ADVERTENCIA

Qué es una tormenta solar y por qué advierten sobre este fenómeno

Según Thamitha Skov, conocida como la "Mujer del Clima Espacial", una tormenta solar impactará contra la tierra este martes 19 de julio.

ondacero.es

Madrid | 18.07.2022 14:46

Qué es una tormenta solar y por qué la NASA ha advertido de este fenómeno
Imagen del sol | Pexels

Thamitha Skov, conocida como la "Mujer del Clima Espacial", ha comunicado el sábado a través de Twitter que este martes 19 de julio, que una tormenta solar podría impactar contra la tierra. La científica de la Corporación Aeroespacial de EEUU explicó que se producirá un "impacto directo" y la clasificó de tipo G2.

Skov también advirtió que la tormenta solar podría producir posibles auroras boreales y problemas la señal radio y GPS.

¿Qué es una tormenta solar?

También conocida como tormenta geomagnética, una tormenta solar es un episodio de mayor emisión de viento solar o eyecciones de masa coronal, que cuando son muy intensas, producen alteraciones en la magnetosfera de la Tierra. Estas tormentas se clasifican en una escala del 1 al 5, por lo que el impacto de la tormenta que prevé la NASA podría ser moderado.

¿Cuáles son sus efectos?

La respuesta de esta pregunta depende de la magnitud o potencia de las emisiones solares. Este fenómeno que puede durar horas o incluso días puede provocar la aparición de auroras boreales y australes, un espectáculo a la vista. Sin embargo, también pueden producir pérdida de señal GPS, fluctuaciones en la red eléctrica o cortes en las telecomunicaciones... lo que afectaría a los dispositivos electrónicos que utilizamos en la Tierra. Pero la pregunta que surge es ¿las tormentas solares pueden afectar a los humanos?

Según la revista 'New Scientist 'pueden producir efectos en la salud como:

  • Leves mareos
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Un estudio del Instituto Español de Estudios estratégicos detalla que las regiones más expuestas a este fenómeno son las cercanas a los círculos polares Ártico y Antártico: "España se sitúa en latitudes medias, relativamente lejos de estas zonas de máxima exposición". Sin embargo, el mismo estudio sostiene que ello no implica que un evento de intensidad suficiente pueda afectar al territorio nacional.