Coronavirus hoy

Restricciones, medidas, horario del toque de queda en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy

En directo, los últimos datos del coronavirus, la última hora de la vacunación, las restricciones y el horario de toque de queda en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, los últimos datos de nuevos casos y la curva de contagios y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, viernes 2 de abril.

🔴 Europa responde al tirón de orejas de la OMS sobre la lentitud de la vacunación y dice que se están cumpliendo los objetivos

🔊 José Manuel, atrapado en Marruecos: "Nos sentimos abandonados por el gobierno de España"

👉 Google también cancela su presencia en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona

🔊 La odisea de los 3.000 españoles que se han ido de vacaciones a Marruecos

ondacero.es

Madrid | 02.04.2021 10:08

Restricciones, medidas, horario del toque de queda en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy
Restricciones, medidas, horario del toque de queda en Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España, Madrid, Cataluña hoy | EFE

En directo Actualizado a las

China detecta otros ocho casos de coronavirus en el brote de la provincia de Yunnan

El Ministerio de Salud de China ha informado de ocho nuevos casos detectados en el brote de la provincia de Yunnan, cuatro con síntomas y otros cuatro asintomáticos. Los 67 casos confirmados hasta el momento están recibiendo tratamiento o cumpliendo cuarentena en hospitales designados de la provincia. Asimismo, se han registrado otros 21 positivos procedentes del extranjero, 16 sin síntomas y cinco con síntomas, según el último parte de las autoridades sanitarias chinas.

Alemania comunica 21.888 nuevos casos, con la incidencia estable

Alemania registró en las pasadas 24 horas 21.888 positivos por coronavirus y 232 muertos, mientras la incidencia acumulada se mantuvo estable, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de nuevos casos es algo menor que los 24.300 comunicados el jueves -algo que puede estar relacionado con los días festivos- y similar a los 21.573 positivos del viernes previo.

La incidencia acumulada a siete días se mantiene por su parte estable en los 134,0 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 134,2 de la jornada previa, según la tabla de datos actualizada del RKI.

Las CCAA empiezan a recibir las 1.056.500 dosis de vacunas de AstraZeneca

Las comunidades autónomas han comenzado a recibir este viernes, 2 de abril, las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus que recibió este jueves el Ministerio de Sanidad en su almacén central. Las dosis han comenzado a llegar ya a Aragón y Navarra y a lo largo de la jornada se repartirán entre todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves la llegada el lunes de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer, que se sumarán a las más de un millón de dosis de AstraZeneca recibidas este jueves, y ha instado a todas las comunidades autónomas a seguir vacunando.

Chile cierra sus fronteras durante un mes

Tras registrar este jueves un nuevo récord de contagios diarios, con 7.800 casos en un día, el Gobierno chileno ha reforzado las restricciones sanitarias con un paquete de medidas adicionales a las que ya iba a aplicar en abril.

A partir del lunes Chile se enfrenta a la cuarentena más estricta hasta la fecha, con toques de queda entre las 21:00h y las 5:00h y un cierre de fronteras. Además, durante las próximas dos semanas sólo podrán abrir los comercios esenciales.

Con estas medidas, Chile busca frenar los contagios, un aumento producido tras las vacaciones del mes de febrero y que ha situado al país al borde del colapso.

Brasil pide con urgencia la entrega de vacunas por su dramática situación

Brasil ha registrado un nuevo récord con casi 4.000 muertos y 90.000 nuevos casos de Covid en un sólo día. En total, en marzo han muerto 67 mil personas, por lo que éste ha sido el segundo mes con más fallecidos desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que ya se han administrado 23 millones de vacunas, Brasil pide a las Naciones Unidas adelantar en lo posible la entrega de vacunas porque la situación del país es "dramática".

La OMS da un toque de atención a la UE por su lentitud en la vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer a la Unión Europea por su ritmo de vacunación, que es "inaceptablemente lento".

En enero, la Comisión Europea calculó que para finales de marzo tendría que estar vacunada el 80% de la población mayor de 80 años. Sin embargo, los datos demuestran que apenas está vacunada el 40% de las personas en ese rango de edad.

Noticias de hoy 2 de abril del 2021

Noticias de hoy, viernes 2 de abril del 2021.

Ayer el ministerio de Sanidad confirmó 82 muertes y 7.041 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia es de 3.291.394. La incidencia media a 14 días aumenta dos puntos y se sitúa en 154 casos por cada 100 mil habitantes.

En España hay casi 2.800.000 personas inmunizadas tras recibir las dos dosis de las vacunas. Además, en la jornada de ayer 300.000 personas fueron vacunadas, España recibió un millón de dosis de AstraZeneca y el lunes recibiremos 1.200.000 vacunas de Pfizer. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ve estos datos con optimismo y sostiene que abril será el mes en el que el proceso de vacunación funcionará a buen ritmo.

Dos ministros del Gobierno ya han recibido la vacuna de AstraZeneca. Primero, Miguel Iceta hace una semana en Cataluña y ayer la recibió la ministra de Defensa Margarita Robles en Madrid.

Resumen de los datos del coronavirus del jueves 1 de abril de 2021

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 7.041 nuevos casos de COVID-19.

Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.393 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.291.394 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 154,76, frente a 152,25 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 73.433 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 82 nuevos fallecimientos, en comparación con 356 el jueves pasado.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 8.342.160 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 306.995 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 86,1% de las entregadas en España, que ascienden a 9.589.995 unidades.

En total, hay siete comunidades en riesgo alto (150-250) o extremo (más de 250). Las que están en peor situación son Navarra (307) y Madrid (279), que están en un nivel extremo. Las regiones en riesgo alto son Aragón (154), Asturias (162), Cataluña (206), País Vasco (242) y La Rioja (160). La Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo con una incidencia de 29.

Margarita Robles recibe la primera dosis de la vacuna

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha vacunado este jueves con la primera dosis de AstraZeneca en el madrileño estadio Wanda Metropolitano, tras lo que ha agradecido el trabajo de los sanitarios y ha deseado que el proceso de vacunación "vaya mejor" en vista del millón de dosis recibidas hoy.

Después de recibir el pinchazo de la vacuna, para el que estaba citada a las ocho y media de la tarde, Robles ha destacado a los periodistas la importancia de que la gente se vacune de cara a que la vida vuelva a la normalidad

Ceuta aumenta la presencia de Policía ante la situación de la pandemia

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado aumentar la presencia de agentes de la Policía Local en las calles, principalmente en las barriadas, al ser una de las peores autonomías nacionales en la situación epidemiológica de la covid-19. La medida se ha adoptado al tener Ceuta hoy una incidencia de 293,3 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera peor del país por detrás de Melilla (469,7 casos) y Navarra (307 casos)

Datos del coronavirus en la Comunidad de Madrid

Los contagios por coronavirus siguen al alza en la Comunidad de Madrid al notificarse este jueves 2.563 nuevos casos frente a 2.102 el miércoles, al igual que los fallecidos, que suben de 21 a 24, al tiempo que la incidencia acumulada alcanza ya los 279,46 casos por cien mil habitantes.

Datos del coronavirus en Francia

Las autoridades francesas registraron en las últimas 24 horas 50.659 nuevos casos del coronavirus, frente a los 59.038 positivos comunicados el día anterior, en plena instauración de restricciones suplementarias para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Francia ha notificado desde marzo de 2020 más de 4,6 millones de positivos y unas 95.980 muertes por el coronavirus, tras sumar este jueves 308 decesos en hospitales. La presión en los hospitales continúa así aumentando, con 28.581 pacientes en todo el país

La ministra de Sanidad anuncia la llegada de 1,2 millones de vacunas

Carolina Darias, ha anunciado la llegada el lunes de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer, que se sumarán a más de un millón de dosis de AstraZeneca que se recibirán este jueves y que se van a distribuir mañana por todas las comunidades autónomas, a las que ha instado a seguir vacunando.

