LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

¿Qué es la inmunidad innata? Revelan el motivo por el que algunos se contagian de covid y otros no

Un estudio publicado en la revista 'Nature Inmunology' ha revelado la razón por la que algunas personas, a pesar de estar en contacto con positivos en Covid-19, son capaces de esquivar al virus una y otra vez.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2022 14:33

¿Qué es la inmunidad innata? El motivo por el que algunos se contagian de covid y otros no
¿Qué es la inmunidad innata? El motivo por el que algunos se contagian de covid y otros no | Agencia EFE

La variante Ómicron del coronavirus ha generado una explosión de contagios en todo el mundo, llegando a alcanzar cifras récord de positivos desde el comienzo de la pandemia. La elevada transmisibilidad de esta variante, ha provocado que muchas personas que no se habían contagiado en oleadas anteriores, sí lo hayan hecho en esta sexta ola.

Sin embargo, todavía hay algunos afortunados que esquivan al virus una y otra vez, incluso viviendo en la misma casa con personas infectadas. ¿Cómo es esto posible? Un estudio realizado en Londres y Milán ha revelado el motivo.

¿Por qué algunas personas no se contagian?

La investigación, publicada recientemente en la revista 'Nature Inmunology' y realizada en Milán y Londres, ha descubierto el principal motivo por el que algunas personas no contraen la Covid en su organismo. La clave está en la inmunidad innata, aquella que se genera desde que nacemos.

Esta inmunidad se encuentra en la MbI (Mannose Binding Lectina), uno de los "ancestros funcionales de los anticuerpos". La MbI cuenta con proteínas que atacan al virus de forma parecida a como lo hacen los anticuerpos, razón por la que una persona es capaz de hacer frente al virus de manera natural sin haber estado en contacto con él previamente. Además, según detalla el estudio, esta proteína puede bloquear cualquier variante de la Covid-19, incluida Ómicron.

¿Qué es la inmunidad innata?

La inmunidad innata hace referencia al sistema de protección con el que contamos desde que nacemos y que se activa para luchar de forma natural contra los agentes externos. Se trata de una defensa del organismo fundamental frente a virus, bacterias y otros patógenos que pueden hacer que enfermemos.

¿Puede servir en tratamientos contra la Covid?

La eficacia de la inmunidad innata para bloquear el coronavirus puede servir para configurar medicamentos que traten la enfermedad. En este sentido, la profesora Cecilia Garlanda, coordinadora de la investigación, cree que "el camino es largo".

Hasta el momento, MbI ya se ha utilizado "como terapia en sujetos con deficiencia energética completa y ha sido bien tolerado". Sin embargo, aclara que la respuesta inmunitaria de cada paciente es muy diferente, por lo que este tratamiento debe ser sometido a un estudio exhaustivo. Por ello, insiste en que, actualmente, la mejor opción para conseguir anticuerpos contra el virus sigue siendo la vacunación.