba por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha detallado que esta jornada se han contabilizado 11 muertes, diez menos que la víspera y 20 menos que hace una semana.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma sube por segunda jornada consecutiva hasta 124,6 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,7 puntos más que la víspera y 6,6 puntos por encima de la tasa de 118 del viernes pasado.

Alemania confirma más de 21.500 casos y cerca de 180 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca más de 21.500 casos de coronavirus y cerca de 180 fallecidos durante el último día, después de que el país superara el umbral de los 2,7 millones de contagios en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 21.573 casos y 183 decesos, lo que sitúa los totales en 2.734.753 y 75.623, respectivamente.

La pandemia supera los 125 millones de contagios en el mundo con más de 700.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 700.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde mediados de enero, con lo que el total supera la barrera de los 125 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado que durante el último día se han detectado 714.605 contagios -la cifra más alta desde el 15 de enero- y 11.798 decesos, lo que sitúa los totales en 125.511.119 y 2.756.500, respectivamente, con 71.127.939 personas recuperadas de la COVID-19.

La firma de hipotecas para viviendas se desplomó un 31,6 % en enero

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda sufrió en enero su mayor descenso desde febrero de 2014 al caer un 31,6 % interanual frente al mismo mes del año anterior, cuando aún no se había desatado la crisis del coronavirus en España y por lo tanto no se había paralizado la actividad económica.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se constituyeron 27.518 nuevos contratos hipotecarios, una cifra que superó en un 5,3 % a la correspondiente a diciembre.

Al menos 10 muertos en un incendio en hospital para casos de covid en India

Al menos diez personas murieron y otras 70 fueron evacuadas por un incendio este viernes en un hospital que trata a pacientes de coronavirus en Bombay, en el oeste de la India, sin que se conozcan aún las causas del siniestro.

Móstoles reanuda el Pleno tras confirmarse el negativo covid-19 de un edil

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles se reanuda a partir de las 12:00 horas de este viernes después de que una prueba PCR haya confirmado el negativo de un miembro de la Corporación en cuya familia una persona había dado positivo por covid-19, lo que obligó a su suspensión inmediata.

México supera los 200.000 fallecidos por coronavirus

México ha superado este viernes los 200.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, que se prevé pueda derivar en una tercera ola de contagios tras Semana Santa, según han advertido este jueves las autoridades del país.

China informa de más de 40 casos de coronavirus detectados en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado de 40 casos de coronavirus detectados en la última jornada, 31 de ellos asintomáticos y 11 con síntomas.

Marc Gasol tras pasar el coronavirus: "Han sido semanas largas y difíciles"

Marc Gasol volvió a jugar con Los Angeles Lakers tras nueve partidos de ausencia por el coronavirus y, en declaraciones a Efe tras la derrota ante los Philadelphia 76ers (101-109), confesó que este periodo de baja y de recuperación no ha sido algo sencillo para él.

Expertos alertan: Falsos cuidadores de dependientes quisieron vacunarse contra la Covid

Federico de Montalvo, El presidente del Comité de Bioética y miembro del Grupo de trabajo encargado de diseñar la estrategia de vacunación contra la Covid-19, ha explicado que en el grupo 4 de vacunación han incluido, junto a los grandes dependientes, solo a los cuidadores "profesionales" porque observaron la aparición de falsos cuidadores, es decir, familiares o personas cercanas que se definían como cuidadores permanentes sin serlo, solo para ser vacunados.

Argentina suspende los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México desde el sábado

El Gobierno de Argentina ha decidido suspender el tráfico aéreo entre el país y Brasil, Chile y México a partir del sábado ante el aumento de casos que registran, por lo que aviones procedentes de estas naciones no podrán ingresar al territorio nacional.

Alemania opta por un test para entrar en el país y Merkel ve difícil restringir los viajes

Alemania ha optado por implantar desde este fin de semana un test obligatorio de coronavirus para entrar en el país por vía aérea, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, ha incidido en que es difícil restringir los viajes al extranjero.