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 8.342.160 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 306.995 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 86,1% de las entregadas en España, que ascienden a 9.589.995 unidades.

Siete comunidades ya están en riesgo alto o extremo

En total, hay siete comunidades en riesgo alto (150-250) o extremo (más de 250). Las que están en peor situación son Navarra (307) y Madrid (279), que están en un nivel extremo. Las regiones en riesgo alto son Aragón (154), Asturias (162), Cataluña (206), País Vasco (242) y La Rioja (160). La Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo con una incidencia de 29.

Once positivos en un residencia de Guipúzcoa todos vacunados y asintomáticos

Los positivos detectados entre usuarios de la residencia de Segura en Guipúzcoa se han elevado a 11, todos ellos vacunados y asintomáticos, según ha informado la Diputación foral de Guipúzcoa. En un comunicado, ha precisado que, en las pruebas PCR realizadas en las últimas horas en la residencia, se han detectado esos 11 positivos y, por prevención y para evitar contagios, han sido trasladados al centro de referencia Covid-19 ubicado en el Hospital de Eibar.

Datos del coronavirus en Alemania

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos por coronavirus durante el último día, en medio de un aumento de los contagios durante las últimas semanas que ha hecho saltar las alarmas en el país europeo, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 7.041 nuevos casos de COVID-19.

Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.393 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.291.394 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 154,76, frente a 152,25 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 73.433 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 82 nuevos fallecimientos, en comparación con 356 el jueves pasado

Chile anuncia el cierre de sus fronteras en abril para frenar la pandemia

El Gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo el mes de abril para tratar de contener la pandemia, que sigue batiendo récords diarios y esta jornada registró 7.830 nuevos contagios, superando el millón de casos totales.

Los viajes al extranjero estarán restringidos durante todo este mes tanto para chilenos como para foráneos residentes en el país y tampoco podrán ingresar a Chile los extranjeros no residentes, mientras que a los camiones que lleguen por fronteras terrestres se les exigirá un test PRC negativo.

Las autoridades anunciaron también nuevas restricciones para la población, ampliando el toque de queda, limitando la compra de los productos que se consideran esenciales en supermercados o a domicilio, y restringieron los permisos de circulación tanto individuales como de empresa.

Jerusalén celebra otro Jueves Santo en pandemia, pero con cierta normalidad

La comunidad católica de Tierra Santa rememora hoy las últimas horas de Jesús en Jerusalén, donde, tras la cancelación de algunas ceremonias el año pasado por la pandemia, se han recuperado tradiciones como el Lavado de Pies y se respira un aire de optimismo.

Las liturgias se iniciaron con una misa a primera hora en el Santo Sepulcro oficiada por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, ante unas 150 personas.

En esta ocasión, y a diferencia del año pasado, la situación sanitaria permitió también realizar el Lavado de Pies, que recrea el de Jesús a sus doce discípulos como gesto de humildad e igualdad, uno de los actos simbólicos más característicos de los ritos de Semana Santa.

Mientras que en 2020 buena parte de las celebraciones fueron canceladas o realizadas a puerta cerrada a causa del coronavirus, este año las tradiciones se llevan a cabo casi con normalidad, tras una marcada reducción de las infecciones fruto de la masiva campaña de vacunación israelí, que ya alcanzó más de la mitad de población.

Algo que nuevamente se hace sentir, sin embargo, es la falta de peregrinos extranjeros durante las liturgias, lo que ya había sucedido el año pasado dado que Israel veta el ingreso de turistas desde el comienzo de la pandemia para evitar su propagación.

La directora de la patronal de residencias a Pablo Iglesias: "Siempre quise explicarle lo que sufrimos pero no tuve la oportunidad"

Cinta Pascual, directora de la patronal de las residencias de mayores en España, ha asegurado en una entrevista en Espejo Público que las residencias están libres de COVID "estamos totalmente vacunados".

Sobre la querella presentada contra Pablo Iglesias por abandonar a los mayores en la residencias durante la pandemia, Cinta ha explicado que "tras más de 10 peticiones no he tenido el honor de conocer al ministro. Y el otro día, cuando firmamos el acuerdo de la mesa en el que se hablaba del pacto de la dependencia, tampoco tuve la oportunidad".

"Siempre he querido explicarle lo que sufrimos. Creo que es muy bueno hablar con gente que ha estado en primera línea y que ha sufrido la realidad porque al final, las personas, aprendemos de esta realidad" ha expresado Cinta.

Rusia registra un fármaco contra la covid-19 a base de plasma de recuperados

El Ministerio de Sanidad de Rusia ha autorizado un fármaco contra la covid-19 a base de plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad, el primero de este tipo registrado en el mundo, informó hoy el consorcio estatal ruso Rostec.

El preparado, denominado COVID-globulín, "fue creado a base de plasma de moscovitas que superaron la enfermedad", señaló Rostec en un comunicado, en el que indicó que la capital rusa donó con este fin 2,5 toneladas de material biológico.

Los estudios del COVID-globulín, desarrollado por el grupo Natsimbio, perteneciente a Rostec, han demostrado que es "seguro, carece de efectos secundarios y tiene la capacidad de neutralizar el virus", añadió.

Se espera que, una vez concluyan las fases II y III, el nuevo preparado contra la covid-19 se emplee para tratar casos graves y de

gravedad media.

La Comisión Europea responde al tirón de orejas de la OMS sobre la lentitud de la vacunación y dice que se están cumpliendo los objetivos

La Comisión Europea se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud en las que considera de "inaceptablemente lento" el proceso de vacunación en Europa.

Explican que en el primer trimestre de este año se ha cumplido el objetivo de entregar más de cien millones de dosis y para el próximo trimestre serán más de trescientos millones de dosis

las entregadas. Por eso consideran que la Unión Europea va por el buen camino para lograr el objetivo del 70% de la población vacunada a final de verano

Un bulo ha provocado un aluvión de mayores de 80 años en un centro de vacunación de Sevilla

Un bulo ha provocado un aluvión de mayores de 80 años en un centro de vacunación de Sevilla. Una noticia falsa que ha corrido vía whatsapp y que, debido a la incertidumbre por la lentitud en la vacunación, ha concentrado entre 4000 y 5000 personas en la Universidad de Sevilla. Desde la Junta de Andalucía ya lo han denunciado y la policía trata ahora de localizar el origen del bulo.

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, sobre la mascarilla en la playa: "Esto es como ponerle puertas al campo"

La Comunidad Valenciana rechaza también el uso de mascarillas en las playas, dice que aportará ideas a Sanidad para que no sea obligatoria. Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, ha asegurado en Espejo Público que la norma de obligatoriedad de mascarilla en la playa solo genera "confusión, la incomprensión, esto es como ponerle puertas al campo".

"Hemos sido ejemplares parcelando nuestras playas, coordinando dispositivos muy exigentes por encima de la normativa para que las playas estuvieran abiertas todo el año. En la última semana de marzo ya reclamamos ser eximidos del uso de mascarilla porque entendíamos que habíamos hecho un gran esfuerzo para que la playa siguiera siendo tan segura como el verano pasado" ha recordado el alcalde de Benidorm.

Alemania llega a Semana Santa con escasos avances frente a la tercera ola

Alemania encara Semana Santa en plena tercera ola de la pandemia, con un mosaico de restricciones cada vez más fracturado e ininteligible, limitados avances en la campaña de vacunación y la incidencia acumulada claramente al alza.

El Gobierno federal, pese a la erosión de la confianza por sus últimos traspiés con las medidas de contención y las vacunas, instó de nuevo este jueves a limitar al máximo los contactos interpersonales y los viajes durante los festivos.

"También en Semana Santa, aprovechando que los colegios están cerrados, hay que minimizar los contactos y la movilidad tanto como sea posible", aseguró el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una rueda de prensa.

Reconoció que es "duro" sufrir un segundo año consecutivo sin poder aprovechar estos días festivos, pero lo consideró necesario porque el país se encuentra "en medio de la tercera ola".

