RESTRICCIONES SEMANA SANTA MADRID

Madrid confirma las restricciones y el horario de toque de queda en Semana Santa: estas son las medidas

La Comunidad de Madrid ha confirmado que desde hoy comienza a aplicar sus restricciones para Semana Santa. Consulta todas las medidas aquí.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2021 11:39

 Varios guardias civiles de tráfico montan un control de carretera en la AP-6.
Varios guardias civiles de tráfico montan un control de carretera en la AP-6. | EFE

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para la Semana Santa aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud ha entrado en vigor este viernes y permanecerá vigente hasta el próximo 9 de abril, con la intención de restringir la movilidad entre comunidades autónomas y así contener los contagios de coronavirus. Consulta aquí todas las medidas para Semana Santa.

Toque de queda y cierre perimetral

El toque de queda implementado en la Comunidad de Madrid desde hace varias semanas permanece inamovible desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y así seguirá hasta el 9 de abril.

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente desde este viernes hasta el próximo 9 de abril. El cierre perimetral está sujeto a las excepciones del decreto de estado de alarma del pasado 25 de octubre, como acudir al trabajo o al médico y la realización de exámenes, ente otras.

Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Madrid se opuso al cierre perimetral de la comunidad

La región madrileña levantó el pasado lunes el cierre perimetral por el puente de San José acordado hace dos semanas por una amplia mayoría de comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema

Nacional de Salud (CISNS).

Madrid se opuso a cerrar también en Semana Santa, pero luego acabó pidiendo al Tribunal Supremo que mantuviera el cierre perimetral por "prudencia", según hizo constar en sus alegaciones al recurso presentado por Vox contra el cierre perimetral de todas las comunidades, excepto Baleares y Canarias.

Zonas básicas en confinamiento

Así mismo, hasta el 29 de marzo hay limitaciones de movilidad en Morata de Tajuña y hasta el 5 de abril en Chamartín (Núñez Morgado), Fuencarral-El Pardo (Virgen de Begoña), Majadahonda (Valle de la Oliva) y Navacerrada.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

Además, las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados siguen estando prohibidas, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables o parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.

Aforo en terrazas y ocio

En cuanto al aforo máximo en los locales, en los interiores sigue siendo cuatro el número máximo de comensales por mesa, mientras que en las terrazas permanece el máximo de seis personas por mesa.

El aforo en el interior de la hostelería, centros deportivos cubiertos, casinos, tablaos, velatorios, bodas, lugares de culto y los espacios de ocio en centros comerciales es de un 50%. En terrazas, comercios, parques comerciales, centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación, cines, teatros, museos, mercadillos, academias y autoescuelas

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar, como máximo, a las 23:00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes para consumir en el establecimiento a partir de las 22:00 horas. Se podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 24h.

Mascarilla obligatoria en hostelería

El uso de la mascarilla es obligatorio tanto en el interior como en el exterior de los locales de hostelería durante todo el tiempo que se permanezca en su interior. Tan sólo se podrá retirar en el momento de comer o beber.

Aforo en zonas básicas

En las zonas básicas con restricciones el aforo en los lugares de culto es del 30 % y del 50 % en academias, autoescuelas y actividades deportivas en el interior. Las actividades deportivas en el exterior el aforo es del 60 %.

Situación epidemiológica

La Comunidad de Madrid notificó este jueves un ligero descenso en la cifra de nuevos contagios por coronavirus, al pasar de 1.870 a 1.864 en 24 horas, y también en el número de decesos en los hospitales, de 22 a 20.

Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, de los 1.864 nuevos contagios registrados, 1.448 corresponden a las últimas 24 horas. En la actualidad hay 403 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid, 19 menos que el miércoles, aunque ha subido el número de personas ingresadas en planta de 1.540 a 1.581.

La incidencia acumulada a catorce días continúa aumentado ligeramente día a día en la Comunidad de Madrid al situarse en 235,32 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 228,14 de ayer y los 222,74 de anteayer, y sigue siendo superior a la media nacional, de 134,08, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Con esa cifra, Madrid es la tercera región con mayor incidencia a catorce días, por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta (250) y Melilla (518,00).