PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Alerta máxima de la Aemet sobre la tormenta tropical 'Hermine': cuándo y cómo impactará en Canarias

Los efectos de 'Hermine' comenzarán a sentirse este sábado a partir de mediodía, según las previsiones de la Aemet.

📌 Las cabañuelas ponen fecha a las próximas grandes nevadas en España

Agencias | ondacero.es

Madrid | 24.09.2022 12:29

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por la presencia durante este fin de semana y el lunes de la tormenta tropical bautizada como 'Hermine'.

En este sentido, ha señalado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó este viernes de la formación de una tormenta tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

Esta tormenta presenta vientos sostenidos de 65 km/h y un mínimo de presión de 1002 mb, moviéndose en dirección norte-noroeste a 17 km/h hacia Canarias.

Dejará fuertes lluvias en Canarias

La alerta de la AEMET matiza que aunque según los últimos datos no impactará de lleno en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

Asimismo, la agencia ha advertido que pese a que no se espera temporal de viento ni temporal marítimo que afecte al archipiélago, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a dos metros en esas mismas zonas.

Dónde y cuándo impactará 'Hermine'

Los efectos de la tormenta tropical comenzarán a sentirse a mediodía de este sábado en las islas occidentales canarias.

A partir de las 15:00 horas, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro registrarán lluvias de 60 litros por metro cuadrado, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas, según la previsión de la Aemet.

La situación empeorará desde la medianoche de este sábado, y durante todo el domingo, cuando la tormenta afectará también a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, la Aemet destaca que lo más adverso de 'Hermine' serán las lluvias, especialmente por su persistencia: "Lloverá con intensidad durante muchas horas seguidas, por lo que se pueden producir inundaciones y desprendimientos".

Alerta roja el domingo por lluvias en Gran Canaria, El Hierro y La Palma

La situación se complicará el domingo y la AEMET aumentará en esta jornada a rojo el aviso por fuertes lluvias en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro. Mientras, el aviso seguirá siendo naranja en el resto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria y amarillo en Lanzarote y Fuerteventura.

Este día se prevé una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.

Se estima que la situación mejore durante la mañana del lunes, aunque las lluvias, viento y tormentas se mantendrán durante la primera parte de esa jornada.

El Cabildo de La Palma cierra la red de senderos y varias carreteras

El Cabildo de La Palma ha procedido al cierre de manera preventiva de la red de senderos de la isla y de varias carreteras insulares ante la previsión de fuertes lluvias, viento y tormentas. En concreto, desde la medianoche se han cerrado las áreas recreativas, pistas forestales y puntos limpios, según informa la Corporación.

Además, se cortarán al tráfico la vía LP-1 Roque de los Muchachos; la LP-214 Los Brecitos; LP-302 La Cumbrecita; LP-105 Los Tilos, desde la intersección de la antigua LP-1 y la LP-109 Las Mimbreras. De igual modo, se ha suspendido toda autorización que hubiera emitido por el Área de Medio Ambiente a diferentes grupos y particulares para hacer uso de cualquier instalación dependiente de la misma.

Por precaución, el Cabildo también ha cancelado los actos festivos, lúdicos o deportivos previstos durante el sábado 24 y domingo 25 de septiembre de 2022.