Dijo además ser consciente de la importancia que para muchas personas tienen estos días por motivos familiares y religiosos y subrayó que "está en las manos de todos y cada uno marcar la diferencia".

Vara, presidente de Extremadura, recibirá la primera dosis de AstraZeneca este viernes

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, recibirá mañana viernes 2 de abril la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Hospital Universitario de Badajoz.

El pasado martes Vara recibió por teléfono la citación para ser vacunado junto a los nacidos en Olivenza, municipio de Badajoz, en los años 1957 y 1958, según informó la Administración regional.

Macron decreta un nuevo confinamiento a partir del domingo en toda Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer un confinamiento a partir del domingo en todo el país y el cierre de los colegios durante, al menos, tres semanas. Además del toque de queda a las 19:00 horas, medida que ya estaba en vigor en 19 departamentos, se prohíben los desplazamientos injustificados a una distancia mayor de 10 kilómetros del domicilio.

Las medidas se han votado en la Asamblea Nacional durante esta mañana con la mayoría de la oposición francesa ausente en protesta de la actitud del gobierno de Macron, que actuó sin consultarles. Los progresistas y la derecha no acudieron al parlamento para denunciar la "farsa" de la votación no vinculante, por lo que el plan del gobierno galo no estaba supeditado al resultado de esta votación. A pesar del "boicot", el escrutinio salió adelante con 348 votos a favor de un total de 577 parlamentarios.

El primer ministro francés, Jean Castex, detallará esta tarde en el Senado las mismas medidas y también serán votadas en esa Cámara donde los conservadores tienen mayoría.

El país galo ha contabilizado un total de 95.667 muertes durante toda la pandemia, de los cuales 304 fallecieron durante la jornada de ayer, cifras que le convierten como uno de los países más afectados por la Covid-19 en Europa.

Europa llega a los 750.000 muertos oficiales por COVID

Europa ha llegado hoy a los 750.000 muertos oficiales por COVID-19, y solo durante marzo los fallecimientos han subido a una razón constante de 2.300 muertes diarias, de ellas 140 en España, según el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Este grupo de investigación, que elabora informes periódicos con los datos epidémicos para la Comisión Europea y otros gobiernos, señala que Italia, con 360 muertos diarios durante marzo, y Polonia y Francia, con entre 280 y 290, son los países que más han crecido en números absolutos.

Según el BIOCOMSC, Hungría, la República Checa y Eslovaquia "han sufrido catástrofes diarias en números relativos", con más de 15 muertos cada día por cada millón de habitantes, mientras que el porcentaje de muertos en Europa por cada caso detectado sigue anclado de momento en el 2 %.

Los investigadores de la UPC consideran "importante recordar la magnitud de la epidemia" y, tras enviar "un recuerdo para todas las víctimas y familiares", insisten en la necesidad de que "las vacunas lleguen a todos los rincones del planeta lo antes posible".

La Junta hará cribados en 29 municipios de todas las provincias, entre ellos Lebrija y Almonte

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales para detectar el coronavirus en 29 municipios de todas las provincias, entre los que se encuentran algunos tan poblados como Lebrija (Sevilla) y Almonte (Huelva).

Así lo anuncia en una nota de prensa la Consejería este Jueves Santo, día en el que no enviará el parte diario de incidencia de la enfermedad para informar del número de casos y de muertos. Tampoco lo enviará el viernes ni el domingo. El anterior antecedente es de Navidad, cuando no hubo parte el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Estos cribados se han decidido tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

En Almería, se harán en Alboloduy, Cuevas del Almanzora, Fines y Pulpí; en Cádiz, en Benaocaz, Alcalá del Valle y El Gastor; en Córdoba, en Baena y Fuente Palmera; en Granada, en Albuñol, Benamaurel, Albolote, Atarfe, Durcal y Santa Fe; en Huelva, en Tharsis (Entidad Local Menor del término municipal de Alosno), Almonte y Rociana del Condado; en Jaén, en Villardompardo, Noalejo, Jabalquinto, Pozo Alcón y Chilluévar; en Málaga, en Sierra de Yeguas, Arenas y Pujerra; y en Sevilla, en Almadén de la Plata, Lebrija y La Luisiana.

Repuntan a 138 los contagios en Galicia y aumentan ligeramente los pacientes ingresados

Los casos activos de Covid-19 han registrado un descenso en Galicia, hasta los 2.340, mientras repuntan los nuevos contagios, 138 más que la jornada anterior, según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade. Por otra parte, aumentan ligeramente los pacientes ingresados, un total de 199, de los que 28 están en UCI, dos menos, y 171 en otras unidades, cuatro más.

De acuerdo con los últimos datos aportados por Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del miércoles, hay 14 casos activos menos frente a la jornada anterior, mientras que aumentan los pacientes curados, 152 más respecto al martes.

En cuanto a las áreas sanitarias, A Coruña y Vigo se mantienen como las que registran más casos activos, 783 y 627 respectivamente; seguida de Santiago, con 270; Pontevedra con 229; Lugo, con 169; Ourense con 142 y Ferrol, con 120.

En la de A Coruña y Cee están 14 pacientes Covid en UCI, uno menos, y se mantienen en 57 los que se encuentran en otras unidades; en la de Santiago y Barbanza son tres en críticos, uno más, y suben a 17 los que están en otras unidades, dos más, mientras que en la de Lugo hay dos en UCI, sin cambios, y 10 en otras unidades, sin cambios.

Desmantelan una fiesta ilegal en una nave "convertida" en discoteca con Djs

La Policía Local de San Vicente del Raspeig (Alicante) ha desmantelado una fiesta ilegal en la que participaban más de una decena de jóvenes en una nave de un polígono industrial, que se había "convertido" en una "pequeña discoteca" y que contaba con Djs e iluminación alterna de colores.

La intervención, de la que ha informado este jueves el ayuntamiento en un comunicado, se llevó a cabo el pasado sábado en una nave del polígono de Canastell, tras recibir una llamada de una persona que estaba observando los hechos.

Varias dotaciones del cuerpo local de seguridad accedieron al interior del local y sorprendieron a todas las personas que allí estaban "bailando sin mantener la distancia de seguridad, sin mascarillas y consumiendo bebidas alcohólicas", según la nota de prensa.

Los agentes identificación a los congregados, a los que se les propuso una sanción por incumplimientos de las medidas anti covid, así como una denuncia por "la tenencia de diferentes tipos de drogas", señala el comunicado.

El local fue clausurado y todas las personas abandonaron el lugar.

Un segundo barco repatriará el martes a los españoles varados en Marruecos

Un segundo barco saldrá el martes próximo desde el puerto de Tanger Med y con destino a Algeciras para repatriar a los españoles (más de 3.000) varados en Marruecos desde que el martes por la noche este país cerró su espacio aéreo con Francia y España.

Este barco, de la compañía Transmediterránea y con capacidad para 750 pasajeros, se añade al que el próximo domingo zarpará también desde Tánger, con una cantidad similar de pasajeros y fletado en este caso por Balearia, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

En ambos casos, el objetivo principal es solucionar el caso de los ciudadanos españoles (o residentes en España) que hayan quedado bloqueados en el país magrebí por la anulación de sus vuelos de vuelta con alguna de las aerolíneas que viajan entre España y Marruecos.

El procedimiento pasa por apuntarse en alguno de los cuatro consulados españoles en el país magrebí, requisito indispensable para abordar estos barcos que se fletan en coordinación entre la Embajada de España y el ministerio marroquí de Exteriores.

Ayer la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que la decisión marroquí de cerrar sus cielos dejó varados en Marruecos a 3.000 españoles, aunque esa cifra puede ser mayor porque ayer siguieron apareciendo más casos.

Cataluña administrará 100.000 vacunas de AstraZeneca hasta el Lunes de Pascua

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Cataluña recibirá el viernes 160.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al coronavirus, dirigida a personas de entre 60 y 65 años, de las cuales 100.000 se administrarán entre el sábado, el domingo y el lunes; mientras que el resto se reservarán para segundas dosis.

