PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Qué es la lluvia engelante: por qué es tan peligrosa en algunas situaciones

Ante una nueva bajada de las temperaturas se espera que pueda caer la conocida como "lluvia engelante", un fenómeno físico que puede resultar muy peligroso.

📌 Llega el frío polar a España: qué zonas pueden llegar por debajo de los 0 grados

C.C.

Madrid | 17.11.2022 12:53

Qué es la lluvia engelante: por qué es tan peligrosa en algunas situaciones
Gente con paraguas protegiéndose de la lluvia | EFE/ David Arquimbau Sintes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado sobre una bajada generalizada de las temperaturas en todo el país, provocada por una "lengua de aire frío" que vendrá acompañada de precipitaciones en casi toda España.

De hecho, los expertos advierten sobre la llegada de la que sería primera ola de frío severa de este año, que dejará los termómetros por debajo de loscero grados y con el aviso de una "nueva Filomena".

Según adelantó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, durante los próximos días se prevé que caigan:

  • Unos 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico Oriental.
  • Entre 50-100 litros en el resto de Galicia, Comunidades Cantábricas y zonas montañosas del centro y sur peninsular.
  • Entre 20-50 litros por metro cuadrado en el resto del oeste y centro peninsular.
Aunque las lluvias también llegarán a la zona del Mediterráneo, serán de una manera mucho más escasa.

Gracias a esta bajada de las temperaturas, se teme que pueda caer durante los próximos días la conocida como "lluvia engelante" y algunas comunidades, como la de Madrid, están preparando un plan de nevadas para evitar un colapso similar al que hubo en enero de 2021 con Filomena.

¿Qué es la lluvia engelante y por qué es tan peligrosa?

Tal y como explicó Alberto Aparici 'Más de uno', la lluvia engelante es la que está "formada por gotitas de agua que están por debajo de 0ºC" que "mientras se mantienen en el aire ese agua permanece líquida, pero en el momento que golpean con alguna cosa, ese agua se convierte en hielo".

Se trata de un fenómeno muy peligroso porque una vez esas gotas de lluvia han caído al suelo y se han congelado, ese hielo se amolda a la superficie donde cae dejando "una capa de hielo transparente y muy resbaladiza".

Esto supone que la lluvia engelante pueda poner en riesgo tanto a los peatones, que se resbalen por la calle provocándoles fracturas, como para los conductores, que pueden perder el control de sus vehículos generando accidentes de tráfico.