SALUD

¿Puede la bronquiolitis de los bebés contagiarse a adultos?

El número de casos de bronquiolitis no para de incrementarse, especialmente entre los bebés. Conoce aquí cuáles son los síntomas y si puede transmitirse a los adultos.

📌 Cómo saber si es bronquiolitis, covid o gripe: todos los síntomas

👉 Bronquiolitis: cuánta temperatura de fiebre es motivo para acudir al médico

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 01.12.2022 14:13

¿Puede la bronquiolitis de los bebés contagiarse a adultos?
Pañuelos para un resfriado | Unsplash / Kelly Sikkema

Una oleada de casos de bronquiolitis está asediando a España. De hecho, la presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, Paula Vázquez López, confirmó durante una entrevista en 'Más de uno' que los contagios se han incrementado quedándose en niveles muy por encima de los habituales antes de la pandemia del Covid-19.

La experta destacó la preocupación de los pediatras de urgencias por "el volumen de casos bronquiolitis y cuadros respiratorios". Y aseguró que los cuadros respiratorios han aumentado hasta en un 40% y los de bronquiolitis en un 50% respecto a antes del coronavirus.

¿Qué es la bronquiolitis?

Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica explica su página web de que la bronquiolitis aguda "es una infección de las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos)producida por los virus respiratorios".

Aunque normalmente la bronquiolitis se da en niños menores de dos años, la doctora Vázquez López ha confirmado que en este invierno se está presentando en niños mayores de esta edad.

¿Se puede contagiar a adultos?

La Comunidad de Madrid recuerda que "la bronquiolitis se contagia como un resfriado", es decir, mediante el "contacto cercano con saliva o moco, también, donde juega un papel importante el contacto a través de las manos con estos fluidos".

Y alegan que aunque lo normal es que se presente en bebés, los adultos y los niños más grandes sí pueden enfermar, pero con síntomas más leves similares a los de "un catarro vulgar y común".

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?

Asimismo, desde la Sociedad Española de Neumología Pediátricaconfirman cuáles los principales síntomas de la bronquiolitis:

  • Mucosidad.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria (se marcan las costillas, el abdomen le sube y le baja de manera exagerada y se ensanchan las fosas nasales).
  • Respiración ruidosa con sibilancias, un sonido más grave o de burbujeo.