TIEMPO

Las cabañuelas ponen fecha a las próximas grandes nevadas en España

El método popular de las cabañuelas ha anticipado la llegada del primer gran temporal en España con la llegada del otoño, con brusca bajada de temperaturas y nevadas en puntos del país.

🚩 El aviso especial de la Aemet sobre la tormenta tropical 'Hermine': cuándo y cómo impactará en Canarias

👉 El pronóstico de Jorge Rey para invierno: “Habrá meses fríos y con nevadas”

👉 El tiempo que hará en otoño, según la AEMET: "Será más caluroso de lo normal"

A.M.

Madrid | 21.09.2022 12:29

Las cabañuelas ponen fecha a las próximas grandes nevadas en España
Una persona pasea por la calle en una zona nevada. | Agencia EFE

El otoño llega a España. La nueva estación dará comienzo este viernes 23 de septiembre a las 03:04 horas y deja atrás así un verano marcado por las altas temperaturas: ya es la época estival con los termómetros más elevados desde 1961, con ausencia importante de lluvias y un grave periodo de sequias.

La tendencia llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a ofrecer una predicción estacional y análisis climático que concluye que el otoño será más cálido de lo habitual a nivel nacional, y que este podría ser el panorama incluso en los primeros meses de 2023.

¿Cuándo llegan las próximas grandes nevadas a España?

Pero la otra predicción llega desde las cabañuelas, que ya anticipa el primer gran temporal que podría llegar a España con la entrada del otoño. En primer lugar, cabe recordar que se trata de un método basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de los meses de enero o de agosto, que sirven para avanzar el tiempo que hará a medio plazo.

Así, se esperan las primeras nevadas considerables en la segunda quincena de noviembre. En concreto, como afirma Pepe Buitrago (el conocido como el cabañuelo de Mula) en El Periódico Mediterráneo, habría "siete nevadas" en la provincia de Castellón: "No serán de un dedo de grosor, serán gordas, pero no perjudiciales para el campo".

Además, Buitrago asegura que entre la última semana de septiembre y la segunda de octubre vendrá un temporal "muy fuerte" que afectará a Cataluña, Valencia o Castellón, entre otras zonas, y lo califica como un acontecimiento "muy importante" que podría causar daños.

El frío podría hacer acto de presencia en la segunda quincena del mes de noviembre, mientras que las lluvias aparecerían antes siendo "generosas" en todo el territorio nacional. En este sentido, consideran que habrá precipitaciones abundantes durante el invierno.