ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

La tormenta perfecta que ha provocado la nueva ola de bronquiolitis

La presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, Paula Vázquez López, alerta en 'Más de uno' sobre el aumento de casos de bronquiolitis hasta un 50% respecto a los años anteriores a la pandemia.

📌 La avalancha de casos de bronquiolitis en bebés desborda las urgencias pediátricas

ondacero.es

Madrid | 22.11.2022 10:08

La tormenta perfecta que ha provocado la nueva ola de bronquiolitis | Foto: Unsplash / Solen Feyissa

La presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, Paula Vázquez López, habla en 'Más de uno' sobre el incremento notable de casos de bronquiolitis que se está viviendo en todo el país.

"Los que estamos preocupados somos los pediatras de urgencias, porque este año el volumen de bronquiolitis y cuadros respiratorios ha aumentado en todo el territorio español hasta un 40% y los casos de bronquiolitis un 50% respecto a los años prepandémicos", dice la doctora.

Además, confirma que los casos se están dando tanto en bebés como en niños mayores, lo que provoca retrasos en la atención y problemas de camas de hospitalización y críticos.

¿A qué se debe este aumento de casos de bronquiolitis?

Por su parte, la doctora Paula Vázquez López explica a qué se debe este aumento de casos de bronquiolitis. Alega que durante "estos dos años todos nuestros niños no han tenido contacto con un montón de virus y no han creado inmunidad propia ni de rebaño".

Asimismo, también afecta que el coronavirus, que "ha cambiado un poco los circuitos epidemiológicos y el virus VRS, la bronquiolitis, ha empezado antes de tiempo y no sabemos cuánto va a durar, cuándo va a ser su pico y cuánto de grave".

Por ello, la presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas señala que se "ha juntado en niños sin ninguna inmunidad que se les ha retirado las mascarillas en este curso escolar y que los virus están en danza", algo que califica como "la tormenta perfecta".

¿Cómo diferenciamos la bronquiolitis del coronavirus, gripe o resfriado?

La doctora recuerda que la bronquiolitis se da en niños, normalmente menores de un año, y son cuadros de dificultad respiratoria. Aunque comienzan con cuadros catarrales, a los dos días "el niño comienza a tener fatigas, se le hunden las costillas, un poco el pecho, puede tener fiebre e, incluso, rechazar la comida.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas comenta que los padres "también tienen que saber que normalmente las bronquiolitis son cuadros leves, no tienen ningún tratamiento y desaparece en cuatro días", pero pueden tener tos persistente que les dura un par de semanas.