Sobre los retrasos en el suministro de dosis, Argimon ha criticado "el calvario" que supone no conocer cuántas vacunas tendrán a su alcance porque, y advierte que esto hace muy difícil programar y planificar la estrategia de vacunación.

Sin embargo, el secretario ha celebrado que el flujo de las entregas de la vacuna de Pfizer es "continuado" con 120.000 dosis que llegaron el lunes pasado y 195.000 previstas para el próximo lunes con las que, a su juicio, batirán récords de dosis administradas en un día.

La OMS alerta de que la vacunación en Europa es "inaceptablemente lenta"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó este jueves a los países europeos por su vacunación "inaceptablemente lenta". Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo el 5,7% de la población de la Unión Europea está totalmente vacunada, mientras que en países como Chile rondan el 20%.

"La vacuna es nuestra mejor herramienta contra esta pandemia; no la única, pero sí la más efectiva para prevenir los contagios. Sin embargo, el ritmo de vacunación es inaceptablemente lento", afeó el director general de la OMS para la región europea, el doctor Hans Kluge.

En este sentido, pidió mayores esfuerzos para acelerar tanto la producción como la inyección de dosis. Y es que, como alertó el responsable de la organización internacional, "mientras el ritmo de vacunación se mantenga con estos retrasos, necesitaremos seguir aplicando las medidas de salud pública de distanciamiento social para compensar esta lentitud".

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, un organismo similar al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) pero a escala de la Unión Europea, se han administrado ya 70,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, de forma que sólo el 13,4% ha recibido alguna inyección.

El porcentaje de europeos totalmente vacunados es del 5,6% con amplias diferencias entre países. Por ejemplo, el 25,5% de la población de Malta ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que en Bulgaria sólo son el 6% y en España el 12,7%. Uno de los países que más vacuna es Hungría, donde el 8,6% de su población está totalmente inmunizada con las dos dosis.

Google también cancela su presencia en el Congreso de Móviles de Barcelona

El gigante de internet Google tampoco acudirá este año al Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, y sigue así el paso marcado por otras grandes tecnológicas estadounidenses, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la compañía.

"Siguiendo nuestras actuales restricciones y protocolos por la covid-19, Google ha tomado la decisión de no exhibir en el Congreso Mundial de Móviles este año", dijo el portavoz de la empresa a Efe.

"Continuaremos colaborando de forma cercana con la GSMA (la entidad organizadora del evento) y apoyaremos a nuestros socios mediante oportunidades virtuales. Estamos ansiosos por las actividades de este año y por vernos en Barcelona en 2022", añadió.

Tras cancelarse por completo la edición del año pasado, está previsto que el MWC (como se le conoce por sus siglas en inglés) se celebre de forma presencial este año del 28 de junio al 1 de julio.

La baja de Google se suma a las ya anunciadas por parte de Cisco, British Telecom (BT), Facebook, Oracle, Sony, Ericsson y Nokia.

La vacunación sigue en Semana Santa

Con la llegada hoy de un millón de dosis de vacunas a España, la estrategia de inmunización frente a la covid continuará durante las fiestas de Semana Santa en las comunidades autónomas, que en algunos casos mantienen abiertos los centros de salud y en otros solo los espacios específicos habilitados para la vacunación.

Esta remesa de AstraZeneca será repartida entre las comunidades autónomas y se sumará al más de un millón de dosis de Pfizer y Moderna que llegó el pasado lunes y al remanente de todas ellas que todavía no ha sido inoculado.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que seguirá adelante con la vacunación en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal en estos días de fiesta en los que estarán cerrados los centros de salud, una circunstancia que ha vuelto a provocar un polémica política por las críticas de la oposición.

Hoy está citada la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Wanda Metropolitano para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que será la segunda responsable de un ministerio en hacerlo tras la vacunación el pasado día 26 del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Cantabria inició este miércoles su primera vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde hasta el sábado incluido se prevé vacunar a 2.800 personas de colectivos esenciales de hasta 65 años y mayores de 80 años.

Navarra, Castilla y León o Extremadura han anunciado que seguirán vacunando, mientras que la Comunidad Valenciana y Ceuta han insistido en que esperan la llegada de nuevas dosis en las próximas horas.

De hecho, en la Ciudad Autónoma se han citado este Jueves Santo en horario de mañana a 270 mayores, que recibirán la primera dosis de Pfizer, agotando así las vacunas que se encuentran almacenadas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.

En Euskadi se sigue estos días festivos con la administración de primera y segunda dosis a los mayores de 80 años y con la vacunació e los profesionales esenciales de hasta 65 años que faltan todavía. También se seguirá avanzando con el grupo de población general menor de 65.

La Rioja ya anunció la pasada semana su plan para vacunar de lunes a domingo, incluidos los festivos, en función de la disponibilidad de sueros, tanto en el Hospital San Pedro como en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Fundación Hospital de Calahorra.

En Baleares, se mantendrán abiertos los grandes centros de vacunación masiva y también los centros de salud para poder continuar la inmunización de los mayores de 80 años.

Este miércoles, Sanidad ha notificado que en las últimas 24 horas se habían inoculado 298.549 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio de la campaña, lo que pone de manifiesto que la gran mayoría de los territorios ha apretado al acelerador para hacer frente al repunte de contagios (la incidencia media ya está en 152 casos, en riesgo alto de transmisión).

El 13,5 % de la población en España tiene ya algún antídoto contra la covid-19, mientras que al 6,8 % se le ha administrado la pauta vacunal completa.

Preocupa en algunas comunidades la entrada de remesas de AstraZeneca, que esta semana ha sido de un lote de tan solo 115.200 sueros, dado que a mediados de abril o principios de mayo se debería empezar a suministrar la segunda dosis para la inmunidad.

Margarita Robles recibirá este jueves en el Wanda Metropolitano la vacuna contra el Covid-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá este jueves en el estadio Wanda Metropolitano la vacuna contra el Covid-19; mientras que su secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, lo hará el viernes en el Hospital Zendal, según han informado fuentes de su Departamento.

Robles, nacida en el año 1956, ha sido citada para vacunarse este jueves a las 20.29 horas dentro del plan sanitario de la Comunidad de Madrid, que está administrando la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años, ella tiene 64 años.

Robles se convertirá así en la segunda persona del Consejo de Ministros en recibir la vacuna. El primero fue el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en Cataluña.

Jueves Santo atípico por segundo año consecutivo: sin procesiones ni operación salida y con todas las CCAA blindadas

España vive un Jueves Santo atípico por segundo año consecutivo, sin procesiones, sin operación salida de tráfico y con todas las Comunidades Autónomas blindadas por el cierre perimetral que se mantendrá hasta el próximo 9 de abril. Arranca la Semana Santa, pero no se frena la vacunación en España, con la llegada este Jueves de más un millón de dosis de Astrazeneca.

Brasil registra nuevo récord diario con casi 4.000 muertes por día

Brasil registró en la jornada de ayer un nuevo récord diario de fallecidos por coronavirus, tras sumar 3.869 muertes y 90.638 nuevos casos.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero del 2020, y la primera muerte a causa de la Covid-19 el 12 de marzo del año pasado, Brasil suma 12.748.747 casos confirmados y un total de 321.515 muertos.

A pesar de las medidas de confinamiento, cierre de comercios y suspensión de actividades no esenciales, los contagios siguen disparados.

En Francia el Parlamento vota hoy las medidas anunciadas por Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron., anunció ayer un confinamiento a partir del domingo en todo el país y el cierre de los colegios durante, al menos, tres semanas. El país galo ha contabilizado un total de 95.667 muertes durante toda la pandemia, de los cuales 304 fallecieron durante la jornada de ayer.

Tras sumar 59.038 positivos, Francia decidió imponer nuevas restricciones para frenar la Covid-19. A partir de la próxima semana, se limita la movilidad de los franceses en un radio de 10 kilómetros desde su domicilio, salvo motivos justificados.

