DEBATE EN EL CONGRESO

El PP reclama en el Congreso regular una baja remunerada en casos de aborto espontáneo para la madre y su pareja

Para poder acceder a este permiso retribuido, la pérdida gestacional deberá ir acompañada del certificado médico correspondiente.

ondacero.es

Madrid | 02.02.2022 11:42

Embarazo
Embarazo | Pexels

El PP quiere que se regule un permiso remunerado de "baja por duelo" en casos de pérdida gestacional espontánea "independientemente del momento en que se produzca" esta situación y "ampliarla a la pareja" si la hubiere.

Así lo recoge en una proposición no de ley que la Comisión de Igualdad del Congreso debatirá este miércoles 2 de febrero, en la que se precisa que, para poder acceder a este permiso retribuido, la pérdida gestacional deberá ir acompañada del certificado médico correspondiente.

Para el PP esta medida sería "un notable avance"

Para el PP, esta medida sería un "notable avance" en materia legislativa, puesto que supondría un "derecho legal para la madre y su pareja", pero también contribuiría "a que la sociedad perciba que perder un embarazo deseado es un momento importante en la vida y no debe ser tratado de forma superficial".

En la misma iniciativa, los de Pablo Casado piden, además, aprobar un Protocolo sobre atención e intervención con las mujeres y familias en el proceso de muerte y duelo gestacional y perinatal que, a su juicio, se debe realizar en coordinación con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y las asociaciones depacientes.

El objetivo, apunta el texto del PP, es que los afectados por pérdidas en este sentido puedan recibir recursos de acompañamiento previo, así como atención, y asistencia psicológica, con formación especializada de los profesionales que lo van a desarrollar.