GRIPE AVIAR

Qué pasa con la gripe aviar: por qué la OMS y expertos alertan del aumento de casos

"Debemos prepararnos para cualquier cambio en el 'statu quo'", afirma Thedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2023 18:44

Qué pasa con la gripe aviar: por qué la OMS y expertos alertan del aumento de casos
Qué pasa con la gripe aviar: por qué la OMS y expertos alertan del aumento de casos | Agencia EFE

La OMS ha advertido en los últimos días sobre el virus de la gripe aviar y ha mostrado su preocupación sobre el número de casos reportados en mamíferos en las últimas semanas. El director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca" y, aunque evalúa el riesgo para los humanos como bajo, "no podemos dar por sentado que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el 'statu quo'".

El 2023 está siendo el peor año para las aves de corral en Estados Unidos. Hasta 58 millones de animales se han visto afectados por este virus. Japón anunció hace unas semanas el sacrificio de 10 millones de aves de corral ante la aparición de un subtipo diferente pero similar; mientras que Europa vive su segunda temporada comercial de contagio generalizado en aves.

Uruguay, por su parte, ha decretado este miércoles el estado de emergencia sanitaria en todo el país después de detectar el primer caso de Influenza Aviar H5 en su historia.

En España el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que su cartera está trabajando junto a Sanidad para seguir un brote que "está teniendo un momento bastante alto en el conjunto de la UE".

Planas ha afirmado que en otoño esperaban que este brote desapareciera en invierno, pero "ahora es recurrente, procede de Asia y tenemos muchos focos en Francia, Bélgica y hasta el mar del Norte, y en España también en los últimos tiempos".

A pesar de estos datos, el ministro se ha mostrado tranquilizador diciendo que cuando el virus se ha transmitido a personas, el alcance ha sido muy limitado y de carácter benigno. Hasta ahora, no se han producido este tipo de contagios.