Estas medidas serán debatidas en el Parlamento y se realizará una votación no vinculante, por lo que el plan del gobierno de Macron no está supeditado al resultado de esta votación.

En Italia se disparan los contagios con 24.000 nuevos casos en un día

Durante la jornada de ayer Italia registró 23.904 nuevos contagios de coronavirus, un aumento de casi 8.000 casos respecto al día anterior. Además, el Ministerio de Sanidad italiano informó de 467 fallecidos.

Noticias de hoy jueves 1 de abril del 2021

Noticias de hoy jueves 1 de abril del 2021.

La incidencia acumulada sube en España hasta los 152 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que nuestro país entra en el riesgo alto de transmisión.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 8.534 nuevos casos de coronavirus en España, de los cuales 4.234 fueron diagnosticados durante la jornada de ayer.

Hoy llegarán a España un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, que se repartirán posteriormente a las Comunidades Autónomas. En total, se han administrado en España más de 7.700.000 dosis de vacunas.

Lo más destacado del miércoles respecto al coronavirus:

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 8.534 nuevos casos de COVID-19, 4.234 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.026 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.284.353 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 152,25, frente a 146,94 ayer.

Las comunidades autónomas han administrado un total de 8.035.160 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 298.549 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 77,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 10.362.745 unidades.

El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3,8 % de la población de esa edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, según el informe detallado que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha divulgado por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6 %) de un total de 3.960.045.

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos, comunicaron este miércoles ambas empresas. El ensayo demostró "una eficacia del 100 % y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado", según un comunicado de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer.

Macron ordena cerrar las escuelas tres semanas por el avance de la pandemia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles el cierre de las escuelas durante tres semanas, una de ellas con clases a distancia, dentro del nuevo conjunto de medidas destinadas a frenar el avance de la pandemia de coronavirus. En un discurso televisado a la nación, Macron señaló que a las dos semanas de vacaciones de Pascua ya previstas se sumará otra de enseñanza no presencial, sin acudir a los centros

Margarita Robles se vacunará este viernes con la primera dosis

Margarita Robles, ministra de Defensa, tiene cita este viernes día 1 de abril de 2021 al Wanda Metropolitano para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Será la segunda persona responsable de un ministerio en hacerlo tras la vacunación el pasado día 26 del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el que lleva más retraso

El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3,8 % de la población de esa edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, según el informe detallado que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha divulgado por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6 %) de un total de 3.960.045.

Coronavirus en Andalucía

Andalucía registra este miércoles 31 de marzo 1.881 casos de coronavirus, después de que este martes la Consejería de Salud y Familias notificase solo 138 positivos debido a un fallo en el sistema que no generó todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta, lo que supone 1.326 casos más que los 555 contabilizados el lunes. Además, según los datos de la Consejería, ha habido 16 muertes, una menos que la víspera y seis menos que hace una semana.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a subir después de descender este martes tras cinco jornadas consecutivas en ascenso y se sitúa en 139,8 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, diez puntos más que la víspera y 20,2 puntos por encima de la tasa de 119,6 del miércoles pasado.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 8.035.160 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 298.549 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 77,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 10.362.745 unidades.

Datos actualizados del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 8.534 nuevos casos de COVID-19, 4.234 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.026 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.284.353 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 152,25, frente a 146,94 ayer.

Darias anuncia que mañana llega más de un millón de vacunas de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que mañana llegarán a España más de un millón de vacunas de AstraZeneca, que se suman al millón de Pfizer y Moderna del pasado lunes para completar la primera semana con más de dos millones de nuevas dosis.

En una rueda de prensa en Valladolid, al término de una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha informado de que el paquete de vacunas de AstraZeneca que llegará mañana será distribuido el viernes a las comunidades autónomas.

Ha explicado asimismo, con datos de ayer que ya han sido administradas en España más de 7,7 millones de dosis de vacunas contra la covid y que 2,6 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de dos dosis.

Darias ha indicado que el 80 % de la población incluida en los grupos 1 a 6 de vacunación ha tenido ya una dosis administrada,

mientras que el 41 % cuenta ya con las dos dosis.

Los grupos 1 a 6 incluyen a residentes y personal sanitario de centros de mayores; profesionales en primera línea en el ámbito sociosanitario; trabajadores de instituciones penitenciarias; grandes dependientes; personas vulnerables por su edad, y colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

Sanidad y las comunidades acuerdan revisar la obligatoriedad de la mascarilla pese a mantener la distancia social

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, propone un trabajo técnico con los consejeros para contextualizar la ley sobre las mascarillas de cara a la próxima interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de 'nueva normalidad', que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene.

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Nofumadores.org exige a Darias que explicite que fumar no es una excepción para quitarse la mascarilla

La organización Nofumadores.org ha exigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que explicite en la ley de 'nueva normalidad', publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su proceso de legislación en el Congreso y el Senado, que fumar no es una excepción para quitarse la mascarilla.

A través de un comunicado, la asociación estima que la ley, en cualquier caso, implica la prohibición de fumar en las calles y terrazas. La norma obliga a llevar mascarilla a todos los mayores de 6 años en la vía pública, incluso cuando se respeta la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

La asociación exige al Gobierno que "mencione de forma explícita que los fumadores están sujetos a la misma norma". "Fumar no puede ser una excepción. Al ser esta ley nacional de rango superior y posterior a las medidas aprobadas en las CCAA, quedan automáticamente derogadas todas las disposiciones de igual rango o inferior, es decir, todas aquellas normas de las CCAA que permitían quitarse la mascarilla para fumar en la calle y en las terrazas de hostelería si existía una distancia interpersonal de más de dos metros", defienden.

Pfizer-BioNTech dice su vacuna tiene 100 % de efectividad en adolescentes

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos, comunicaron este miércoles ambas empresas.

El ensayo demostró "una eficacia del 100 % y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con

participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado", según un comunicado de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer.

Albert Bourla , presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad "antes del comienzo del próximo curso escolar".

Un tribunal da 30 días al Estado belga para eliminar medidas contra el covid

Un tribunal de primera instancia ordenó este miércoles al gobierno federal del país que ponga fin a todas las medidas excepcionales adoptadas contra la pandemia del coronavirus en un plazo máximo de 30 días.

De esta manera, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas da la razón a una demanda de medidas cautelares presentada por la Liga de Derechos Humanos (LDH) hace tres semanas en nombre de todos los belgas, según informó el diario Le Soir.

Si el Estado no cumple la decisión, deberá pagar una multa de 5.000 euros al día.

El tribunal consideró que la urgencia invocada por los demandantes quedaba acreditada por el hecho de la prórroga hasta el 1 de abril, mediante orden ministerial de 6 de febrero, de las medidas controvertidas, entre ellas el toque de queda o el cierre de comercios no esenciales, y ello "sin que se produjera una verdadera comunicación al respecto".

Galicia tendrá su propio certificado de vacunación en un mes

Galicia tendrá un certificado de vacunación propio en un mes, dos meses antes que el que prepara la Unión Europea. Será un certificado digital que servirá para acreditar si el titular ha sido vacunado, si tiene anticuerpos o si se ha realizado una prueba diagnóstica reciente.

Nueva delegada de Gobierno en Madrid pide no hacer uso partidista de pandemia

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha afirmado en su toma de posesión que todas las instituciones tienen que trabajar unidas para combatir el coronavirus y ha calificado de "irresponsables" a los representantes públicos que utilicen la pandemia de forma partidista.

González ha prometido su cargo este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno ante su antecesor en el cargo, José Manuel Franco; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La nueva delegada ha ensalzado la "excelente tarea" al frente de esta institución de Franco y ha lanzado un mensaje a Ayuso. "Está rodeada de todos mis amigos. Estamos condenadas a entendernos", ha afirmado.

