TIEMPO

Qué zonas de España están en alerta por fuertes lluvias y tormentas

La AEMET ha informado de que las fuertes lluvias y las tormentas, en alguna ocasión acompañadas de granizo, han puesto en alerta amarilla a siete comunidades autónomas.

Las cabañuelas ponen fecha a las próximas grandes nevadas en España

🌧 Por qué el otoño no empieza este miércoles 21 de septiembre

EFE

Madrid | 21.09.2022 16:40

Qué zonas de España están en alerta por fuertes lluvias y tormentas
Fotografía de archivo de fuertes lluvias. | EFE / Manuel Lorenzo

La lluvia, que puede llegar a acumular hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en las islas Baleares, y las tormentas, acompañadas en ocasiones de granizo, ponen este miércoles en alerta amarilla a siete comunidades, entre ellas Extremadura, la mayoría de ellas en la mitad sur peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, en Andalucía hay aviso amarillo (riesgo) por tormenta en todas las provincias salvo en Almería, y lo mismo ocurre en Extremadura, donde no se descartan precipitaciones acompañadas de granizo.

En Aragón se anuncian hasta 20 litros por metro cuadrado de lluvia y tormentas con granizo en la provincia de Teruel, mientras que en Baleares se esperan lluvias intensas a última hora de la tarde en Ibiza y Formentera, acompañadas de chubascos tormentosos.

La alerta en Castilla-La Mancha es por precipitaciones de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y posibles tormentas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

En Tarragona, en Cataluña, también se anuncian chubascos y tormentas a ultima hora del día, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta amarilla por hasta 30 litros de lluvia por metro cuadrado en el interior de la provincia de Valencia y riesgo de tormentas con granizo en toda la región.

La AEMET avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Riesgo de inundaciones

La inestabilidad atmosférica predominará en España al menos hasta la semana que viene y en las próximas horas se prevén tormentas fuertes en el centro y mitad sur peninsular, pero sobre todo en la Comunidad Valenciana y en el oeste de Baleares, donde podrían producirse inundaciones.

Según ha informado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, también se esperan lluvias abundantes en la tarde-noche de hoy miércoles en la zona centro, mitad sur y área mediterránea, donde podrían acumularse de 15 a 20 litros de agua por metro cuadrado en zonas del interior.

Sin embargo, las precipitaciones más intensas en la Península se prevén en la Comunidad Valenciana, donde es posible que se recojan entre 30 y 35 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en sólo una hora que disparan el riesgo de inundaciones también en esa zona. Las lluvias fuertes estarán acompañadas en muchas ocasiones de tormentas, sobre todo en la tarde noche del miércoles, con posibilidad de intensas rachas de viento y granizo.

Para este jueves, la Agencia anuncia predominio de la situación inestable en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Baleares, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes.

Este viernes, coincidiendo con la entrada del otoño, las tormentas se intensificarán en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña y es posible que durante el fin de semana persistan las lluvias y los chubascos fuertes por esa zona y por el este peninsular, acompañados de un acusado descenso de las temperaturas.