'Protección de datos para centros educativos'

Protección de Datos crea guías para que los menores eviten riesgos en Internet

Por ejemplo, si un centro docente puede acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos, si los profesores pueden crear grupos de mensajería instantánea con los menores o si pueden publicarse fotos y vídeos de los alumnos en la web del centro.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2017 18:52

Estudiantes españoles usando ordenadores
Estudiantes españoles usando ordenadores | antena3.com

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy distintos materiales, orientados a menores, docentes y familias, para que los jóvenes sepan evitar situaciones de riesgo en internet.

En la guía "Protección de datos para centros educativos", se resuelven 80 dudas planteadas por la comunidad educativa a la Agencia.

Por ejemplo, si un centro docente puede acceder al contenido de dispositivos electrónicos de los alumnos, si los profesores pueden crear grupos de mensajería instantánea con los menores o si pueden publicarse fotos y vídeos de los alumnos en la web del centro.

La AEPD también ha creado el proyecto audiovisual "Tú controlas internet", enfocado a menores y compuesto por cuatro vídeos en los que se abordan el ciberacoso, el "grooming" (práctica engañosa mediante la cual ciertos adultos tratan de ganarse la confianza de un menor), la dependencia tecnológica y el "sexting" (envío de mensajes con contenido sexual explícito).

Por último, en un evento celebrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la AEPD ha presentado el taller para familias "Los menores y su cibermundo", compuesto por nueve vídeos con temas de interés para orientar a los padres sobre cómo acompañar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.

Todos estos materiales, que intentan fomentar la educación digital de los menores y evitar que se vean involucrados en situaciones de riesgo en la red, estarán disponibles en la web tudecideseninternet.es.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha indicado durante su presentación que todos tiene que velar para que los menores "sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, acoso escolar o ciberacoso".

Por su parte, la directora de la AEPD, Mar España, ha vuelto a pedir que el uso responsable de internet sea incluido como materia en el currículo de cada etapa educativa.

La AEPD también ha entregado hoy sus premios a las buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet.

La Agencia ha reconocido al Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca por su "labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías".

Y ha premiado, a título póstumo, a Emilio Aced Félez -que fue responsable de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia- por su trayectoria y compromiso con la difusión de la protección de datos entre los menores.