Marlaska dice que un piso usado en exclusiva para fiestas no es morada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este miércoles que un inmueble utilizado "únicamente y exclusivamente" para la realización de fiestas ilegales no puede ser considerado morada, pues la finalidad de este concepto está ligada a la "intimidad plena" del individuo.

El titular de Interior se ha referido públicamente por primera vez y tras la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, a la polémica suscitada por una actuación de la Policía Nacional que, sin autorización judicial previa, entró en un piso de la capital donde se celebraba una fiesta ilegal.

Tras defender que las fuerzas de seguridad actúan contra las infracciones de la ley, entre otras "atajar las fiestas ilegales", Marlaska ha reiterado que el trabajo de los agentes en "modo alguno es violentar o limitar ningún derecho fundamental".

Preguntado sobre si un piso turístico debe ser considerado o no morada y, por tanto, los agentes no pueden acceder salvo que se comenta un delito flagrante o se cuente con una orden judicial, el ministro ha considerado este concepto está vinculado con la "intimidad plena de una persona".

"No es un concepto formal sino material. Un piso o una habitación de hotel es morada, pero puede no serlo si no se utiliza para ese fin sino para fiestas ilegales", ha zanjado Marlaska

Canarias pedirá en el Consejo Interterritorial que se matice la obligatoriedad de la mascarilla hasta en la playa

Hay comunidades que consideran un sinsentido la medida de llevar obligatoriamente la mascarilla incluso si hay distancia de seguridad. Con esta medida que obligaría a llevar la mascarilla puesta hasta en la playa, a pesar de que haya distancia de seguridad, no está de acuerdo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que pedirá que se matice en el Consejo Interterritorial.

El 47 % de los veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica

El 47 por ciento de los jóvenes veinteañeros se declara afectado por la fatiga pandémica tras un año de covid, al igual que un 25 por ciento de la generación de sus padres y abuelos que también afirman haberla padecido.

Son datos recogidos en la encuesta realizada por "Tendencias Cofares", presentados en el informe "Un año de covid-19 (I): Los efectos de la fatiga pandémica", sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años, con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la fatiga pandémica como un "estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia".

Más de ocho de cada diez encuestados han tenido sensación de fatiga pandémica alguna vez en este año, con un 88,6 % de mujeres y un 83 por ciento de hombres.

Un 86,5 % de españoles afirma haberse sentido triste; un 80,7 % haber sufrido cansancio; un 78,7 % irritabilidad; un 74,9% indefensión; un 74 % dificultades de concentración; un 70,3 % insomnio, y un 40,2 por ciento pérdida de apetito.

El Consejo Interterritorial de Salud analiza la nueva estrategia de vacunación del Gobierno

Hoy hay Consejo Interterritorial de Salud para analizar la nueva estrategia de vacunación del Gobierno, la quinta que se pone en marcha y que lleva tres novedades: los menores de 65 años que hayan pasado la enfermedad recibirán una sola dosis, la vacuna de Jansen, que llega la semana que viene, va a ser para las personas de más edad y se modifica la administración de Astrazeneca para que la puedan recibir todos los trabajadores esenciales, sin importar su edad. Son modificaciones de Sanidad que cruza los dedos para que se acelere el proceso de vacunación en abril, algo fundamental para el sector turístico, como destacó Juan Molas, presidente de la Mesa del turismo, anoche en La Brújula.

Cataluña, a las puertas de la cuarta ola: 1.871 contagios y otros 22 muertos

Tras trece días empeorando los indicadores epidémicos, Cataluña está a las puertas de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus con un aumento de hospitalizados, 1.871 nuevos contagios diagnosticados ayer y otras 22 muertes reportadas desde el día anterior, mientras sigue creciendo la velocidad de propagación del virus.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 1.498 pacientes de covid hospitalizados, 24 más que ayer, de los que 411 están graves en la UCI, el mismo número que el día anterior, en el cuarto día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y hoy se ha situado en 1,19, dos centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 119 personas, lo que indica una expansión del virus que no se frena, cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.

Ayuso: La vacunación en Semana Santa seguirá adelante en el Wanda y el Zendal

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que la vacunación contra la Covid-19 seguirá adelante en el Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal durante los festivos de la Semana Santa, días en los que cerrarán los centros de salud por descanso del personal sanitario.

Ha hecho estas declaraciones a los periodistas, al llegar al acto de toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

"No es cierto lo que han trasladado algunos medios de comunicación y el señor (Ángel) Gabilondo. Es cierto que los centros de salud los días festivos, por descanso del personal sanitario, no abren, pero la vacunación sigue adelante en el Wanda o en el Isabel Zendal", ha señalado Díaz Ayuso.

"Tenemos en torno a unos 3.000 españoles de vacaciones en Marruecos, tenemos que ser responsables"

Arancha González Laya llama a la prudencia de los ciudadanos españoles a la hora de viajar porque al igual que en España hay restricciones, los otros países también las ponen: "En estos momentos de tanta incertidumbre, lo mejor es abstenerse de viajar". Lo ha dicho en referencia a Marruecos, donde dice que tenemos ahora mismo a unos tres mil españoles de vacaciones cuando el país ha suspendido los vuelos con España.

Sobre la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Alemania a menores de 60: "Lo correcto es tener recomendaciones comunitarias"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, apunta que ella no puede hablar por Alemania pero que España sigue escrupulosamente las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y en un tema tan sensible como las vacunas es muy importante dar confianza. Insiste en que "la vacuna de Astrazeneca es segura" y por tanto se seguirá vacunando con ella en España.

González Laya señala la tarea titánica que está suponiendo el proceso de vacunación

González Laya dice que "si las vacunas llegan", España está capacitada para ponerlas en tiempo récord gracias al sistema nacional de salud español "que es rapidísimo".

González Laya, sobre el certificado de vacunación: "Si todo va bien lo tendremos en junio"

Ministra de Exteriores señala que que el certificado de vacunación será una buena herramienta y "si todo va bien, a más tardar tendremos certificado de vacunación en junio". "Si puede ser a mediados de mayo, mejor pero no más tarde de junio", recalca

"No es momento de viajar"

González Laya insiste en Más de uno en el mensaje de que no es momento de viajar y que cuanto más responsables seamos ahora más posibilidades tendremos de pasar una verano normal.

EN DIRECTO González Laya responde en Más de uno

Sigue en directo la entrevista con la ministra Arancha González Laya en Más de uno. Síguela aquí en directo

En EEUU amplían el rango de edad para continuar vacunando

Algunos estados de Estados Unidos están ampliando el rango de edad a la población que seguirán administrando las vacunas. Desde ayer, se pueden vacunar en Nueva York los mayores de 30 años.

El presidente Joe Biden promete no bajar la guardia mientras repuntan los contagios en Estados Unidos, donde se superaron ayer los 550.000 muertos a causa de la Covid-19 y cada día hay alrededor de 70.000 positivos.

Según cifras de la administración, 96 millones de personas han recibido ya una dosis de la vacuna y la mitad de los mayores de 65 están totalmente vacunados.

Italia impone cuarentena obligatoria a los viajeros de otros países de la UE

El gobierno italiano aprobó ayer un decreto para imponer una cuarentena obligatoria de 5 días a los viajeros que lleguen desde otros estados de la Unión Europea. Tras ese periodo de aislamiento tendrán que someterse a una prueba de coronavirus.

La medida estará en vigor hasta el 6 de abril, día después de la finalización de la Semana Santa. Con esta decisión, Mario Draghi intenta que los italianos no viajen a otros países durante las vacaciones de Pascua en las que Italia estará en zona roja, por lo que sólo se podrá salir de casa por motivos laborales o de necesidad.

Andalucía detecta una nueva cepa de coronavirus en su territorio

En total, son cinco las cepas que circulan en Andalucía: a la británica y africanas se suma esta nueva cepa que todavía no tiene nombre. Esta nueva mutación del virus está en estudio, por lo que se desconoce su comportamiento y si es más o menos contagiosa que la variante original.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, explica que esta nueva aparición supone un gran riesgo, pero espera que la intensidad de la cuarta ola no sea tan grave a las anteriores gracias al plan de vacunación en Andalucía.

