VIRUELA DEL MONO

¿Qué significa que la OMS haya declarado emergencia internacional por la viruela del mono?

Se han declarado ya unos 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países diferentes.

ondacero.es

Madrid | 23.07.2022 18:40

El director general de la OMS, Teodros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Teodros Adhanom Ghebreyesus | Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. El director general de la institución, Teodros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que el riesgo de contagio es alto en Europa y moderado en el resto del mundo. Se han declarado ya unos 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países diferentes.

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado este sábado el jefe de la OMS en una rueda de prensa en la que ha anunciado la declaración de esta enfermedad como emergencia internacional. Pero, ¿qué significa esto?

Una ESPII, que es como se ha declarado la viruela del mono, se declara cuando se dan dos casos: que la enfermedad constituya un riesgo para otros países y que la solución requiera una respuesta internacional coordinada. El objetivo de este tipo de declaraciones suele ser llamar la atención sobre la enfermedad y obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Hace unos días se reunió un comité de expertos en esta enfermedad para analizar la posible declaración que este sábado ha anunciado Tedros. Este mismo comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio, cuando los casos eran 3.000. El propio jefe de la OMS ha advertido de que, aunque en esta última reunión tampoco ha habido consenso total, se ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en todo el planeta.

Esta es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional tras la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus en 2020. En este último caso se declaró este estado a finales del mes de enero, unas semanas antes de declarar la pandemia.