JUICIO DANIEL SANCHO

Por qué se ha suspendido la declaración de Daniel Sancho: estos han sido los motivos

El juicio en Tailandia contra el español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha quedado aplazado hasta el martes.

📌 Así fue una de las primeras confesiones de Daniel Sancho: "No podía controlarme"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.04.2024 11:35

Daniel Sancho llegando a los juzgados en un furgón policial
Daniel Sancho llegando a los juzgados en un furgón policial | Europa Press

En la sesión de este jueves, que comenzó alrededor de las 10.00 (GMT+7) en el Tribunal Provincial de Samui y se demoró unas cuatro horas, testificaron tres agentes de policía llamados por la defensa, pero no el acusado ni su padre, el actor Rodolfo Sancho, como estaba previsto.

Los problemas de mantenimiento suspendieron el aire acondicionado en la sala, provocando un calor sofocante como en la víspera, lo que hizo que se suspendiera la sesión vespertina, de forma que otros dos policías que tenían previsto declarar hoy tampoco pudieron hacerlo.

El juicio se retomará el próximo martes, 30 de abril, y entonces se espera que declaren los dos policías y previsiblemente Daniel Sancho.

Daniel Sancho fue detenido el 5 de agosto

Sancho, de 29 años, fue detenido el 5 de agosto tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron esparcidos por la isla de Phangan (cercana a Samui) y el mar, aunque después se ha declarado inocente y asegura que la muerte se produjo durante una pelea en defensa propia.

Durante la primera vista del juicio oral el 9 de abril, Sancho escuchó de nuevo los cargos que la Fiscalía presenta en su contra, y aceptó tanto el de ocultación del cadáver, por el descuartizamiento de Arrieta, como por primera vez el de destrucción de documentación ajena, por la desaparición del pasaporte del colombiano, que antes había negado.

El español volvió a declararse no culpable del único cargo de extrema gravedad, el de asesinato premeditado, entre la veintena de delitos para los que el Código Penal tailandés contempla la pena de muerte, si bien no suele aplicarse y se suele conmutar por la cadena perpetua.

Meses de investigación

La Policía tailandesa concluyó tras dos meses de trabajo su investigación sobre el caso, que involucró a unas 30 personas, entre agentes, investigadores, forenses y buzos, además de 20 testigos.

El informe policial, que fue entregado el 2 de octubre a la Fiscalía, concluyó que Sancho había asesinado de manera premeditada a Arrieta en la habitación de hotel del español en Phangan y presentó como prueba principal la compra de varios cuchillos y una sierra el día previo al supuesto crimen.

Fin de la fase de la acusación en el juicio

Con la declaración de Ospina en representación de la familia Arrieta este miércoles quedaría terminada la fase de la acusación, que con él habría contado con unos 28 testigos, y la defensa de Sancho empezará a llamar a los suyos, unos 25, según el listado presentado ante el juez antes del inicio del juicio oral.