El sector del turismo pide ayuda tras pérdidas de 135.000 millones de euros en el sector

El sector del turismo, que en 2019 dio unos beneficios de 40.000 millones, ha perdido durante la pandemia 135.000 millones de euros. Juan Molas, presidente de la mesa de Turismo, muestra su pesimismo sobre el futuro de este sector y añade: "Después del comercio somos el sector que más empleo damos. Queremos que se tome al turismo como sector fundamental y ahí estamos, luchando con un gobierno que no tiene esa percepción".

La estrategia de vacunación es la esperanza de este sector para atisbar un mínimo de recuperación: "Si no tenemos en la segunda quincena de junio un 70% de la vacunación la temporada peligra seriamente", explica Molas.

Francia suma otros 30.700 casos de coronavirus y cuenta con más 5.000 ingresados en UCI

Las autoridades sanitarias francesas han informado de 337 fallecidos, 30.702 personas contagiadas por coronavirus y 5.072 ingresados en las UCIs de los hospitales. En total, en Francia son 4.585.385 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las cuales han fallecido 95.364.

En cuanto a las vacunas, hay más de 8 millones de personas vacunadas en Francia, de las cuales unas 2,7 millones han recibido ambas dosis.

Alemania suspende la vacunación con AstraZeneca para personas menores de 60 años

La canciller Merkel y los líderes regionales se reunieron ayer para estudiar esta recomendación. Finalmente, decidieron paralizar la administración de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años tras conocerse más de 30 nuevos casos de trombosis en los últimos días.

Alemania afronta el aumento de nuevas infecciones y hace un llamamiento a no viajar en Semana Santa para limitar el avance de la pandemia.

China detecta un brote de contagios locales en la provincia de Yunnan

El Ministerio de Salud chino ha confirmado nueve contagios locales en la provincia de Yunnan, situada en el suroeste del país, de los cuales tres son asintomáticos. Las autoridades de la ciudad de Ruili detectaron un caso mientras realizaban pruebas regulares de Covid-19 ente grupos de alto riesgo.

Noticias de hoy miércoles 31 de marzo

Noticias de hoy miércoles 31 de marzo.

Las comunidades autónomas notificaron ayer 3.325 nuevos casos de coronavirus. La incidencia media de contagios en España muestra un ligero descenso, situándose en los 146,94 casos por cada 100.000 habitantes.

Hoy entra en vigor la ley que obliga a utilizar la mascarilla en cualquier espacio al aire libre y en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy se acordará aplicar algunos matices a esa norma.

Además, en ese Consejo Interterritorial de Salud se va a analizar la nueva estrategia de vacunación, que aporta las siguientes novedades:

-Las personas menores de 65 años que ya hayan pasado la Covid-19 sólo recibirán una dosis de la vacuna.

-La vacuna de Janssen, como la de Pfizer y Moderna, se administrará a las personas mayores.

-La vacuna de AstraZeneca también se va a empezar a utilizar para mayores de 65 que sean trabajadores esenciales.

La nueva vacuna de Janssen se usará también para las personas de más edad

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que prevé que cuando haya disponibilidad de dosis de la nueva vacuna de Janssen se pueda usar de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad.

Esta decisión aclara la inmunización del grupo de población de entre 66 y 79 años que no podía recibir la vacuna de AstraZeneca y estaba a expensas de la llegada de otros sueros, mientras que personas más jóvenes, en concreto de entre 60 y 65 ya estaban siendo vacunados con las dosis de la anglo-sueca.

Sanidad amplía el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización cinco de la Estrategia de Vacunación en la que se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población.

En la actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen. Sanidad explica que "cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad".

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad".

Sanidad amplía el límite de edad de la vacunación con AstraZeneca

Galicia implantará un certificado de vacunación

Galicia implantará en la primera quincena del mes de abril un certificado para acreditar la vacunación o estar en posesión de pruebas de coronavirus que acrediten la superación del virus o que la persona tiene un test negativo.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al comité clínico el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha matizado que por ahora será "meramente informativo" al actuar como un ensayo previo a la implantación del 'pasaporte verde' que prepara la Unión Europea con el fin de facilitar la movilidad.

Datos del coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.818 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.443 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la Comunidad de Madrid la incidencia a 14 días es de 257 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en el cuarto puesto superada por Navarra (281,7) y las ciudades autónomas de Ceuta (282) y Melilla (492).

Datos de los hospitales en España respecto al Covid

En la actualidad, hay 8.065 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.844 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.027 ingresos y 957 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,51 por ciento y en las UCI en el 18,52 por ciento.

Datos del coronavirus en España: Baja la incidencia

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.994 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.325 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.564 registrados el lunes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.275.819 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un ligero descenso, situándose en los 146,94 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 149,26 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este lunes se han notificado 106 más, de los cuales 265 se han registrado en la última semana.

La variante británica supone un 86% de los casos en Italia

La variante británica del SARS-CoV-2 tiene una prevalencia del 86,7 % en Italia y en algunas regiones del país ya supone el 100 % de los casos, según informó este martes el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).

La investigación del ISS, con datos del pasado 18 de marzo, considera que esta variante es un 37 % más transmisible y señala que su prevalencia por regiones oscila entre un 63,3 % y el 100 % de los casos.

Respecto a la variante brasileña, su prevalencia es del 4 % de los casos en toda Italia, pero a nivel regional llega hasta el 32 % en algunas zonas, mientras que en otras no ha sido detectada.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado hasta este martes 7.736.611 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 90,9 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 8.508.445 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este martes 30 de marzo.

Datos de coronavirus en Italia

Italia ha registrado 16.017 contagios de coronavirus y 529 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que ha superado los 3 millones de personas inmunizadas con las dos dosis necesarias de la vacuna -un total de 3.068.346 personas-, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Los datos de la Comunidad Valenciana siguen a la baja

La Comunitat Valenciana ha registrado este martes 29 contagios de coronavirus (58 menos que el lunes) y 9 fallecidos (cuatro menos), una línea de descensos que también se ha producido en el número de personas hospitalizadas y en UCI, así como en brotes.

La incidencia acumulada en Castilla y León sigue su incremento y en el indicador a 7 días roza el riesgo 'alto'

La incidencia acumulada del COVID-19 en Castilla y León sigue su incremento desde hace varias jornadas en sus dos registros habituales y en el que tiene en cuenta los casos notificados en los últimos siete días se queda a menos de dos décimas de los 75 casos por 100.000 habitantes, con lo que lo previsible es que mañana este indicador se sitúe en nivel de riesgo 'alto', una barrera que no se superaba desde hace más de un mes.

Los casos en Extremadura bajan hasta los 92 en una jornada con un muerto

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 92 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo que supone un ligero descenso frente a los 97 registrados este pasado lunes. Asimismo, en la última jornada se ha contabilizado una persona fallecida en la comunidad por Covid-19, en concreto, una mujer de 70 años de Orellana de la Sierra.

Mientras, la incidencia acumulada en la comunidad vuelve a subir en esta jornada hasta los 102,18 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y hasta los 55,63 casos por 100.000 habitantes a los 7 días (frente a los 100,68 casos y los 51,51 casos registrados este pasado lunes a los 14 y a los 7 días, respectivamente).

Montero pide a Ayuso que "no escurra el bulto" en la lucha contra la covid-19

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que "no con todo se puede intentar escurrir el bulto" frente a la lucha contra la covid-19, y ha recordado que la cogobernanza con las comunidades autónomas también puede limitar las aglomeraciones vinculadas a fiestas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que el decreto ley del estado de alarma permite la cogobernanza y que "algunas comunidades son más restrictivas que otras", al tiempo que ha negado la falsa polémica entre salud y economía y ha insistido en que cuando el virus está controlado los datos económicos son mejores.

