CAMBIO DE HORA

¿Qué día es el cambio de hora en octubre?

A lo largo del año existen dos momentos donde los horarios sufren modificaciones por las que se adelantan o atrasan una hora nuestros relojes. De esta manera el domingo 31 de octubre nuestro horario cambiará.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 11:45

¿Qué día es el cambio de hora en octubre? A las tres serán las dos
¿Qué día es el cambio de hora en octubre? A las tres serán las dos | ondacero.es

Durante los dos días en los que nuestro horario cuenta con una hora más o menos, los relojes adelantan o atrasan una hora. De esta forma, con la entrada del otoño y la llegada del mes de octubre, el hemisferio norte se prepara en este caso para el horario de invierno, por el cual a las 3 de la madrugada serán las 2, así contaremos con una hora más de descanso.

Este año la modificación recaerá en la madrugada del sábado 30 de octubre al domingo 31 de octubre, fecha en la que habrá que retrasar una vez todos nuestros relojes. En este momento del año anochece antes y, por ello, hay menos luz con lo que los días se hacen más cortos.

El motivo de realizar estos cambios horarios se encuentra en ajustar la jornada laboral con la luz natural para conseguir reducir el consumo energético. Además la razón de hacerlodurante fin de semana, y a las 2 de la madrugada, es que el impacto de este cambio sea el mínimo posible tanto a nivel ciudadano como económico.

¿Hasta cuándo seguirán vigentes los cambios horarios?

Existe un amplio debate sobre si el próximo cambio será realmente el último que se produzca. La Directiva Europea 2000/84CE regula estos cambios horarios en todos los países miembros de la Unión Europea.

En 2018, el Parlamento Europeo propuso eliminar estos cambios por una consulta ciudadana donde hasta un 84 % se mostraron partidarios de suprimirlos. Con todo, la Unión dejo en cada país la decisión de optar por uno o por otro, fijando el plazo final para la decisión el día 1 de abril de 2021, con la pandemia del coronavirus la fecha límite así como los diversos procesos de regulación se ha alargado, por lo que el debate aún se encuentra en el aire.