en tiktok

"El puto C1 de catalán", una enfermera del Vall D'Hebron, expedientada por criticar los requisitos para opositar

La enfermera critica que se exija el dominio del catalán para poder opositar a una plaza pública. El conseller de Salut ha anunciado que abrirán un expediente

ondacero.es

Madrid | 02.03.2023 19:40

"El puto C1 de catalán", una enfermera del Vall D'Hebron, expedientada por criticar los requisitos para opositar
"El puto C1 de catalán", una enfermera del Vall D'Hebron, expedientada por criticar los requisitos para opositar | TikTpk

Tres enfermeras del hospital Vall D'Hebron se han visto envueltas en una polémica tras un vídeo publicado en TikTok. La cuestión el uso del catalán y la necesidad de entenderlo y hablarlo para poder opositar para una plaza en un hospital público.

Una de ellas es de Cádiz, otra de Granada y la tercera de San Sebastián. La gaditana es la que habla la mayor parte del vídeo. Las enfermeras habían recibido una charla del sindicato UGT sobre las condiciones para aspirar a un puesto público y la protagonista muestra su desacuerdo: "Tenemos que tener para sacarnos las putas oposiciones el puto C1 de catalán. Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán". Otra de las enfermeras sí reconoce que aprenderá catalán y le replica "me estás desmontando el vídeo".

Manel Balcells, conseller de Salut, ha anunciado que abrirán un expediente ante esta enfermera: "Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abriremos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, para esto trabajamos cada día", ha escrito en su cuenta de Twitter.

También se ha pronunciado el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "El odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles. Algunos (jueces, policías, funcionarios) militan en la catalanofobia y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo. Hay un lingüicidio en marcha".