Canarias suma 195 nuevos casos y un fallecimiento en las últimas horas

Canarias ha registrado 195 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados se eleva a 46.597, así como ha tenido que lamentar una muerte en Gran Canaria --un hombre, de 68 años, que tenía patologías previas--, elevándose los óbitos a 669 personas desde el inicio de la pandemia, según los datos que expone la Consejería de Sanidad pasadas las 14.00 horas.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.123 están activos (+60), de los cuales 86 están ingresados en UCI (+4), 293 permanecen hospitalizados y 3.744 se encuentran en domicilio (+56). Además, las personas que han superado la enfermedad alcanzan las 41.805 tras recibir 134 el alta médica.

Controles fronterizos en Cataluña, País Vasco y Aragón para comprobar las PCR

La Guardia Civil y la Policía Nacional comprueban desde este martes a través de controles aleatorios instalados en los tres pasos fronterizos de Aragón, en La Jonquera (Girona) y en Irun (Gipuzkoa) que las personas que acceden a España cuentan con una PCR negativa.

Se da la paradoja de que mientras los ciudadanos extranjeros pueden viajar al territorio nacional si presentan ese certificado negativo, los españoles están bajo cierre perimetral toda la Semana Santa para trasladarse a otra comunidad.

Esta cuestión responde a los acuerdos de la Unión Europea, puesto que no se ha suspendido la libre circulación de personas, aunque sí se han establecido medidas para garantizar la salud pública, que deben respetar los turistas.

Andalucía localiza una nueva cepa del coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este martes de una nueva cepa del coronavirus con presencia en la comunidad, que "aún no tiene nombre y no sabemos su comportamiento", por lo que estarán "muy pendientes" por si fuera más agresiva en cuanto al nivel de contagio.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras visitar la Basílica de la Macarena, en Sevilla. Moreno ha señalado que ya hay cinco cepas en territorio andaluz, siendo la británica "clarísimamente la dominante". "El virus va mutando y hay nuevas cepas", ha explicado.

Según ha señalado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de la localización de esta nueva variante en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes y ha señalado que estarán "muy pendientes" para conocer su agresividad.

El Gobierno recurre ante el Constitucional la modificación de la Ley de salud de Galicia

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de salud de Galicia, que plantea la posibilidad de obligar a la ciudadanía a someterse a determinadas medidas de prevención de la enfermedad, como la vacunación. El Gobierno había preguntado hace unas semanas al Consejo de Estado sobre la posible constitucionalidad de esta modificación de ley, y es ahora cuando el Ejecutivo se ha pronunciado a favor de presentar este recurso tras el dictamen de este órgano.

La OMS concluye que el virus viene de murciélagos y ve "extremadamente improbable" que sea de laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19. Según sus conclusiones, el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califican la teoría de que se escapó de un laboratorio como "extremadamente improbable".

El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Madrid notifica 1.818 casos nuevos y 20 fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.818 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.443 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente, con datos correspondientes al domingo, se notificaron 355 nuevos casos de coronavirus, de los que 266 correspondían a las últimas 24 horas, y otros 18 fallecidos en los hospitales.

La pandemia roza los 2,8 millones de muertos en el mundo con casi 8.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado ya cerca de 2,8 millones de muertos en el mundo, tras sumar casi 8.000 durante el último día, según los datos publicados durante la jornada de este martes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 401.946 casos y 7.918 decesos, lo que sitúa los totales en 127.664.084 y 2.792.268, con 72.419.348 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 30.331.798 casos y 550.036 muertos. Por detrás están Brasil, con 12.573.615 contagios y 313.866 decesos, e India, con 12.095.855 y 162.114, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 201.832, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, España y Turquía. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Colombia, Argentina, Polonia y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Irán, Ucrania, Sudáfrica, Perú, República Checa, Indonesia y Países Bajos, mientras que Chile, Canadá, Rumanía, Bélgica, Irak, Israel, Portugal, Suecia, Filipinas, Pakistán, Hungría, Bangladesh, Jordania, Suiza, Serbia y Austria están entre el medio millón y el millón de contagios.

Marruecos, Japón, Líbano y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han confirmado entre 400.000 y 500.000 contagios, mientras que Arabia Saudí, Eslovaquia, Panamá, Malasia, Bulgaria, Ecuador y Bielorrusia han detectado entre 300.000 y 400.000 casos.

Marruecos blinda sus cielos contra las nuevas variantes del coronavirus

Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de hoy los vuelos procedentes o con destino a España y Francia, sumando a su lista de países cerrados un total de 39 nombres, a pocos días del mes de ayuno de ramadán, cuando suele registrarse un gran flujo de viajeros.

La suspensión de vuelos con estos países se decidió de forma preventiva para evitar la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 y estará vigente "hasta nueva orden", según anunció ayer el Ministerio marroquí de Transportes y Turismo.

La suspensión de vuelos con España y Francia fue la que mayores reacciones generó desde ayer, primero por el peso de la comunidad marroquí residente en esos dos países, que genera una gran intensidad del tráfico de pasajeros, además del flujo del turismo entre estos destinos.

Averías falsas en segundas residencias: la nueva artimaña para sortear el cierre perimetral en Semana Santa

Se multiplican las solicitudes de certificados falsos en segundas residencias esta Semana Santa. El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Alicante (COAF) ha comunicado que ha registrado más de 800 solicitudes de roturas falsas para justificar los desplazamientos, sobre todo a la costa.

BioNtech/Pfizer aspiran a producir 2.500 millones de dosis de vacuna en 2021

El consorcio alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer tienen previsto aumentar este año la producción de su vacuna contra la covid-19 de las 2.000 millones de dosis previstas inicialmente a 2.500 millones, con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda.

Este aumento de la producción es posible gracias a un mejorado proceso de fabricación, la puesta en marcha de la planta de BioNTech en la ciudad alemana de Marburg, la autorización para extraer una sexta dosis del vial, así como de la ampliación de la red de fabricación y suministro, precisó el consorcio en un comunicado.

También hay en marcha medidas adicionales, además de conversaciones con potenciales socios para la ampliación de las capacidades y redes de producción, agrega BioNTech.

Hasta el 23 de marzo, BioNTech y Pfizer suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1.400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento, aunque ya hay conversaciones para un abastecimiento adicional.

El Gobierno dice que en abril se "multiplicará por 3" la llegada de vacunas y pide intensificar la prevención

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en abril se va a "multiplicar por tres" la llegada de vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido intensificar las medidas de prevención frente al Covid-19.

Y es que, tal y como ha detallado, en los últimos días la evolución de los contagios "no es tan óptima como gustaría" y, de hecho, en algunas comunidades autónomas la incidencia acumulada a siete días sigue aumentando.

"Si no corregimos esta tendencia podemos volver a escenarios ya conocidos en anteriores olas", ha advertido, para recordar que el control de la pandemia "depende de la actitud de cada uno y de la responsabilidad con la que se afrontan los movimientos e interacciones sociales".

Dicho esto, Montero ha destacado el "buen ritmo" que está teniendo la campaña de vacunación, si bien ha insistido en que todavía no se ha llegado a una fase de relajación frente al Covid-19. "No podemos permitirnos ningún tipo de descuido", ha zanjado.

Andalucía empezará a vacunar a población de entre 65 y 80 años el 15 de abril

Andalucía comenzará a vacunar a la población de entre 65 y 80 años a partir del 15 de abril, en función de las vacunas de Pfizer y Moderna que lleguen a la comunidad, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

Además, se vacunará a partir de ese día a los pacientes de "alto riesgo", entre los que se incluyen los de hemodiálisis, los que están en tratamiento oncológico o con Síndrome de Down.

Desde ayer también se está vacunando con AstraZeneca a los andaluces de entre 55 y 65 años, empezando por los de 65 años y bajando de edad a medida que lleguen las dosis.

El Gobierno endurece el uso de la mascarilla al aire libre aunque haya distancia de seguridad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Consulta aquí las excepciones

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

"Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", señala el documento.